¿Es la realidad virtual una moda pasajera?

¿Es la realidad virtual una moda pasajera?

Antes de que la realidad virtual se instale en todos los hogares sería conveniente plantearnos lo que es capaz de hacer

Por Fernando Bernabeu

A pesar de que llevamos soñando con dispositivos que nos permitan simular una realidad virtual desde hace mucho tiempo, no fue hasta la aparición de Oculus Rift cuando las empresas decidieron dar el paso de investigar las posibilidades que nos podía ofrecer esta tecnología.

Una forma de entretenimiento completamente inmersiva resulta muy atractiva y si se sabe vender bien y a un precio asequible para el consumidor medio, puede acabar siendo una gallina de los huevos de oro para los primeros que consigan un mercado estable en este pastel.

Y aunque Oculus Rift fue el primer dispositivo que supo llamar la atención y HTC Vive promete mucho, de momento parece que la carrera la ganará Sony con sus PlayStation VR y su precio más atractivo. El hecho de aprovechar la consola que ya está en muchos hogares y su implementación con dispositivos anteriores como PlayStation Move y PlayStation Camera hace todavía más interesante esta alternativa.

realidad-virtual-imagen-1

Así que ahora que ya está entrando de lleno esta tecnología en la industria de los videojuegos podemos plantearnos si en verdad es necesaria y puede aportar algo nunca visto hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR »
Análisis The Last Guardian

Por una parte está claro que la experiencia inmersiva que propone la realidad virtual es un aliciente interesante para atraer a todo aquel que todavía no lo haya experimentado. Me atrevería a decir incluso que es un movimiento parecido al que inició Wii en la pasada generación con la tecnología del sensor de movimiento. Al igual que en aquellos tiempos, todos estamos deseosos de probar nuevas formas de jugar y la realidad virtual parece la evolución lógica en la que conseguiremos meternos de lleno en mundos de ficción.

Sin embargo, una vez probados varios juegos (o demos) que basan su jugabilidad enteramente en la realidad virtual… ¿seguimos con los cascos o volvemos al televisor tradicional?

Este es precisamente el problema que planteó el actual director ejecutivo de Oculus, John Carmack. Como su futuro está en juego, Carmack dió una charla en el evento Oculus Connect instando a los desarrolladores a esforzarse en la creación de videojuegos para los dispositivos de realidad virtual. Si no son capaces de ofrecer juegos con alicientes para usar esta tecnología o si en realidad no vemos que haya más ventajas en jugar así, los jugadores siempre terminaremos volviendo a los métodos tradicionales de sentarnos en el sofá con un mando a una distancia prudencial del monitor.john-carmack-realidad-virtual

TE PUEDE INTERESAR »
Primeras Impresiones de Resident Evil 7

Es algo muy difícil de conseguir porque hasta el momento los mejores videojuegos siempre se han jugado sin usar una experiencia inmersiva. Como mucho ahora mismo podemos encontrar títulos muy buenos que hacen uso de la tecnología de detección de movimientos, pero los jugadores veteranos al final siempre prefieren contar con el control fiable de un mando.

Que conste que todo esto lo digo desde mi perspectiva de jugador que todavía no ha tenido la ocasión de probar la realidad virtual. Desearía que los desarrolladores más creativos encontraran la manera de crear experiencias inmersivas y duraderas que no se basaran solamente en el hecho de que es una tecnología nueva y el «parece que estás ahí de verdad».

De momento los fabricantes de estos aparatos venderán porque todo el mundo se quiere sumar al carro, pero de los desarrolladores de software dependerá el que este campo siga siendo rentable en un futuro y no aparquemos estos dispositivos por casa porque no hay juegos que los aprovechen de verdad. Os invito a reflexionar sobre ello.Realidad virtual

Artículo relacionado