Quiero una PS4 Pro, aunque ni siquiera lo sabía

Quiero una PS4 Pro, aunque ni siquiera lo sabía

La sutil campaña de promoción de PS4 Pro ha hecho que sea la propia comunidad la que la promocione, y de forma muy efectiva además

Por Carlos Santillana


Es curioso cómo funciona la promoción y el marketing. Una poderosa maquinaria, aunque a menudo le otorgamos muy poco valor. Ya que creemos que no tiene ninguna fuerza real sobre nosotros. Cuando compras un producto o servicio lo haces porque tú has querido, sin ningún tipo de influencia externa. Nadie te ha influenciado sobre por ejemplo qué marca puede resultar mejor, ¿verdad? Por lo que se podría deducir entonces, que en el fondo éramos nosotros mismos, la propia comunidad, la que quería en primer lugar una consola mejorada como PS4 Pro.

Entrando en hechos, PS4 Pro ya ha salido oficialmente al mercado este pasado 10 de noviembre —aunque algunos usuarios pudieron hacerse con ella unos días antes—. Por supuesto todavía es muy pronto para sacar alguna conclusión válida, pero por el momento todo parece indicar que está suponiendo un éxito. Con tan sólo unos días en el mercado, ya ha hecho aumentar considerablemente las ventas de PS4, incluso en menor medida para sus versiones original y Slim.

Claro que esto no era demasiado difícil si tenemos en cuenta que muchos usuarios han esperado al lanzamiento de Pro para adquirir una PS4. En especial en estos últimos meses tras su anuncio oficial. Pero eso no le resta su parte de mérito. Una consola que viene a ocupar un hueco que nadie parecía necesitar, mejorando sustancialmente los títulos que igualmente puede ofrecer su predecesora.

3- ps4 pro

Ya no es necesario hacer cábalas ni consultar a los astros sobre las posibilidades reales de PS4 Pro. Todos los títulos necesitan estar adaptados específicamente para Pro, ya sea mediante un parche o con la opción ya integrada desde su lanzamiento. Estos títulos pueden aprovechar la potencia adicional de Pro de cualquier forma, ya sea con mayor resolución, frames por segundo, modelados, objetos en pantalla, etc.

La red se ha llenado de ejemplos mostrando estas mejoras con muchos títulos: Uncharted 4, The Last of Us Remastered, Battlefield 1, Titanfall 2, Rise of the Tomb Raider, Final Fantasy XV y un largo etcétera. En algunos de ellos las mejoras son evidentes, en otros no tanto. Incluso hay casos en los que ciertas partes experimentan un peor rendimiento que en la PS4 original. Además los títulos de PlayStation VR son los que parecen estar llevándose la mejor parte, y hasta los títulos no adaptados pueden beneficiarse de una carga mucho más rápida. En conjunto está suponiendo una clara mejora que gusta a la comunidad.

Dicen que no hay mejor marketing que el boca a boca. Y aquí está funcionando de maravilla. Los más escépticos con las consolas mejoradas como PS4 Pro están viendo cómo les restriegan por la cara estas mejoras visuales que ellos no pueden disfrutar. Ya se sabe que gran parte de todo lo que se hace en la vida es por quedar por encima de los demás. Por lo que no hace más que aumentar su interés —en mayor o menor medida— por una consola que ni siquiera sabían que podía interesarles en un principio.

1- ps4 pro final fantasy xv

En mi caso nunca me he mostrado muy en contra de estas consolas mejoradas, pero tampoco estaban entre mis prioridades. He optado en cambio por hacerme con unas PlayStation VR, con lo que por ahora estoy bastante contento. Sin embargo la publicidad encubierta de PS4 Pro me ha atacado por zonas que ni siquiera me esperaba.

Podía aguantar sin muchos problemas esas mejoras generales de los juegos. A fin de cuentas no tengo televisor 4K ni HDR, por lo que la lista de posibilidades a disfrutar se reduce como mínimo a la mitad. Pero ha entrado en escena PlayStation VR, cuya principal pega es el apartado técnico; que es justo lo que mejora de forma notable PS4 Pro. Pero eso no es todo.

Todos tenemos títulos o sagas preferidos. De los que comprar el día uno sin la menor duda, y de tener todo tipo de merchandising y extras. Títulos de jugar desde el primer día y con la mejor edición posible, pero ¿qué ocurre si la mejor edición posible sólo está en una consola mejorada? Quizá a algunos les pase con Rise of the Tomb Raider o Final Fantasy XV, pero hay aún muchos por llegar. Puede que sea un Red Dead Redemption 2, o un Persona 5, pero algún día habrá un título que te guste mucho, y no te va a hacer gracia saber que otros lo puedan disfrutar con mejores gráficos que tú —somos así de simples—. En mi caso es Gravity Rush 2.

2- ps4 pro gravity rush 2

Soy un enorme fan del original desde que apareció en PS Vita, y le tengo muchísimas ganas a esta segunda parte. Un juego que no se verá todo lo bien que podría en una PS4 normal. Lo que, unido a las mejoras en PlayStation VR, al resto de juegos que pueda tener, el mando extra —que me vendría bien—, y el espacio extra —que me vendría muy bien, aún sigo con los 500 gigas—, me está haciendo sentir que hacerse con una PS4 Pro no es sólo una buena idea, sino que es la opción más lógica.

Al fin y al cabo mi pasión son los videojuegos, ¿por qué no debería intentar disfrutarlos de la forma que más me guste? El problema aquí es si es realmente lo que yo creo que es lo que quiero, o si es lo que me han hecho creer que es lo que quiero. Justo lo que mencionaba al principio del texto. Un problema que ahora hay que sumar con el que siempre se ha previsto: ¿qué va a ocurrir ahora con las consolas originales?

Aquí hay que incluir también a Xbox One y Xbox Scorpio, ya que se encontrará con esta misma situación, sólo que aún más notable. PS4 Pro deja la sensación de que PS4 es ya una consola “antigua”, lo que ocasiona que la gran mayoría de nuevos compradores la tenga como primera o incluso única opción. Al mismo tiempo hace que los que ya tienen una PS4 se sientan un poco defraudados.

4- ps4 pro persona 5

Yo me pregunto cómo piensa hacer Microsoft para promocionar su Xbox Scorpio sin que parezca que menosprecian a los usuarios de Xbox One. Sony ha optado por una campaña muy suave y que sea la propia comunidad la que se pique. Arriesgado pero que parece funcionarle por el momento. Pero la gran diferencia que habrá entre Xbox One y Xbox Scorpio hace que parezca imposible que puedan promocionar de forma efectiva a las dos plataformas. Si su opción es igual que Sony, de no centrarse demasiado en ella, va a quitarle fuerza a lo que han comentado siempre sobre su gran potencia. Si optan por ir a por todas los antiguos usuarios creerán que se olvidan de ellos. Complicado…

Artículo relacionado