Opinión

Cuando los videojuegos son un lujo casi imposible

  • nova6k0

    Ese es el problema me das datos insider, y yo te los doy outsider, tu imparcialidad brilla por su ausencia. Lo peor es que no hace me dijeras eso, porque ya sabía lo que me ibas a decir ya que en general toda la industria o trabajadores de esta dicen lo mismo.

    Lo del Madrid Rock, es así porque hay una carta firmada por los trabajadores donde exponen los motivos y para nada tiene que ver la piratería.

    La industria de la propiedad intelectual está muy perdida desde que se les acabó el monopolio sobre la copia, la distribución y la misma creación. Y lo peor de Internet para dicha industria no son las descargas, lo peor es que la gente se entere de lo que es la calidad aparente de un producto y la calidad real y como productos que en realidad son una porquería dejan de venderse.

    Por cierto antes de terminar, decirte que las “demos” no demuestran nada y que además incluso pueden ser mejores que el juego final o completo, respecto a valorarlo en su conjunto (generalmente no me creo los análisis y las notas que dan revistas, entre otras cosas, porque hay empresas que pagan para que aparezcan dichas notas)

    Salu2

  • Allan Yagamy

    Mira, yo te estoy dando información “insider” y explicándote como son las cosas desde dentro, Pero tú decides seguir creyendo esa idea, mezclando datos que no tiene que ver (las ventas de Steam y GoG, que son sistemas de venta completamente distintos), sacándote datos de la nada con lo del Madrid rock que son así porque lo dices tú,

    Pues mira, tú mismo. Sigue creyendo eso, sigue pensando que los anti-copy los hacemos porque nos gusta tirar el dinero. Cree lo que quieras, pero eso no va a cambiar que te equivocas al 100%

    “hay estudios que demuestran que la piratería no sólo no afecta la venta de productos culturales sino que por el efecto de publicidad gratuita se vende más.”

    La publicidad gratuida se llama “demo”, esa idea (que es lo que és, no un estudio) es una imbecilidad.

    Ya no pierdo más el tiempo

  • nova6k0

    Si la piratería fuese el ogro que algunos decís, Steam y GoG no venderían como churros, como están haciendo y más cuando hay ofertas.

    Llevo años escuchando mitos sobre la piratería, por ejemplo que Dinamic Multimedia cerró por la piratería, cuando es falso. Dinamic Multimedia cerró por culpa de meterse en un enorme lío con el juego “La Prisión” entre otras cosas, gastar demasiado en marketing y publicidad.

    De la misma forma que en la música Madrid Rock de Gran Vía tampoco cerró por la piratería sino por avaricia de sus dueños.

    La verdad es que en el tema de videojuegos no puedo hablar, exactamente, pero hay estudios que demuestran que la piratería no sólo no afecta la venta de productos culturales sino que por el efecto de publicidad gratuita se vende más.

    Salu2

  • Allan Yagamy

    La distribución es más cara, los salarios más competitivos al ser el talento más escaso, la competencia es mayor… La calidad no tiene que ver con los costes o rentabilidad. Destiny salió muy caro y su calidad al principio era muy cuestionable, por ejemplo. El Tomb Raider de 2013 es magnífico pero tardó mucho en ser rentable… Hay de todo.
    Si te fijas ya apenas ves proyectos de medio coste pues poco espacio hay en el mercado para ellos (al menos fuera de Japón o de crowdfunding) Yo te digo lo que veo de los años que llevo currando en la industria y de que el último juego que sacamos sin DRM llevase un tracker que nos indicaba que había un 50% más de jugadores que de compradores; esa disparidad la compañía en la que estoy lo aguanta, pero una más pequeña o que sea de proyecto único lo tiene mucho más dificil.
    Si prefieres creer que la pirateria no está llevado estudios a la quiebra, ahí no hay nada que yo pueda hacer para convencerte, pero la realidad es otra; la piratería no es la única razón de que estudios desaparezcan, pero es una de ellas.

    Cuidarse :)

  • nova6k0

    Más bien di que los estudios pequeños caen, porque no pueden competir con los grandes y su quasi monopolio, como le pasa a la Industria de la música y no es por la piratería (aunque sirva de excusa), sino por el circo que tienen montado las “majors”, porque buscan más rentabilidad que talento, productos fáciles y manejables (y sí hablo de los artistas). Y es lo que promocionan.

    En todo caso yo también vi cerrar alguna que otra empresa por malas decisiones o porque quien la abrió no tenía idea de lo que estaba haciendo.

    Sinceramente no sé como la producción es más cara, cuando los juegos salvo excepciones son cada vez más penosos, en todo caso son gráficos y poco más.

    Salu2

  • Allan Yagamy

    “Llevo escuchando que ciertas Industrias se mueren por la piratería más de una década.”
    Yo llevo unos años viendo a pequeños estudios irse al garete por eso mismo. Las industrias no caen; los estudios y los empleados sí lo hacen.

    “y que por eso no bajan los precios”
    En realidad es que no queda bien decir que “la producción es cada vez más cara” de cara a inversores, pero sí que ahí se usa como excusa (y es también la razón de potenciar preorders y de sacar tanto DLC en general)

  • Allan Yagamy

    Durante mi adolescencia y post-adolescencia yo incluso tenía software que detectaba el sistema anticopia y la versión del mismo, y luego software específico para contrarestarlo (El “Laserlock”… ¡Cuantos problemas me dio siempre!) Dejé de piratear cuando empecé a currar en la industria, es ver currar a la gente aquí y no poder.

    El problema inexcusable, como dices, son los casos que tú y yo hemos debatido de “Cambio mi último swartphone eprfectamente funcional por otro de 600€, pero le hago jailbreak para no apgar apps de 1-2€” Ahí es cuando el problema no es de la industria; sino de la falta de morales de algunos usuarios.

  • Dexo

    El tema de la segunda mano es complicado. Teóricamente no se trata de piratería, pero no creo que ningún beneficio llegue al desarrollador mediante este sistema. Y eso que soy consumidor de material de segunda mano…

  • nova6k0

    En serio, sigo sin saber de donde se saca eso de que una copia o descarga es una venta menos, cuando hay más de una decena de estudios que lo desmienten.

    Es muy sencillo esto la piratería puede usarse como excusa sí, pero como dos caras de la misma moneda. Demasiadas veces se usa la piratería como excusa comodín, como una manera de tomar por idiota a la gente. Llevo escuchando que ciertas Industrias se mueren por la piratería más de una década. Llevo escuchando como se intenta justificar un producto mediocre con la piratería, especialmente en videojuegos, años y que por eso no bajan los precios (los precios en muchos juegos siguen al mismo nivel que hace años o aún son más caros).

    Por supuesto hay productos de calidad, pero hay productos que no se les puede decir que tengan mucha calidad, cuando tienen casi más fallos que código (hablando de software, claro)

    No en vano si hay una cosa en la que es experta esta mezcla de capitalismo + consumismo es de vender productos que son una porquería a precio de oro. Como además ocurre que mucha gente tiene poco dinero eso les hace elegir mejor y no comprar la primera tontería que se encuentran.

    Salu2