Hardware de usar y tirar

  • SrManzanotes

    Ciertamente, no parece que la tónica de la industria vaya a cambiar y seguirán apostando por un hardware algo mas modesto para ahorrar costes e intentar vender más. Coincido contigo en el ansia de cambiar, es uno de los problemas de la tecnología en si, cuanto mas eres capaz de hacer mejor aunque nunca utilices todo el potencial de algo. Pero aun así creo que esto se debe a que los usuarios “conocen” las diferencias entre lo que tienen ellos y lo ultimo del mercado, si hubiese una PS4/XOne mas potente ahora mismo que fuese capaz de rivalizar con lo que es un PC de gama alta en estos días, obviando que tanto PS4 Neo como Project Scorpio seria absurdas en esa situación ¿Realmente alguien pensaría en cambiar su consola cuando tiene la misma calidad que un PC de gama alta solo para ver cosas a 4K y “HDR”? (Lo pongo entre comillas después de la conversación que tuve con vuestro compañero Juan Tejerina xD)

    Es posible que todavía se pueda exprimir el hardware actual, pero esto no implica que el tiempo de optimización para las maquinas varíe demasiado. Con la arquitectura x86 se eliminaron gran parte de los problemas de compatibilidad y optimización, en ultimas instancias, solo haría falta adaptarse a una nueva CPU y GPU. Aun que ambos consumen bastante tiempo de optimización, no debería de ser ni la sombra de lo que fue en el pasado. Todo esto deriba en que se puede sacar un buen partido de un hardware nuevo aun siendo nuevo, ya que tiene similitudes con el hardware anterior.

    Puesto que lleva tanto tiempo el proceso de creación de un videojuego, hay ciertas compañias, indies y no indies, que no tienen el tiempo suficiente para optimizar o aportar toda la tecnología al juego. Esto puede ser por diversas causas: financieras, distribuidoras, etc… eso no quiere decir que la desarrolladora sea mala, ni mucho menos, pero un nuevo hardware mas potente puede ayudarles a alcanzar esas metas sin tener que abrirse el coco y hacer cabriolas parar poder conseguirlas.

    Hablando en claro, PS4 Pro no es mas que una PS4 hipervitaminada, lo que quiere decir que la CPU que monta es la misma que la de PS4 pero con mayor frecuencia, con esto se eliminan los problemas de optimización por esa parte. Lo único que cambia algo más con respecto a PS4 es la GPU ya que utilizará una basada en Polaris, con el cambio de arquitectura que ello conlleva, pero no debería de haber demasiado problema. En cuanto a Project Scorpio es algo mas complejo, la CPU no debería de cambiar demasiado ya que sino la compatibilidad con XOne no seria del todo exacta, por esa parte no tendríamos problemas. Sin embargo, el verdadero problema vendría de parte de la GPU, si el vídeo es correcto, parece que se basará en HBM2, eso es un cambio bastante grande con respecto a GDDRX por lo que se podrían ver algunas inconsistencias en cuanto a la optimización.

    Como he dicho antes arriba, no creo que si las consolas tuvieran una calidad como las de un PC de gama alta este cambio fuera necesario y tampoco habría gente que quisiera hacerlo. Cierto que el desembolso hubiese sido mayor, pero ahora se tendrá que hacer el mismo desembolso o incluso mas para alguien que tenga la PS4/XOne y quiera hacer upgrade.

    Un saludo.

  • Borja Ruete

    Buenos días:

    Lo primero, muchas gracias por leerme. Tienes razón cuando dices que PlayStation 4 y Xbox One salieron a la venta con una potencia algo justa con respecto a los PC´s del momento, como también apunto en el artículo. Sin embargo, en la actualidad, veo muy complicado que las consolas vuelvan a ofrecer un hardware como el de antaño, máxime si eso supone costes más altos. Lo que de verdad critico en el artículo es el ansia de cambiar continuamente, hecho que en mi opinión se puede extrapolar a todo tipo de tecnología.

    Teniendo en cuenta lo poco que se han explotado las consolas actuales, yo prefiero que las desarrolladoras se centren unos años en crear juegos para esas plataformas, pero en su lugar, están tirando por el camino fácil y les basta con lanzar refritos y más refritos. El hecho de que salga nuevo hardware cada cierto tiempo supone menos tiempo de dedicación de los desarrolladores a una plataforma en concreto y más tiempo de optimización para las diversas máquinas que estén en el mercado.Yo creo que eso va a repercutir negativamente en el proceso de construcción de los videojuegos. Además, hoy en día, cualquier título de alto presupuesto requiere de mucho tiempo de desarrollo.

    Es obvio que no habrá muchos problemas de optimización con motores tan versátiles como Frostbite, pero en ese caso hay detrás una gran empresa. Es toda una incógnita para mí si esas facilidades van a estar presentes en todos los proyectos o sólo unos pocos van a poder lidiar adecuadamente con esos problemas. Habrá que ver.

    ¡Un saludo!

    Borja Ruete

  • SrManzanotes

    Es normal que esto pase, cuando se presentaron las especificaciones de PS4/XOne se podía ver que no eran más que especificaciones de tipo medio. Esto no era así en la época de PS2/Xbox/Dreamcast o PS3/X360 donde esas máquinas tenian una potencia superior a los componentes de gama alta de aquella época. El desembolso era mayor si, pero nos aportaron dos grandes ventajas a nosotros como jugadores: la primera es la longevidad de la generación, con una máquina mucho más potente desde un comienzo, se puede recorrer más camino en su optimización y, por lo tanto, alargar su vida; la segunda es la tecnología que nos ofrece, en términos generales, una mayor apuesta por la potencia de la máquina conlleva novedades en cuanto a la tecnología que puede utilizar la máquina.

    Muchos de los usuarios de Sony eran bastante reacios a pagar 600€ otra vez por una máquina y que no diera resultados o lo diera al final de la generación, tal y como paso con PS3. En mi opinión, eso es lo que nos ha llevado a esta situación, tanto Sony como MS han decidido hacer máquinas más económicas y tecnológicamente poco avanzadas para contentar la cartera de los jugadores y a la “mitad” de la generación se han quedado a medio fuelle, esto ha desembocado en PS4 Pro y Project Scorpio.

    Evidentemente, como comentas en el articulo, existen juegos como Uncharted 4 o Rise que técnicamente son impresionantes. Estos juegos, y otros más, aprovechan las especificaciones de cada máquina de forma fantástica y eso se puede ver en su resultado, pudiera ser que, si la máquina hubiese sido más potente desde un inicio, los juegos hubiesen mejorado más tecnológicamente o solo hubiesen llegado a los 60fps estables. Esto nunca lo sabremos, lo que si podemos ver son ciertos casos de downgrade en algunos juegos como Watch Dogs o The Division, no toda la culpa es de las máquinas esta claro, tanto la desarrolladora como la distribuidora tuvieron la culpa de mostrar un producto en pre-alpha cuya calidad no se acercó al producto final. Pero si que es cierto, que estos productos estuvieron lastrados por las capacidades técnicas de las máquinas de Sony y Microsoft. Un caso similar, aunque ni mucho menos catastrófico, es el de The Witcher 3. Este juego, mostró un primer gameplay impresionante, corriendo sobre la versión de PC, antes de que se conocieran las versiones de las máquinas de Sony y Microsoft, creo recordar. Cuando se desveló que el juego estaba siendo desarrollado para consolas y se mostró el gameplay, se vio que la calidad haba disminuido bastante, si bien tecnológicamente seguía siendo impresionante, no estaba demasiado lejos de lo que es The Witcher 2 en Hiper-Realista en PC (obviando que TW3 es mundo abierto, su distancia de dibujado y algunas cosas más).

    Lo que quiero decir con esto, y para no alargarme mas de lo necesario, es que en mi opinión se ha llegado a esta situación debido a las especificaciones de salida de las máquinas de Sony y Microsoft. Si estas hubiesen sido tecnológicamente igual de potentes que sus predecesoras, hubiese sido posible omitir tanto PS4 Pro como Project Scorpio. En fin, nunca lo sabremos…