Destacado

El remake que dejó de emocionar a los jugadores

Final Fantasy VII Remake
  • Muy buen artículo y muy de acuerdo en todo lo que comentas, Omar. Es curioso que los fans se preocupen de que este nuevo Final Fantasy VII se convierta en un Xenoblade con el asunto de machacar los botones. Estoy seguro de que no será así, pero ya sabes cómo son los fans más acérrimos (los mismos que no saben mucho más de lo que hay detrás de cada juego).

    Algunos cuando piden un remake, lo que están pidiendo es volver a jugar al mismo juego, y aún no se dan cuenta de que si quieren volver a jugar al mismo juego: lo pueden hacer sin necesidad de remake. Y si lo que quieren es el mismo juego con gráficos actualizados, es que —una vez más— no han entendido que ha llovido mucho y la industria y tecnología han crecido mucho: por lo que si vas a rehacer un juego, tienes que rehacerlo mucho más allá de la estética aparente. Cuando en mis artículos hablaba de la necesaria inclusión de diseñadores de experiencia de usuario en los desarrollos, alguno parecía no entender que porque no existiesen antes, no significaba que no fuesen necesarios ahora.

    Hacer un remake implica ir un paso más allá, hacer las cosas desde cero, aplicar toda técnica y tecnología que en su día no se pudo y ofrecer todo lo que en su día no pudiste ofrecer. Eso implica nuevas zonas que explorar, nuevas formas de experimentar dicho universo y ofrecer algo nuevo.

    Pero a muchos no les satisface, y como decía Yoshida en una noticia que me gustó mucho:

    “Muchos de los valores de producción y calidad son ahora mucho mucho más altos. La gente tiene grandes recuerdos de jugar a estos juegos hace muchos años, pero sus experiencias han avanzado también. Así que incluso si en su momento lo pasaron en grande y quieren volver a experimentarlo, quizás no sepan cómo de grandes se han hecho sus propias expectativas“