Las balas que nos impactaron desde el Salvaje Oeste

Las balas que nos impactaron desde el Salvaje Oeste

Red Dead Redemption 2 seguirá legitimando
la Historia de la Libertad y los Disparos

Repasamos qué ocurrió en la época de los vaqueros, cómo nos lo contaron y qué podemos esperar

Este artículo se escribió gracias a las ideas y la colaboración de mi compañero de profesión Ismael Hesham

En el presente artículo se hablará de dos cuestiones fundamentales. La primera será un breve repaso al contexto histórico y político en el que se sitúan los hechos desarrollados durante el argumento de Red Dead Redemption, el título original de Rockstar lanzado en 2010 para Xbox 360 y PlayStation 3. La segunda será una conjunción de las posibilidades que podría ofrecernos el recientemente anunciado Red Dead Redemption 2, tanto a nivel de historia, ambientación y personajes, como a nivel de jugabilidad y formatos. Comencemos por el principio, es decir, el final de la época de los vaqueros.

La decadencia del Viejo Oeste

El mundo que nos presentó Rockstar allá por Mayo de 2010 poseía, en sí mismo, la esencia de un período histórico decadente y condenado a la extinción, que daba paso a un nuevo mundo industrializado, desarrollado y, en especial, civilizado. La anarquía y la percepción de auténtica libertad se hallaban ya muy mermadas para el año en el que se ambientó la primera entrega, 1911. Apenas 3 años más tarde el mundo viviría la primera Gran Guerra acontecida en la historia del género humano. Una guerra que fue reflejo de la urgente necesidad por parte de los grandes imperios de establecer, en los marcos políticos, económicos y socioculturales, un nuevo orden mundial caracterizado por las premisas y los valores del bando ganador. En la medida de lo posible, el Gobierno estadounidense logró imponer sus principios de orden, autoridad y disciplina. Un Estado que incluye en sus enmiendas constitucionales el derecho a portar armas de fuego y de asesinar a cualquier persona bajo el principio de la legítima defensa propia conlleva, como es lógico, un largo proceso de institucionalización de estos valores y de legitimación de su control gubernamental.

red-dead-redemption-recompensa
En Red Dead Redemption coexistían vaqueros y «hombres civilizados»

Para que ello fuera posible, fue necesario impulsar notablemente la conectividad de las aisladas comarcas con las grandes ciudades, establecer como legítimas las prácticas violentas asaltos, asesinatos, robos, ocupación y expropiación de tierras y formalizar las transacciones comerciales, en especial  aquellas relacionadas con la compra-venta de terrenos. Todo esto pudimos verlo en la primera entrega con la coexistencia de Black Water con el resto de comarcas aisladas, con la notable presencia de agentes de la ley y cazarrecompensas y con la transferencia de tierras a John Marston y su familia por parte de diversos agentes legales. Durante la aventura de Marston, vimos cómo estos valores se veían ensalzados una y otra vez, escena tras escena, enfatizando en el derecho individual a la venganza, en lo legítimo de la lucha contra otros actores corruptos, y en el control de fronteras frente a enemigos hostiles.

No fue una innovación de Rockstar a nivel narrativo, de hecho es la misma perspectiva que se ha utilizado a través del cine, la literatura, la música y demás formatos de la cultura popular estadounidense para contar a todo el mundo lo heróico y legítimo de sus contiendas. Generaciones enteras han crecido maravilladas bajo la acción desenfrenada de la historia de los vaqueros, por lo que sin ninguna duda veremos más y mejor de esto en Red Dead Redemption 2. Retomando el contexto histórico, durante el desarrollo de John Marston y el resto de personajes asistimos a un proceso de agotamiento del sistema rural y anárquico de los vaqueros. La industrialización nos comía el terreno que con tanto sudor habíamos labrado, y el resultado es la total añoranza de aquel estilo de vida donde podíamos debíamos acabar con innumerables vidas inmerecidas de su existencia, e incluso con toda una especie animal. La civilización moderna se abría paso y forjaba los cimientos de nuestra época.

red-dead-redemption-2
Con lo mostrado, Red Dead Redemption 2 y su historia podrían ser cualquier cosa

¿Precuela o secuela? Red Dead Redemption 2 podría ser cualquier cosa

Lo que es innegable es que Red Dead Redemption ofreció inagotables horas de libertad y diversión. Un mundo abierto que, pese a las grandes limitaciones de su hardware, sacó exprimió al máximo su potencial para ofrecenos una de las experiencias de juego más completas y emocionantes de la pasada generación de consolas. Si, como yo, los lectores no sabían de la existencia de un título anterior al éxito de 2010 lanzado para la primera Xbox y para PlayStation 2, situado en 1880, no se vayan a caer de la silla si con Red Dead Redemption 2 nos encontramos en una época previa a la leyenda de John Marston. La maquinaria rumorológica de Internet ya llevaba en marcha mucho tiempo antes del anuncio oficial de este juego, y parece una opción interesante para el público.

La mayoría de rumores apuntan a la década de 1890. Cabría esperar de Rockstar una exposición verídica del emplazamiento y el contexto histórico pertinente. Debería plasmarse una realidad muy diferente a la mostrada en la primera entrega, una realidad marcada por la presencia de poblados con escasos atisbos de progreso técnico y humano, con bandas de forajidos con fuerzas superiores a la de los agentes de la ley y con el intercambio sangriento de tierras y otras propiedades. Además, habría de enfatizarse en la aparición de las comunidades chinas que tanto contribuyeron al desarrollo del ferrocarril; elemento sustancial para que se produjera el cambio de paradigma entre una y dos décadas más tarde como apuntábamos anteriormente. Tampoco deberían olvidarse del fuerte imaginario popular que predominaba entre la población blanca en torno a las Guerras Indias y las consecuencias que éstas trajeron. Viniendo de Rockstar, no podemos esperar otra cosa que menciones, quizá easter eggs, relacionadas con acontecimientos históricos tan importantes como la batalla de Little Big Horn o la masacre de Wounded Knee.

red-dead-redemtion-2-imagen

En este sentido debemos mirar hacia los lados para saber qué proponen actualmente las desarrolladoras en este tipo de trabajos. A nivel de juego, Rockstar se ha coronado como autora del último gran sandbox con Grand Theft Auto V, con impresionante vitalidad de los diferentes escenarios y gran personalidad de los NPCs. En esta línea hemos visto propuestas que van más allá y dan importancia al ecosistema y la interacción entre animales quizá lo que mejor queda reflejado en el pequeño trailer como Days Gone, u otros que proponen mayor protagonismo para el cambio climático como Gears of War 4 o el inminente Dishonored 2. En el apartado gráfico hemos visto imágenes espectaculares, sobre todo a nivel de iluminación, a pesar de haberse mostrado únicamente cinemáticas. Es lógico pensar que veremos un despliegue gráfico impresionante teniendo en cuenta que Red Dead Redemption 2 está programado para otoño de 2017, y para entonces tanto PlayStation 4 Pro como Project Scorpio deberían estar ya en circulación Rockstar no acostumbra a conceder retrasos, esperamos que Sony y Microsoft no empiecen a hacerlo.

En cuanto a formato, la confirmación de un modo online nos hace pensar en un buen sistema de apoyo al estilo de GTAV simplemente porque se trata de Rockstar, pero los antecedentes en el resto de compañías nos han dejado juegos episódicos con trozos enteros cortados con guillotina y ofrecidos como DLC, micro-pagos tan absurdos como obligatorios, y desesperantes desajustes de rendimiento mientras estamos jugando. Visto lo que hay actualmente, hay que andar con mucho ojo con lo que puede venir aun cuando Rockstar ofrece cierta tranquilidad. Siendo optimistas, se puede esperar la historia de Red Dead Redemption 2 como una de las mejores del próximo año, y confiamos en que su ejecución también esté a la altura.

En lo personal, diría que la existencia del “2” en el próximo título de Rockstar debería hacernos descartar la opción de la precuela: quedaría un poco absurdo que el título nº 2 se desarrolle en un tiempo anterior al título nº 1. En este sentido, lanzo mi apuesta en una dirección paralela a los hechos de Black Water. Es decir, que Red Dead Redemption 2 podría sorprendernos con una historia desarrollada también entre 1911 y 1914 en la que quepa ver a algunos personajes de la primera entrega. Otra posibilidad sería la de jugar con los flashbacks y flashforwards, sería interesante poder ver la evolución de los diferentes localizaciones a lo largo del tiempo. Ciertos detalles gráficos del tráiler me llevan a quedarme con una de estas posibilidades. En cualquier caso, Red Dead Redemption 2 es ya uno de los títulos más esperados del 2017.

red-dead-redemtion-2-imagen-2

Artículo relacionado