Juegos que dieron un giro a su saga

  • GloomyMonday

    Sé que este artículo tiene ya su tiempo, pero me lo acabo de encontrar casi por casualidad y, aún viendo lo que me esperaba (por la foto y el título) he entrado igualmente. Hablo, específicamente, de tu opinión acerca de MGSV.

    Quizás esto sea egoísta, pero quiero dejar constancia de mi visión sobre el asunto: soy una fan reciente de la saga (la descubrí en 2012), así que me los jugué todos prácticamente seguidos así que no pesa sobre mí la nostalgia. Snake Eater es fantástico, sí, quizás porque es de todos los Metal Gears el más consistente y balanceado. Pero MGSV (Ground Zeroes y The Phantom Pain) tienen grandes cosas, pero también grandes carencias. Pero no es un “fiasco”, ni mucho menos. Sí, no llegamos a tener la historia del descenso a la maldad de Big Boss pero poco importa. De hecho, es mejor así. No quiero un Metal Gear que sea un power trip, que se marque un Breaking Bad con un personaje de persé de moralidad dudosa.

    El que MGSV se haya decantado por el tema de la pérdida y que hable sobre determinismo lingüístico (metiendo de por medio la biología) me parece muy acertado. ¿Que es distinto al resto de la saga? Todos los Metal Gear lo son. La historia general poco le importa a Kojima, porque la distorsiona para que encaje con el tema central de cada uno de los juegos. Poco tiene que ver el ambiente opresivo de MGS con el juego de micromanagement encubierto que es Peace Walker.

    En definitiva, que ya no sé ni lo que quería decir con esto.

  • Inaki Gandoy

    Pero es que Phantom pain sí nos trasmitió mensajes, sí tenía muy bien definidos a sus personajes, y sobre todo mgs se caracterizó desde sus orígenes por proponer el sigilo como mejor arma para superar los juegos de la saga, aunque en este último año querido ir más allá y darte la opción de jugar al asalto si quieres.
    -Que tipo de mensajes tiene Phantom pain, trata diversos temas algunos con cuidado, como las guerras étnicas en África, los niños soldado, experimentos en población del tercer mundo, decisiones que toman los líderes ante problemas graves en su equipo( como el 2 brote en mother base).
    -Porque los personajes están bien definidos, cada uno tiene su lugar y sus preferencias, ocelot es siempre comedido , Miller impulsivo y desconfiado, quiet sin hablar una palabra dejó muy clara su personalidad , al igual que Big Boss que prácticamente se pasó el juego apenas mediando palabra , y demostró ser igual de carismático que los snake de otras entregas. ( A pesar de la sorpresa que nos depara el juego en la misión 46).
    – Su historia, ahí sí que puedo decir que se les fue la mano, que casi hayamos muerto en el anterior asalto de skull face (groind zeroes), y hayamos quedado pal arrastre , al igual que Miller, y empezar de nuevo a reconstruir todo, con como único fin vengarnos de este individuo, puede no ser el mejor guión, de acuerdo en eso.
    Pero es un mgs y estábamos acostumbrados a unos guiones de Kojima en estado puro, el cual como pienso eran larguísimos, y demasiados rebuscados.
    Para mi fue un alivio la simpleza de la trama, y que el juego buscase la profundidad en otros elementos, como la personalización de armas, la base, infiltraciones online, los compañeros ; quiet ddog Walker gear.
    Para mi fue un juegazo

  • Grimper

    Hola Iñaki
    Yo no creo que The Phantom Pain fuera un mal juego. Algunas misiones estaban muy bien planificadas y te daban todas las facilidades para afrontarlas como quisieras según tu forma de jugar. Por otro lado, dices que la esencia de MGS es el “espionaje táctico”, pero es sólo una forma de decir que el juego es de sigilo. Yo creo que lo que le da personalidad a su historia, sus personajes y, sobretodo, su mensaje. Y es en este punto donde The Phantom Pain flaquea y mucho. Pero bueno, cada uno tiene su opinión y lo importante, después de gastarte 60 euros en un juego, es que te divierta. Si tienes eso, todo lo demás es secundario.

  • Inaki Gandoy

    La verdad es que en cuanto a Phantom pain no estoy muy de acuerdo
    Es cierto que la última entrega no es igual que el resto de la saga, pero ¿realmente esto es malo?
    La primera entrega fue una obra maestra, la segunda ni fu ni fa, la tercera coincido contigo en que fue uno de los mejores del género. La cuarta fue un pequeño impasse en la saga, por un lado daba la sensación de sumergirte en la batalla pudiendo reptar entre combatientes de las facciones en los mapeados sin inmiscuirte, o podías tomar parte y ayudar a la facción local, siempre en detrimento de las pmc, pero le sobró algo, el complejo de cineasta de kojima.
    Pero la v entrega a mi me gustó mucho, exceptuando los cráneos ( odiosos y absurdos) , y una vez más coincido contigo en la falta de trama.
    Hay pocas cinemáticas eso es cierto, pero una vez más pregunto, ¿es eso malo?
    Aunque snake eater me encantó en ocasiones las cinemáticas se hacían demasiado pesadas, no hablemos de mgs2, y en cuanto a las misiones, es cierto que las secundarias se hacen repetitivas, pero es la esencia la que es repetitiva, rescata a fulanito, consigue contenedores de suministros, rescata a los niños etc, pero la mecánica la pones tú.
    Desde ir al asalto con ataques aéreos,tanques,armas pesadas, o sigilo puro y duro apoyándote con los compañeros que lleves contigo.
    Pero esperad, no es acaso the Witcher 3 juego del año y ¿pasa al contrario?
    La trama de las secundarias es muy elaborada pero la mecánica es repetitiva hasta la saciedad, pulsar el gatillo para usar los sentidos de brujo, Geralt va haciendo comentarios sobre las pistas y al final cargarse a algún monstruo o bandidos para cobrar la recompensa, a veces puedes elegir perdonar al monstruo y ya está.
    En Phanton pain las misiones principales, quitando unas pocas( que son repeticiones), son variadas y ofrecen un amplio abanico de posibilidades de realización, el realismo de la IA, las posibilidades de mother base, el giro de trama casi al final del juego, son en definitiva un broche de oro a la saga
    Sí, es cierto, podría haber sido mucho mejor, y ojalá lo hubiese sido, sino hubiese habido las tensiones entre kojima y konami, pero no me parece que sea mal juego, al contrario, me ha encantado. Entiendo que a muchos no, pero no por ello es mgs v mal juego, creo que es distinto, pero su esencia sigue ahí, ¿que hace merecedor a Phantom pain de ser un mgs?
    La frase debajo del título lo dice
    Táctica, espionaje, operaciones
    Esa es la esencia mgs y Phantom pain la tiene a raudales