De “indie” a “retro”

Vivimos en una sociedad sin memoria, todo lo que percibimos se diluye en nuestra mente después de ser visto, oído, utilizado o disfrutado. Tras ver las noticias las olvidamos y caen en el olvido las injurias que muchos políticos realizaron y que nublan la visión que del presente tenemos. Es un signo de los tiempos en los que vivimos y se deja ver no solo en nuestra conducta diaria sino también en la forma en la que consumimos productos culturales como música, libros, películas y por supuesto, videojuegos.

Bastion (Supergiant Games, 2011), Hotline Miami (Dennaton Games, 2012), Super Meat Boy (Team Meat, 2010), FTL: Faster Than Light (Subset Games, 2012), Thomas Was Alone (Mike Bithell 2013), The Binding of Isaac (Edmund McMillen & Florian Himsl, 2011), Limbo (Playdead, 2010), Gemini Rue (Joshua Nuernberger, Wadjet Eye Games, 2011), etc., todos títulos enmarcados dentro del sector independiente, todos juegos que coparon las listas más populares y mejor valorados en sus años de salida, todos títulos de los que ya no se habla ni se escribe más porque han quedado en el olvido de los jugadores y otros han ocupado sus lugares. Por supuesto no generalizamos, habrá quien siga jugando y quien los siga disfrutando pero es más que evidente que su impacto en los medios culturales que tratan los videojuegos, especialmente blogs que tratan el sector, ha disminuido e incluso ha desaparecido. Las menciones han terminado y han dejado de aparecer en los medios. ¿Por qué? Podríamos preguntarnos. La respuesta, por supuesto, no es sencilla.

De Indie a Retro 01La primera razón que acude a nuestra mente ya la hemos adelantado. La sociedad en la que vivimos porta esta característica, el olvido instantáneo de aquello que percibimos por la simple razón de la avalancha de información que recibimos todos los días en forma de telediarios, periódicos, anuncios, etc., que nos obligan a estar atentos a la actualidad para no perder el tren del presente. Este factor es mucho más poderoso en los videojuegos donde la ingente cantidad de títulos nos obliga a disfrutarlos rápido para poder pasar al siguiente, máxime en el sector independiente donde todos los días descubres joyas tapadas. Por tanto esta sería una de las características del sector independiente, el consumo acelerado y la aparición incesante de nuevos juegos que nos obligan a un rápido consumo que impide que se inserten dentro de nuestro cerebro y queden ahí para la posteridad.

Otra de las causas que se nos ocurren para establecer esta amnesia videojueguil independiente es la propia esencia del juego independiente. Por norma general a excepción de los que ofrecen una mecánica abierta sin historia que puede extenderse ad infinitum estos títulos ofrecen pocas horas de juego. Por tanto la dedicación del jugador medio a estos juegos es menor que al resto de la oferta de títulos. Esto conllevaría una menor apreciación del título y una menor posibilidad de recordarlo en el futuro por el mero hecho del poco tiempo que hemos disfrutarlo de él, aunque sí es cierto que si llega a causar un hondo impacto, esta sensación perdurará más en el tiempo. Es evidente que si a un título le hemos dedicado más de cien horas como es el caso de The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Games, 2011) quedará fijado en nuestro subconsciente de manera más fuerte y consolidad que un título al que hemos dedicado únicamente una decena de horas a lo sumo.

De Indie a Retro 02Quizás estas razones, la propia esencia del título independiente o “indie” de naturaleza corta por los propios recursos que manejan los pequeños estudios, la avalancha de títulos que se presentan todos los días en nuestros ordenadores que nos obligan a jugar a muchos y poco a cada uno y la propia esencia de la sociedad actual donde el consumo rápido es una de las características de la forja de identidad occidental,  no sean suficientes para explicar el abandono a las menciones de los juegos anteriormente mentados como ejemplos, pero donde no cabe duda es que si influyen y mucho en el abandono de títulos que han sido listados como grandes obras con anterioridad.

Artículo relacionado