Blizzard y su maestría entreteniendo al público con acertijos

Blizzard y su maestría entreteniendo al público con acertijos

¿Se trata acaso de una pantalla de humo para tener distraídos a los jugadores?

¿O es tal vez una brillante estrategia de marketing?

Por Javier Bello

Aunque no seáis jugadores de Overwatch ni le sigáis la pista a la última obra de Blizzard, si frecuentáis páginas dedicadas a noticias del sector del videojuego, es muy probable que os suene un tema en concreto desde hace unos meses: ¿quién es Sombra y cuando se lanzará como personaje jugable?

La identidad y salida a la luz del futuro nuevo personaje para Overwatch se ha convertido en prácticamente una obsesión para los aficionados al título, que han sido capaces de desentrañar secretos y pistas dentro del juego que impresionarían a los criptógrafos de los servicios de inteligencia. Blizzard ha ido rizando cada vez más el rizo a lo largo de los últimos meses en lo que respecta al reguero de migajas que iba dejando en tráilers o dentro del propio juego, y como todas estas curiosidades llevaban siempre hasta un mismo nombre: Sombra.

Lo más interesante que se ha extraído del asunto es la capacidad que tiene la comunidad para escarbar y deducir los más esquivos detalles con tal de obtener nueva información sobre sus títulos favoritos, y esto es lo que me lleva al tema de este artículo:

¿Es este juego de pistas una forma de mantener distraídos a los jugadores mientras no hay nuevos contenidos a la vista?

sombra-simbolo
Una de las muchas soluciones de las pistas de Sombra, y que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

A pesar del éxito de Overwatch, no son pocos los que señalan que a día de hoy todavía no goza de muchas opciones en lo que a mapas y modos de juego se refiere, pasando por número de héroes y opciones para disfrutar de la historia y el trasfondo dentro del juego sin tener que acudir a medios externos.

TE PUEDE INTERESAR »
Overwatch arrasa en los The Game Awards - Descubre los ganadores

Una de las características en donde los jugadores son más críticos es en la cantidad de contenidos que ofrece un título, y a veces consideran que la calidad de los disponibles no es suficiente para compensar las ausencias demandadas. El particular shooter competitivo de Overwatch fue precisamente criticado en ese aspecto por salir al mercado sin modalidad de competición y tan solo tres tipos de misiones para sus mapas, que una parte del público consideraba insuficiente.

Añadir nuevos elementos a un juego y que alcancen los niveles de calidad marcados no es algo que se pueda hacer de forma rápida y atolondrada y Blizzard sabía que necesitaba tiempo, quizá por eso, comenzó este peculiar juego del gato y el ratón con la misteriosa hacker Sombra.

Esto último es mera especulación mía, ya existían pistas sobre el personaje antes de que se formara este circo mediático alrededor de ella. Pero paraos a pensar ahora en la cantidad de medios, grupos en redes sociales e individuos que comenzaron a estar pendientes de la siguiente locura desencriptada a partir de pistas prácticamente imperceptibles. La atención que generó el caso Sombra resultó en un montón de publicidad para Overwatch.

pista-sombra-overwatch
Una de las pistas descubiertas en un fotograma del tráiler sobre los contenidos temporales de los Juegos Olímpicos.

Este tremendo enfoque en el misterioso personaje sirvió para dos cosas. En primer lugar contribuyo a que el juego continuara, casi a diario, en boca de todos. Y segundo, que al estar pendientes de este juego de pistas, fueron decayendo las quejas sobre nuevos contenidos. Y lo cierto es que Overwatch si que ha ido añadiendo novedades de forma periódica, tales como parches frecuentes para rebalanceos y hasta remozados de varios de los héroes, la incorporación de Ana a quienes muchos consideraron como Sombra hasta su revelación, el Castillo de Eichenwalde como nuevo mapa, las trifulcas semanales y todos los contenidos estéticos que salieron durante las Olimpiadas y actualmente en Halloween.

TE PUEDE INTERESAR »
Los Reinos Públicos de Prueba reciben el nuevo mapa de Overwatch

Al final, este asunto no es sino otra cosa que publicidad gratuita para Overwatch, y que sirve además como mensaje hacia su comunidad de que están pendientes de ellos y al tanto de lo que hacen y quieren. Esto último parece una tontería, pero mantener viva la atención de un grupo de seguidores exige cierta dosis de manutención, y cuando muchas empresas deciden hacerlo a base de DLC de pago, Blizzard ha optado por llevar el juego más allá del mismo, y hacer partícipes a los jugadores de los entresijos de su trama siguiendo la pista al ciberactivismo de la hacker Sombra.

sombra-aspecto
¿Será este el aspecto real de Sombra? ¿O volverá a tratarse de otro ardid por parte de Blizzard?

La compañía americana no ha sido la única en haber empleado este tipo de tácticas, ya que cada vez con más frecuencia se trata fomentar el marketing de un videojuego mediante huevos de pascua o recreación de medios existentes dentro del juego en nuestra realidad. Ejemplo de esto último son las industrias Sarif de Deus Ex: Human Revolution, que habían lanzado una serie de vídeos publicitando los implantes cibernéticos que ofrecía la empresa, y disponiendo además de una página web de empresa, que posteriormente presentaba signos de haber sido pirateada por los activistas, borrando y tachando contenidos de la misma y apareciendo mensajes reivindicativos. Otro de los grandes expertos en jugar con nuestras mentes es Hideo Kojima, celebre por su afición a los mensajes ocultos, emplear código morse, nombres y webs falsas y otra plétora de triquiñuelas criptográficas para dejar pistas sobre sus juegos.

TE PUEDE INTERESAR »
Blizzard vuelve a castigar a los tramposos en Overwatch y algunos hasta se quejan

La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que este tipo de formas de publicidad tienen mucho calado entre su público objetivo, pues les implican en la obra y producto que se ofrece antes de que salga siquiera al mercado, y posteriormente les mantiene atentos a las novedades y curiosidades que ocultan estas pistas, fomentando el debate entre las comunidades, y provocando que el título en cuestión sea uno de los temas de moda. Y eso justamente, es lo que necesitan sus creadores para mantenerse en la cresta de la ola de la popularidad.

Artículo relacionado