No Man’s Sky ¿un elaborado engaño, o nos dejamos engañar?

No Man’s Sky ¿un elaborado engaño, o nos dejamos engañar?

La última gran actualización de No Man’s Sky lo ha devuelto a la actualidad, y me hace replantearme cuáles fueron sus errores


Parecía que el caso No Man’s Sky se iba a quedar en un limbo informativo. La comunidad ya habría aceptado que se trataba de algún tipo de gran estafa, con reacciones de lo más aireadas. Dejando como resultado un supuesto gran juego que se unía a esa gran lista de decepciones. No ha sido el primero. No va a ser el último.

Pero la pausa china se ha roto. En tan sólo unos días Hello Games y Sean Murray volvían a dar señales de vida, pero en lugar de para disculparse o explicarse, como muchos parecían esperar, para anunciar una gran actualización para No Man’s Sky. Un importante montón de contenido adicional que mencionaré más tarde, pero que también ha hecho despertar antiguos miedos.

Volviendo al caso original, no es ningún secreto decir que No Man’s Sky se había quedado en su lanzamiento muy lejos de su promesa inicial. Sin entrar en detalles, porque ya son de sobra conocidos, mencionar que muchas de las características que Hello Games y el propio Sean Murray habían confirmado o sugerido no están presentes en el juego final, o están de forma muy diferente. La más llamativa sin duda fue la ausencia de multijugador.

8- No Man's Sky

Como una bola de nieve en caída libre por una ladera, la comunidad se fue enfadando cada vez más y más hasta el punto de rozar la locura colectiva. Una reacción un tanto exagerada por un videojuego, pero que aún así no se le puede negar su parte de razón. Sin duda, el juego final que apareció resultaba mucho más simple de lo que anunciaron. Pero en todo este tiempo me he hecho la misma pregunta: ¿nos ha engañado Hello Games, o nos hemos dejado engañar?

Recordando los orígenes del anuncio de No Man’s Sky, en esa época la comunidad estaba ávida de conocer más datos sobre este proyecto sumamente ambicioso. Al principio no facilitaban demasiada información, pero poco a poco las continuas entrevistas a Sean Murray empezaron a crear una imagen sobre un juego increíble. Toda una galaxia de estrellas potencialmente infinita, cargada de secretos a encontrar.

Nos lo creíamos todo sin dilación. ¿Planetas de tamaño real? Claro. ¿Rotación y traslación alrededor de las estrellas? Por qué no. ¿Secretos únicos en medio de billones de posibilidades? Me parece totalmente lógico… Como si fuéramos niños pequeños a los que les relatan un cuento, oíamos todo eso con una patente ilusión en nuestro ojos. Aceptando toda afirmación sin el menor resquicio de duda, sin importar lo descabellado que pudiera sonar en cualquier otra situación.

9- No Man's Sky

Ni siquiera las verdades a medias que parecían contar nos iban a hacer dudar de este juego de ensueño. Como ocurría con cualquier dato relacionado con el multijugador. Parecía que simplemente aceptamos que ya lo solucionarían de alguna forma. Aunque suene mal la comparativa, me recuerda a la palabra de un líder cuyos seguidores creen ciegamente. Me pregunto cómo de lejos podrían haber llegado sin que mostráramos importantes dudas.

¿Realmente Hello Games, y en particular Sean Murray, crearon toda esta campaña en base a un gran engaño? No sé lo que opinará la comunidad en general, pero yo no me imagino a Sean Murray sentado en un gran trono, con una sonrisa maliciosa dibujada en su cara mientras acaricia a un gato persa y piensa para sus adentros: “hemos engañado a esos pobres inocentes”. Tras lo que deja escapar una maquiavélica risotada.

En cambio sí me imagino a un pequeño estudio —todo lo que había hecho antes eran juegos de Joe Danger— con un proyecto extremadamente ambicioso que no han podido llevar a cabo. Me resulta más factible que todas esas características que no han llegado a No Man’s Sky hayan sido por falta de tiempo y/o recursos, y no por un enrevesado complot entre Hello Games y Sony.

3- No Man's Sky

Parece también muy posible que decidieron lanzar No Man’s Sky como el producto a medio terminar que era, antes de retrasarlo de manera indefinida. Una decisión complicada basada en decidir si recibes el odio de la comunidad por el retraso -cuando el último de poco más de un mes ya les hizo recibir amenazas de muerte- o el odio por lanzar un juego inacabado. Con la intención de intentar acercarlo todo lo posible a su visión inicial a través de futuras actualizaciones. Y esta reciente actualización “Foundation” me hace pensar que tengo algo de razón.

Aún es pronto para saltar a conclusiones, pero esta nueva carga de contenido le ha otorgado a No Man’s Sky de un renovado e interesante aspecto. Hay tantas cosas nuevas que encontrar que es casi como redescubrir el juego de nuevo. Muchas de ellas encajan tan bien con el juego original, que parece que estaban ideadas desde un principio. Y lo mejor de todo es que supuestamente es solo el comienzo de una aún mayor actualización de contenido dirigida a la construcción.

Ahora mismo la comunidad y los medios están entre la idea de que “ya es tarde”, y la de que “se está recuperando”. Cada cual lo aceptará como prefiera, pero antes de seguir increpando ciegamente hay que recordar que detrás de esas compañías e imágenes hay personas. Gente que quizá se encuentre aún más frustrada que nosotros, debido a que su mayor proyecto hasta el momento no ha salido como esperaban. Y de paso intentar recuperar algo de sentido común por nuestra cuenta. Puede que la próxima vez que nos prometan un universo infinito, lleno de infinitos secretos y posibilidades, nos paremos primero a pensar cómo puede ser eso posible; en lugar de aceptarlo a ciegas y de paso soñar con cosas aún más imposibles.

Artículo relacionado