No More Guitar Heroes

No More Guitar Heroes

El pasado 31 de marzo, Activision dio un anuncio algo importante para quienes fuimos fans de la serie de Guitar Hero: la producción de cualquier apoyo, así como DLC para la franquicia, cesaría.

Esto significó el fin de una franquicia que comenzó una tendencia en la industria de los videojuegos. Los juegos de ritmo se habían convertido en algo mucho más mainstream para el 2008, gracias a la serie. A pesar de que gracias a Dance Dance Revolution ya era algo muy normal presionar botones al ritmo de la música y sentir que eras parte del escenario, no fue sino hasta Guitar Hero cuando las ventas de esta clase de juegos se catapultaron.

Pero ¿qué fue lo que hizo tan famosa esta serie? Y también ¿Porque duro tan pocos años la “moda”?

I gotta Believe!

En 1996 en Japón, los fans de los videojuegos experimentaron por primera vez un juego en el cual debías presionar una serie de botones al ritmo de una canción. El nombre del juego era: PaRappa the Rapper, un juego en el cual un simpático perro con un gorro naranja cantaba y bailaba en diversos escenarios con un gran diseño.

El gameplay del juego consistía en presionar el botón que se te indicaba, en el momento en el que se te pedía, siguiendo el compás de la música. El soundtrack tenía letra en ingles a pesar de haber salido de Japón, lo que lo convirtió en un juego fácil de localizar en otras partes del mundo.

Parappa the Rapper no es un juego tan conocido en estos días, a pesar de que el personaje principal tuvo una aparición en el juego de Sony, Playstation All Stars, pero si es un juego muy importante ya que fue el pionero de los juegos de ritmo modernos, por lo que lo invito, estimado lector, a probarlo, ya que está disponible para descargar en la PSN.

Revolution of Dancing

Pero ya abordando a la franquicia más famosa de esta clase de juegos (de ritmo), esta no es otra más que Dance Dance Revolution. La serie de Konami que comenzó en 1998, puso a los fans de los videojuegos (y a quienes no lo eran tanto) a bailar. El concepto del juego era increíble, ya que aunque lo que realmente estabas haciendo era presionar botones del tamaño de un azulejo, la manera en que lo hacía te hacía sentir todo un bailarín con experiencia, aparte de ser una forma de ejercitarte aeróbicamente.

Llegaba una época en la cual era prácticamente imposible encontrar un salón Arcade que no contara con una máquina de esta exitosa serie. Jugarlo no solo era una agradable experiencia para el jugador en sí, sino también para los espectadores que presenciaban un gran espectáculo si es que el jugador tenía la suficiente habilidad.

Through the Fire and Flames

Todos estos juegos de ritmo lanzados al mercado pavimentaron el camino para que el próximo éxito rítmico pudiera caminar cómodamente.

Guitar Hero llego al mercado desde el 2005, y desarrollado por Harmonix y Red Octane. El concepto del juego estaba destinado al éxito, porque aceptémoslo ¿Quién no ha agitado los dedos de su mano izquierda, mientras rota su muñeca derecha al escuchar el solo de guitarra de una canción? A pesar de que esta forma de jugar había comenzado en los arcades con oto juego de Konami llamado Guitar Freaks, fue la franquicia de Harmonix quien llevo las guitarras a casa.

Guitar Hero era un éxito total. Ya era casi obligatorio llevar tu guitarra de plástico a casa de tus amigos en cada reunión y prepárate para “tocar” excelentes temas como Welcome to the Jungle y la infame y extremadamente difícil Through the Fire and flames.

¡A darle Caña!

Desafortunadamente, Activision se dió cuenta de la gallina de los huevos de oro en la que se había convertido Guitar Hero. La compañía se apodero de y exprimió la franquicia a tal punto que llegaron a salir al mercado hasta 3 juegos de la serie en un año. Esto rápidamente exhaustó al mercado de una experiencia que tanto había agradado.

A pesar de que se intentó revivir la serie, el juego con el que se pensaba lograr fue cancelado porque, según fuentes oficiales, no tenía la calidad esperada.

Harmonix y Red Octane perfeccionaron un concepto increíble. Un concepto que cualquier jugador, fuera hábil con la guitarra o no, podía experimentar. Sentirte Slash de Guns and Roses nunca había sido tan fácil

Quizás falten algunos años para tener nuevamente un fenómeno musical parecido a Guitar Hero con nosotros. Lo que me da esperanza es que tecnologías como el Kinect de Xbox ya revolucionó el baile con Dance Central, probablemente pueda pasar lo mismo con la serie de Activision. Sea como sea, espero pronto volver a los escenarios virtuales a tocar mi guitarra plástica para seguir dándole caña.

Artículo realizado por Medjai

Artículo relacionado