[E3 2014] Ayer y hoy como espectador de la feria E3

[E3 2014] Ayer y hoy como espectador de la feria E3

[dropcap size=big]C[/dropcap]uando quedan unas pocas semanas para que una nueva edición de la feria de videojuegos más importante del mundo vuelva a celebrarse en Los Ángeles es tiempo de hacer repaso de cómo vivíamos este evento hace años y cuánto ha cambiado nuestra forma de consumir noticias en general. De esperar con ansias a que los enviados al E3 por los medios especializados nos hicieran un resumen detallado a verlo en directo a través de streaming y poder comentarlo en Twitter.

Hace una década seguíamos informándonos exclusivamente de este acontecimiento gracias a los especiales en las revistas clásicas como Hobby Consolas, con su número especial cargado de páginas en el que volcaban todos los anuncios hechos durante esos días en la ciudad californiana. Algunos de dichos anuncios ni siquiera verían la luz en Europa o se perderían en el camino como un proyecto que no cuajó, pero nos encantaba ver esa avalancha de secuelas, nuevos nombres y en definitiva aire fresco para nuestras consolas. Ayudaba el hecho de que regalaran un DVD con los tráilers a ritmo de música maquinera, un repaso trepidante de menos de una hora a todo lo que había acontecido en días.

Ahora el método ha cambiado radicalmente gracias a Internet, la gente se sabe a qué hora española empieza cada conferencia y confecciona su horario haciendo preferencias si es que deben elegir cuál perderse. Y a los que no pueden verlo siempre les queda estar informados al minuto gracias al gran despliegue que se lleva a cabo esos días en los portales de noticias del sector como este. Lo que está claro es que los fanáticos del ocio electrónico sentimos que esos días nos pertenecen, hay un resorte que hace que relacionemos los primeros días de junio con un aluvión de nuevas noticias, con días dedicados a nuestra afición independientemente de que luego probemos más o menos de lo que allí se proclama.

Y todo el juego que se da en los foros -sean o no especializados- y en podcasts que en muchas ocasiones hacen el programa en directo, en algunos casos de forma casi humorística y sin atender a las exposiciones. Porque sí, hay años en los que la mayoría de las presentaciones son anodinas o entre tanta filtración de los días anteriores no hay casi nada que sorprenda, pero aún así lo vemos y si un programa desenfadado nos saca unas risas durante esas horas lo premiamos volviendo al año siguiente. Vuelves casi más por el concepto de comunidad que por ver el E3 y sus primicias, de las cuales te enterarás de todas formas tarde o temprano.

Las redes sociales reflejan esta evolución de forma perfecta, los nombres de los trabajos o nuevas plataformas reveladas durante el E3 copan la lista de tendencias de Twitter, siendo casi inamovibles durante esos días y confundiendo al que no está relacionado con el mundillo. Por no hablar de la vida después del E3, análisis de las ausencias más sonadas, comentarios sobre las novedades referentes a títulos o dispositivos y un sinfín de contenido que se alarga durante todo el mes. Pero quizás lo más importante es tener unos días para hablar de nuestro pasatiempo con la excusa de que en California están con una exposición de entretenimiento tecnológico.

Artículo realizado por ALAI

Artículo relacionado