El ansia viva del mundo del videojuego

El ansia viva del mundo del videojuego

[dropcap size=small]S[/dropcap]e acaba de anunciar que Uncharted 4 no verá la luz finalmente hasta primavera del año que viene. El nuevo título protagonizado por Nathan Drake se está volviendo demasiado grande como para sacarlo este año y desde Naughty Dog han creído necesario el postergar el lanzamiento unos cuantos meses más.

La constante que siguen ahora muchas desarrolladoras de retrasar sus títulos para pulir elementos o mejorar ciertas características puede dar como resultado un juego mejor, pero bajo mi punto de vista también tiene un contrapunto y es que supone una mala publicidad bastante grande.

watch-out-dogs-4En este punto me paro a pensar – yo que estoy muy reflexivo últimamente – y se me vienen a la cabeza numerosos anuncios de juegos que finalmente terminan llegando muchísimo tiempo después de que las propias desarrolladoras hagan el ‘anuncio oficial’. Recordemos ese ‘The Last Guardian’ del que tanto oímos hablar pero que nunca acaba de llegar.

¿Realmente ese necesario anunciar con tanta ansia un juego? Nosotros los jugadores somos los primeros ávidos de información sobre el siguiente capítulo de una saga de juegos, o sobre la nueva IP que cierto estudio famoso está llevando a cabo, pero adelantarse en exceso puede suponer un efecto rebote que genere ira y pesadez en la comunidad jugona.

Sé perfectamente que tras todos estos anuncios hay un equipo que tiene planificados los pasos a dar uno por uno, y que un título puede alcanzar cotas más altas de las que el equipo se pensaba en un principio, pero siempre será mejor anunciar un título una vez se lleve un porcentaje elevado del mismo.

En la pasada PlayStation Experience es donde pudimos ver el primer vídeo de Uncharted 4. Según se decía, lo visto aún estaba en fase de desarrollo por lo que entendemos que la versión final del título de Naughty Dog todo sería mucho mejor. Eso pasó también con Watch Dogs (Ubisoft, 2014) el cual también vio retrasada su fecha de salida para dejar perfecto el juego de cara a su lanzamiento.

Todos estos juegos son títulos con un gran presupuesto, esto incluye un dineral en publicidad, y de ahí que se anuncien a bombo y platillo. Pero esto se vuelve en su contra si tan solo un par de meses después anuncias un retraso de varios meses para dar más aire al juego.

Esta pequeña opinión trata de que a veces es mejor no adelantarse demasiado solo para generar emoción, curiosidad y el tan manido hype. Una buena maniobra puede permitirte conseguir una atención de igual calidad y también lanzar el juego en la fecha en la que por primera vez se anunció.

Artículo relacionado

  • SatanasCorPetit

    Estos retrasos siempre suceden con más frecuencia al principio de una generación de consolas. Ésta no iba a ser menos, es difícil prever cualquier imprevisto con hardware y herramientas relativamente nuevas.

    Seguro que se anuncian los juegos cuando “los señores de la corbata” quieren. No entienden de hype, fechas, etc. lo que quieren es que el precio de las acciones suba y si tiene que hacerse con un anuncio (demasiado) anticipado, es un mal menor.