Sega does what Nintendon’t

Sega does what Nintendon’t

Con las pérdidas millonarias que ha tenido la compañía de la Gran N recientemente, ¿será posible que tenga el mismo destino que SEGA?

Al darse a conocer hace unos días las perdidas en el último año fiscal de Nintendo, varias personas en diversas redes sociales compararon la situación de la compañía de Mario con la marca antes desarrolladora de hardware -actualmente solo software-, SEGA. Pero, ¿es correcta esta comparativa? ¿Nintendo será destinado, como SEGA, a solo desarrollar software para hardware de marcas ajenas?

Satoru Iwata, CEO de Nintendo, ya aseguro públicamente que por el momento su compañía seguirá produciendo hardware, y a pesar de tener dificultades para mantenerse a flote en este peligroso y muy competitivo mar llamado industria de los videojuegos, cuentan con un salvavidas increíble: Nintendo 3DS.

Volviendo a la comparativa anterior, Sega no fue ajeno a tener más de 1 consola en el mercado. De hecho, llegó a tener la mayor cantidad de consolas activas en venta. En 1995, cuando salió a la venta el Sega Saturn, aun había lanzamientos para Sega Génesis -a pesar de que ya estaba siendo presionado por Super Nintendo Entertainment System-. También estaba en venta Sega Game Gear, así como Sega CD, 32X y Sega Nomad, que no era más que un Génesis portátil. El punto es que sí, son situaciones similares pero con resultados muy distintos. Ninguna de estas consolas (con excepción de Sega Génesis) tuvieron el éxito que tiene ahora Nintendo 3DS.

Dreamcast away

Hablando ya de la caída en sí de SEGA para compararla con la actual situación de Nintendo, tendríamos que mencionar su última consola que en mi opinión tiene el mejor nombre que haya escuchado en una pieza de hardware: Dreamcast.

Hacia el final de su época, Dreamcast solo había vendido 10 millones de unidades, cifra que es fácilmente superada con las unidades que ha vendido Nintendo 3DS tan solo en América.

Puede sonar sin sentido comparar una consola que estaba siendo aplastada por la competencia con Nintendo 3DS, pero así es como me sonó la comparación de la actual situación de Nintendo con el final de Sega.

What will U play next?

Todo esto nos lleva a la razón por la cual se hizo esta comparativa en primer lugar y el por qué algunas personas andan viendo a Nintendo con cara de Sega: el Wii U.

Con muy malas ventas que son fácilmente superadas por su competencia a pesar de llevar mucho más tiempo en el mercado, Wii U es la principal preocupación de Nintendo. Pero, ¿qué se necesita para que esta consola que nos presenta un concepto interesante crezca en ventas?

Nintendo necesita hacer que nos creamos el chiste. Necesita enseñarle a la gente como tener 2 ventanas al mundo virtual, una de las cuales puedes manipular a tu antojo y cambiar la forma en que juegas videojuegos. Juegos third party que solo son ports de sus versiones originales y no aprovechan al cien por ciento las capacidades del Wii U no son suficientes.

Nintendo debe convencer a la gente de que Wii U es más que solo Wii con una silaba más y un control extraño. Es una nueva consola y una nueva forma de abordar sus sagas. Cuando Nintendo nos demuestre -como nos demostró que jugar en 3D sin lentes es increíble- que jugar con 2 pantallas en HD, una en la palma de tu mano, es algo que todo mundo debe experimentar, será cuando la comparativa con su antiguo rival de los noventa desaparecerá.

Artículo de opinión realizado por Hector Guevara (Medjai)

Artículo relacionado