Destacado

Los desarrolladores que no querían ser esclavos

  • Dubby Labby

    Si que es Arte que como tal no tiene precio y menos aún uno de “saldo”. Este tipo es abusón de artistas con baja autoestima pero os digo una cosa… El que siga currando con él sin rechistar se lo merece, sinceramente.
    Basta ya de mendigar reconocimiento, sentios orgullosos de vuestro oficio y no “trabajéis” para cualquiera que no lo merezca.
    El pan? Me recuerda a cuando Dalí se ponia una rosca por boina…

  • Oscar Lopez A

    Absolutamente de acuerdo en todo, excepto en un solo punto: No considerar hacer juegos como arte, sean indies o no.
    El cine también es considerado arte y la cantidad ingente de personas y medios que usan para hacer una película hacen parecerse mucho a la industria del videojuego.

    Por lo demás, gran artículo y miserable personaje

  • Pertox

    No has pillado lo del avión. Quería decir que un avión no deja de ser una obra de ingeniería porque lo hayan hecho muchas personas, de la misma forma que una película o un videojuego no dejan de ser obras de arte porque los creen muchas personas. Otra cosa es que haya muchos malos ejemplos porque no están bien hechos.

    Pues para mí, si tus diseños son buenos, sí que tienen arte, pues haces uso de la creatividad, la técnica, el conocimiento, etc. y creas algo que, si está muy bien hecho, puede impresionar. En mi opinión, si tu trabajo puede impresionarme, para mí, eres un artista aunque haya planes, personas, inversores, etc, pues eso mismo pasa con TODAS las artes (arquitectura, escultura, artes visuales, música, artes escénicas, cinematografía, fotografía…) ¿No te parece arte lo que hace una orquesta sinfónica? Pues también tienen fechas, inversores, planes y todo eso. Igual que un grupo de rock, un grupo de teatro, un grupo de danza…

    En fin, puede que tú consideres arte muy pocas cosas y yo demasiadas, pero es que, sin considerar arte el fútbol, para mí una jugada maestra llevada a cabo por uno o varios jugadores me puede parecer una obra de arte. Cualquier cosa que alguien pueda hacer y pueda impresionar a alguien, para mí es arte. Desde la cocina hasta el diseño de ropa. Sobre todo si se usa la creatividad.

    En fin, respecto al artículo, me ha gustado mucho. Menudo pollo el Alejandro San Juan este…

  • Tan relativo como decidir que el cine es arte (que yo, lo opino en contadísimas ocasiones) o decir que una obra de ingeniería, que también (te cito textualmente) “es un trabajo que requiere técnica y en el que se puede alcanzar un nivel de habilidad impresionante” dices que no es arte. Si se trata de un videojuego sí, pero si se trata de un avión no. Esto cómo va.

    El arte es un concepto muy personal de cada uno y cada cual lo interpreta como quiere. Yo me dedico al diseño, pocas ramas hay tan cerca del arte como ella, y te aseguro que no le veo ni un ápice de arte. Es una profesión, y mi capacidad de expresar mi punto de vista a través de mi trabajo está limitada por una serie de planes ,personas, inversores y equipos que tienen mucho que decir al proyecto. Con un juego o una película pasa exactamente igual. Mientras yo no sienta que estoy expresando algo mío a través de la obra, no hay arte que valga.

    Pero como te digo: es MI opinión. No hace menos válida la tuya, ni mucho menos.

  • Pertox

    Digamos entonces que es arte colectivo. Si un cuadro es pintado por dos artistas, no por ello deja de ser menos obra de arte. En un grupo de rock, la música es compuesta e interpretada por varias personas y sigue siendo arte. Para mí, el arte es cualquier trabajo que requiere de técnica y que se pueda alcanzar tal nivel de habilidad que el resultado pueda llegar a ser impresionante. Mi madre por ejemplo es una artista en la cocina y algunos platos que hace son admirables.

    Un avión es una gran obra de ingeniería hecha por muchas personas que ejercen diferentes ingenierías: aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones… Pero no por ello deja de ser una gran obra de ingeniería.

    Eso de que el arte deba de ser muy íntimo y personal es algo relativo, porque a quien se le ocurrió clasificar al cine como el séptimo arte, debió pensar también que el director tiene influencias de toda la gente con la que trabaja en sus películas. Marlon Brando por ejemplo era un actor muy difícil de dirigir, que actuaba a su antojo e improvisaba mucho, cambiando así lo que el director tenía en mente en un principio y haciendo por tanto que las películas no fueran tan personales del director.

    Pues eso, que lo de íntimo y personal es muy relativo.

  • Como decía, el concepto de arte es algo muy personal y cada uno lo interpreta como quiere. En mi opinión, el arte se limita a una expresión íntima y personal de algo que desees transmitirle al resto. Si para ello necesitas un equipo de proyecto, un jefe de marca, un departamento de recursos humanos, un equipo de varios cientos de personas y varias agencias de publicidad dorándote la píldora yo diría que hablamos de un producto: no de una expresión íntima y personal de aquello que el “artista” desee comunicar. No obstante, es mi opinión, habrá quien los considere arte: y habrá quién no :)

  • Pertox

    Si los videojuegos no son arte, el cine tampoco lo es.

  • Miguel Ángel LS

    Por si a alguien le interesa, ese mamón de ASJ es/fue el jefe de Hi5 (¿sigue existiendo?), fue uno de los creadores de DirectX y fue uno de los fundadores de WildTangent (por la descripción, un virus travestido de plataforma de juegos). No quiero ni imaginar por lo que debieron pasar sus subordinados.

  • Bueno eso ya depende del concepto que tenga cada uno del “arte”. Que es, en sí, algo muy abstracto.

    Sin embargo yo me niego a seguir contribuyendo a la corriente que se esfuerza por catalogar al videojuego como “arte”, me niego a contribuir en algo que le está haciendo más mal que bien al videojuego. En seguir pegándole una etiqueta que al final se utiliza como un abuso y una justificación para someter a los profesionales del sector a trabajar hacinados y en unas condiciones paupérrimas.

    Si este es el precio del arte, no seré yo el que acuda al término. Bendita y admirable profesión la de estos héroes que consiguen hacernos olvidar por un momento que lo que tenemos entre manos no es un producto. Tremenda profesión. Tremendos profesionales.

  • Usuario

    Yo no considero un error calificar como arte un oficio que tiene raíces en el arte.

    El error no es considerar arte el oficio de hacer videojuegos.
    El error en considerar que el arte no es un oficio. Que no quiere un gran esfuerzo.