Escenarios idílicos: la Edad Media peninsular

Escenarios idílicos: la Edad Media peninsular

Comenzamos en una anterior entrega un pequeño reportaje sobre que escenarios, localizaciones o historias serían propicias para situar un videojuego de cualquier género o temática. En la primera de esta serie destacamos, por inusual que parezca, la Rusia medieval. Esta elección no fue baladí, colonizada por los famosos vikingos que tuvieron que luchas con las poblaciones indígenas, su desarrollo como reinos monárquicos y repúblicas comerciales creó un caldo de cultivo perfecto para la evolución de un caldo de cultivo cultural rico y variado que creció gracias a la influencia europea pero también bizantina, no en vano Moscú está considerada la Tercera Roma y que durante la época plenomedieval se vio asediada por las Cruzadas del Norte a manos de los Caballeros Teutónicos por el oeste y por los mongoles al este. Naciendo en ella épicas historias de grandes guerreros y luchas, perfecto marco para la creación de interesantes y ricos videojuegos.

La historia medieval de la Península Ibérica no se queda atrás en cuanto a riqueza de personajes y acontecimientos y es curioso como los juegos desarrollados en España siempre tienen una vocación internacional. Los protagonistas de estos juegos tienen, por norma general, nombres extranjeros, las localizaciones son siempre extranjeras así como las tramas y las referencias. En el desarrollo y publicación de estos títulos pesa mucho más el mercado internacional que el nacional. Este aspecto tenía su lógica en el pasado, cuando el mercado español carecía de una fuerte demanda de videojuegos, pero actualmente es incomprensible como no nacen títulos ambientados en historias y escenarios españoles como ya ocurrió en la Edad de Oro del videojuego español.

_-Mount-Blade-PC-_Este hecho, por supuesto, no responde a la falta de inspiración por temáticas españolas, concretamente históricas, lamentablemente cuarenta años de franquismo han borrado las glorias del pasado español y las han convertido en la mayoría de las ocasiones en temas tabú. Dentro de estas glorias del pasado se encuentran escenarios tan atractivos para la situación de videojuegos como la Castilla y Aragón de Carlos I o de Felipe II, pero también la exploración, conquista y colonización de América, escenario explotado magistralmente por los chicos de Logic Studios con su Expeditions: Conquistador (Logic Studios, 2013). Sin embargo entre todas estas localizaciones que podría ser cientos para nosotros brilla con luz propia una, la historia medieval.

Aunque el mito de las Tres Culturas es ya cosa del pasado es cierto que durante esa época no solo vivieron en la Península Ibérica tres culturas, sino decenas de ellas como muladíes, mozárabes, árabes, bereberes, asturianos, castellanos, leoneses, navarros, francos, judíos, etc. Esta riqueza cultural aporta ya de por sí una carga temática y argumental importante, pero si a esto le sumamos otros aspectos como el nacimiento de una de las culturas más ricas de toda la época medieval como fue el al-Ándalus califal no hacemos más que sumar elementos que aportan calidad a la obra. Pero no solo este aspecto, sino que en consonancia con la mayoría de las temáticas desarrolladas en los videojuegos existen acontecimientos bélicos únicos como la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 cuando los tres reyes cristianos cargaron en primera fila contra el ejército almohade.  Este es un acontecimiento aislado que destacamos de entre miles de ellos que podrían servir a la perfección como escenario, inspiración o trama para un videojuego.

La estrategia sería una de las D91Jtlprimeras apuestas y aunque existen títulos que contemplan esta época de manera excepcional como Crusader Kings II (Paradox Development Studios, 2011) este escenario está enmarcado en otro mucho mayor. Pero no solo la estrategia a gran escala es el método perfecto para plasmar este período sino otros como por ejemplo la gestión de una ciudad, no en vano durante esta época nacieron una gran cantidad de ciudades como por ejemplo Badajoz. El rol se nos antoja otra de las propuestas que encajarían a la perfección dentro de este escenario como ha demostrado el mod del título Mount & Blade (TaleWorlds, 2008) que representa esta época. De hecho el revuelo nacido del esperado título Kingdom Come: Deliverance (Warhorse Studios, 2014) podría aprovecharse a la perfección dentro de esa esencia de título de rol realista anclado en la época medieval. La aventura gráfica sería otro de los géneros a la perfección por muchos motivos, pero donde destaca para nosotros uno y es la vida de los encargados de pagar el rescate de los prisioneros de guerra que se jugaban su vida por salvar la de otros cayendo en mazmorras en muchas ocasiones.

En definitiva, estos son meros ejemplos para la construcción de videojuegos en nuestro pasado medieval, la riqueza del período a tratar, los diferentes y diversos pueblos que poblaron la Península Ibérica y la heterogeneidad de los acontecimientos nacidos en suelo ibérico además de la extensión temporal del mismo período hacen de este escenario uno de los espacios más atractivos para la construcción y elaboración de videojuegos.

Artículo relacionado