Opinión

De la Hipersexualización al empoderamiento de la mujer en la industria

  • Genial artículo Mikel, mi más sincera enhorabuena.

    No obstante, yo me pregunto. Parece ser un tema que ahonda muchísimo en el sector de los videojuegos como si fuese algo “muy nuestro” y que ha de ser erradicado cuanto menos… pero ¿y si miramos más allá?

    ¿Acaso no nos encontramos con que está en todas partes? ¿Tanto para hombres como para mujeres? Sólo hay que mirar a distintos ámbitos para ver que la hipersexualización, independientemente del género al que esté sujeto, está presente.

    Nos son recientes anuncios como el “retoque” que ha protagonizado el musicante Justin Bieber, deportistas posando en calzoncillos, anuncios de perfume en los que las mujeres pierden su ropa interior al chascar unos dedos… La lista es interminable.

    Y a esto, sumémosle la industria musical que ya es para darle de comer aparte. Sólo hay que tener el estómago para ver un clip del 90% de los cantantes de moda para ver que la hipersexualización está presente (¿Hola Lady Gaga, Nicki Minaj?) ¡y son precisamente mujeres! Y lo que es más: tienen una gran base de seguidores femeninas que desde luego no se ofenden por ello.

    Entonces… cuando hablamos de hipersexualización ¿hablamos de un producto dirigido sólo a hombres o a mujeres? No lo creo. Porque como bien proclamaba el controvertido minireportaje de “CUATRO”, en este sector —el de los videojuegos— tenemos casi un 50% de jugadoras féminas. Si el nuestro fuese un producto para hombres, no tendríamos tal equidad en cuanto a sexo de los jugadores.

    Si queremos hablar de productos dedicados exclusivamente a sexos muy concretos, sólo tenemos que ir al Kiosko. No conozco muchos hombres que se lean —por ejemplo— TELVA, la verdad. Y no pasa nada, porque no son el target. Ningún hombre entrará en cólera por ello… espero.

    Una vez más, enhorabuena por el texto.