Nintendo Switch o cómo nos hemos hecho mayores

Nintendo Switch o cómo nos hemos hecho mayores

Nintendoes what others don’t

Por Israel Mallén

Nintendo ha aprendido, por fin, que su público fiel ha crecido y que debe madurar con él. Así lo ha demostrado con el tráiler de presentación de Nintendo Switch, una consola para quienes crecieron con Super Mario o Pokémon pero que hoy tienen obligaciones. La híbrida, antes conocida como NX, es para mí tanto como para ti, querido lector.

Atrás quedó la época en la que lo prioritario era dirigirse a un target de todas las edades. La estrategia del océano azul funcionó con Nintendo DS y Wii, pero enterró a Wii U. La revolución jugable de las dos primeras permitió que niños y mayores disfrutaran de casi los mismos títulos. Más de 100 millones de unidades vendidas en ambos casos avalan lo correcto de aquella jugada, pero el fracaso de Wii U implica la necesidad de cambiar.

Nintendo switch Zelda breath of the wild

Ahora que la prioridad vuelve a ser encandilar a los jugadores habituales y, a partir de ahí, llegar a más gente —no al revés—, Nintendo ha hecho una lectura del mercado magistral. No ansío protagonizar estas líneas, pero mi caso es similar al de cualquier otro adulto. Crecí con Pokémon, Zelda, Super Mario y un largo etcétera de franquicias nintenderas. No obstante, ya no dispongo de toda una tarde para derrotar al Alto Mando ni salvar Hyrule o el Reino Champiñón.

Mis estudios, tanto como mi trabajo, absorben mi tiempo libre con una intensidad que ni el mismísimo Kirby. Más allá de las obras que analizo como periodista de videojuegos, no cuento con tantos ratos para sentarme frente al televisor, a veces ni siquiera hago acopio de ganas. Pocas rutinas producen más placer que echarse una partida tumbado en la cama, justo antes de dormir. Hasta ahora, la industria obligaba a elegir una cosa u otra, incluso a desembolsar más de 500 euros para gozar de ambas experiencias.

Es ahí donde Nintendo Switch, en su sencillez conceptual, cambia el sector. No son pocos quienes quieren disfrutar de sus triple A preferidos estén donde estén, así como de los mejores indie. La compañía japonesa ha entendido que el usuario adulto adora jugar ante el televisor, pero que no siempre puede. Si cumple su promesa, la línea entre títulos portátiles (con sus limitaciones) y de sobremesa (con sus requisitos) se difuminará hasta ser casi invisible.

nintendo-switch-destacada

Repite, en cierta medida, el concepto de juego social o en grupo que coronó a Wii como reina de su generación, pero ahora centrado en los jugadores habituales más que en el público casual. Nintendo crió a una enorme hornada de público a base de raquetazos en Wii Sports, pero les dejó ir al no aportarles experiencias de mayor calado con Wii U. Nintendo Switch es la oportunidad de recuperarlos con títulos de From Software como Dark Souls III, entre otras desarrolladoras de renombre como EA, Bethesda o 2K. A ello hay que sumarle exclusivos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o una nueva aventura de Mario en tres dimensiones. También los que mueven masas cada año, como FIFA o Call of Duty. El catálogo perfecto.

La empresa nipona madura, como nosotros, pero no olvida sus orígenes. Entiende el peso del mercado móvil y por ello no limita las partidas a cables enganchados a un televisor. Asume que muchos de sus jugadores son adultos y les brinda títulos de mayor calado sin ignorar a su niño interior para que jueguen cuando quieran y donde quieran, comprendiendo sus obligaciones. Tampoco abandona a todos esos jóvenes que empiezan a jugar pero que apenas cuentan con títulos aptos para ellos, a excepción de los que crean Miyamoto y compañía.

Nintendo es atemporal, pero estaba atascada. La industria necesita a la compañía para volver a centrarse en lo importante: jugar. El 4K y el HDR no son sus pugnas, pero sí que lo es hacer que quien compre su consola tenga la garantía de que va a jugar. Parece una perogrullada, pero a veces la esencia de los videojuegos se pierde en el debate sobre quién tiene más grande… la resolución, claro. Es el momento de hacer switch.

Nintendo Switch

 

Artículo relacionado