Nintendo Switch, entre la ilusión y el miedo

Nintendo Switch, entre la ilusión y el miedo

La comunidad está encantada con lo que se conoce sobre Nintendo Switch

Por mi parte prefiero un acercamiento más cauteloso

Por Carlos Santillana

Como cualquier otro aficionado al mundo de los videojuegos, esperaba con ilusión el anuncio de Nintendo NX, que al final ha resultado llamarse Nintendo Switch. Una consola que en sus meses previos había generado infinidad de rumores y posibilidades por internet, muchos de los cuales han demostrado ser ciertos. Promete ser una nueva revolución en el mundillo. Y ha recibido un gran apoyo por parte de la comunidad. Sin embargo yo albergo tantas dudas como esperanzas.

Ilusiones

Yo empecé en los videojuegos con un Spectrum, pero fue una Super Nintendo la primera plataforma que pude llamar como mía -al menos en parte, el resto era de mis hermanos-. Me he pasado Super Mario World de mil maneras, y he sido nintendero en la época en la que la «guerra de consolas» era algo mucho más sano y honesto. Si en algún momento hay alguna posible crítica hacia Switch, viene de un usuario que no se deja llevar por emociones ni preferencias; de alguien que busca que una posible plataforma futura sea algo que realmente merezca la pena. Y con la que poder divertirme sin arrepentimientos.

Entrando ya en materia, el reciente anuncio de Nintendo Switch ha supuesto una sorpresa contenida. Su concepto es relativamente nuevo —ya se había intentado antes algo parecido y también existen tablets similares— pero cumple casi al pie de la letra con los rumores que había sobre ella. Excepto, por suerte, por la posibilidad de que abandonara totalmente el formato físico a favor del digital.

nintendo-switch-skyrim

A grandes rasgos, y según lo mostrado en su anuncio, Nintendo Switch es una plataforma con la capacidad de funcionar como una consola de sobremesa o como portátil. Usando los sticks y botones de ambos lados de la pantalla como un par de pequeños mandos extraíbles. A parte de eso Nintendo no ha querido entrar en detalles, prometiendo más información para mediados de enero.

Aunque como era de esperar, se han ido filtrando otra serie de datos más o menos confirmados, sobre lo visto en el anuncio o las posibilidades de Switch. Por ejemplo han mencionado que el dock, la unidad donde descansa la consola cuando se usa en una televisión, no consta de ninguna unidad de procesamiento, y es básicamente el cargador de la batería. O que su pantalla será táctil, entre otras cosas.

Son precisamente estas informaciones incompletas lo que más dudas me plantea. Me encantan las portátiles, así que una consola que pueda funcionar también como portátil es una idea que me atrae. Actualmente uso PS Vita a menudo ya que me permite utilizarla en cualquier momento. También uso ocasionalmente la función de juego remoto con PlayStation 4, y ambas opciones me parecen geniales. Nintendo Switch promete incluir todo esto y mucho más, una consola pensada para los tiempos modernos, donde no siempre podemos sentarnos delante de la televisión a jugar con tranquilidad, así que guardo un especial interés hacia ella. Sin embargo hay demasiadas partes que por ahora no termino de comprender de Switch.

nintendo-switch-imagen

Dudas

En el propio anuncio de la consola hacen mucho énfasis en la posibilidad de llevarla a otras partes para jugar con otras personas, o de utilizarla como si fuera una pequeña televisión. Pero es una forma de juego muy poco utilizada en occidente, y menos aún por adultos. Además en esta forma de juego usan los pequeños mandos laterales. Unos mandos que parecen demasiado pequeños e incómodos, en especial el derecho al tener el stick y los botones localizados en el lado derecho.

Estos mandos deben contar con sus propias baterías, así como la pantalla, que es también el cuerpo de la consola. Según mencionan Switch tendrá una potencia parecida a PlayStation 4. El tamaño de la consola de Sony es evidentemente muy superior —incluso su versión Slim—; aunque PlayStation 4 cuenta con unidad lectora y otros componentes, por su parte Switch tiene pantalla y batería. Aún así su tamaño total es claramente muy inferior, lo que me hace dudar si por ejemplo podría recalentarse al usarla como portátil, o cuánto puede llegar a durar su batería, más aún si usamos los mandos de forma inalámbrica.

Su aspecto general deja la sensación de ser algo frágil y delicado. A los pocos minutos de su presentación ya había numerosas bromas por internet sobre esto, entre ellas si es posible que la pantalla se pueda deslizar sola hacia abajo. Hay que sumarle el hecho de cómo Nintendo pareció evitar mostrar a ningún niño en el anuncio de Switch, acrecentando la sensación de que se trata de algo delicado y para adultos.

nintendo-switch-imagen-3

Sobre los juegos mostrados, Nintendo ha dicho que ningunas de las imágenes mostradas corresponden a imágenes reales de esos títulos corriendo en Switch. Llegando al punto que incluso Bethesda haya aclarado que la aparición de Skyrim en el anuncio no significa que esté confirmado.

Y hablando de juegos, existe cierta peculiaridad que conocerán bien los que hayan usado PS Vita con juego remoto o a Wii U usando tan sólo el mando. No todos los juegos para consola de sobremesa funcionan bien en formato portátil, a decir verdad la mayoría son incómodos de utilizar. Los juegos muy complejos, como el propio Skyrim, un Fallout o un The Witcher, cansan al poco tiempo. En parte porque su uso necesita muchos botones -en PS Vita suelen utilizar incluso la pantalla táctil y el panel trasero-, y en parte porque estas pantallas llenas de detalles, menús y textos, abruman desde una pantalla tan pequeña. Por lo que posiblemente en algunos juegos el juego portátil sea sobre todo una curiosidad, y al revés, juegos que en formato portátil funcionan bien pero no tanto en sobremesa -como por ejemplo por usar la pantalla táctil.

Todo esto son sólo algunas de las dudas que me impiden lanzar las campanas al vuelo como parecen haber hecho muchos. Aún quedan más incógnitas, como su precio, los juegos que tendrá en el lanzamiento y los muy posibles periféricos extra que pueda tener —uno de ellos es un mando más normal, como se ve en su anuncio—.

nintendo-switch-imagen-2

Nintendo Switch tiene potencial, pero las dudas que genera son demasiadas por el momento. Y el caso de Wii U ni siquiera está cerrado aún. Una consola que igualmente generó mucho interés en su momento, y que la propia Nintendo le ha dado la espalda. También prometió revolucionar el mundillo con la doble pantalla, y ahora resulta que ni siquiera merece la pena rescatar esa característica para Switch. Voy a mantener vivo mi interés por esta prometedora nueva consola, pero yo al menos, no pienso dejar de lado mi escepticismo.

Artículo relacionado