¿Oportunidad perdida de Nintendo en el E3?

¿Oportunidad perdida de Nintendo en el E3?

¿Oportunidad perdida de Nintendo en el E3?

Nintendo asistirá al gran evento con poquísimas novedades, pero ¿eso es algo malo?

por Fernando Bernabeu


[dropcap size=big]C[/dropcap]ómo ya sabréis la semana que viene empieza el gran evento del año en el que toda la industria del videojuego se vuelca en presentar las novedades a los propios consumidores. ¿Toda? ¡No! Una empresa poblada por irreductibles japos resiste todavía y siempre a la feria invasora.

Ya han pasado varios años desde que Nintendo anunció por primera vez que no haría una conferencia durante la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles. La última que hicieron fue en 2012 y al año siguiente decidieron presentar sus novedades mediante un vídeo pregrabado y presentado por Satoru Iwata desde la séptima planta de los cuarteles generales de Nintendo. Eso no significó la completa desaparición de Nintendo en el E3, pues siguieron manteniendo los stands para que los asistentes pudieran probar de primera mano lo que tenían por ofrecer.

Sin embargo, este año va a ser diferente y en principio no tendría por qué. Supongo que con el objetivo de rebajarnos las expectativas, Nintendo anunció que para el E3 de este año solamente irían con el nuevo Zelda bajo el brazo. Eso quiere decir que recibiremos nuevos vídeos del juego que terminará llegando en marzo de 2017. Poco después rectificaron y declararon que también mostrarían nuevas imágenes de Pokémon Sol y Luna y Pokémon GO, y que el programa dedicado a la feria, el Nintendo Treehouse, irá enseñando unos pocos juegos más que saldrán muy pronto y que no son completamente nuevos.the-legend-of-zelda-wii-u

TE PUEDE INTERESAR »
HAL Laboratory anuncia un nuevo BoxBoy!, con amiibo incluido

Con una nueva consola a estrenar en la misma fecha en la que saldrá el nuevo Zelda, en principio no se entiende que no presenten su Nintendo NX durante una feria tan importante. Nintendo por sí misma no necesita el E3 y lo va demostrando cada vez que anuncia la publicación de un nuevo Direct para anunciar sus novedades. Pero su situación económica después de los fiascos que supusieron Wii U y 3DS en cuanto a ventas tampoco les permite dar por supuesta la confianza de los consumidores en sus productos. Y si vamos siguiendo las noticias oficiales de la empresa japonesa, últimamente no hacen más que darnos malas noticias.

Después de leer el retraso de Zelda a 2017 y su lanzamiento en dos consolas al mismo tiempo, esperaba al menos un poco de compensación en forma de tirón de la manta que cubre el secreto de Nintendo NX durante el E3. Pero ahora ya sabemos que eso no va a suceder. Los motivos pueden ser varios y yo personalmente siempre estoy a favor de que retrasen sus productos si no están 100% seguros de que tendrán la calidad deseada, pero el sentimiento de abandono ya lo tendré mientras otras empresas están preparando novedades y sorpresas para sus consumidores.Nintendo-NX (3)

Precisamente en esa séptima planta desde la que Satoru Iwata grabó algunos vídeos tendrá lugar la 76º Junta general de accionistas. Otros años hablaron del estado financiero de Nintendo y lo que las novedades anunciadas durante el E3 supondrían para la empresa durante el siguiente año fiscal. ¿Qué harán en esa reunión este año? Imagino que no se atreverán a presentar su nueva consola solamente a los accionistas e inversores, ¿no? Últimamente de Nintendo ya me espero lo que sea, aunque no me ofrezcan lo que quiero saber.

Artículo relacionado