Star Wars Battlefront bajo la lupa

Star Wars Battlefront bajo la lupa

[dropcap size=small]D[/dropcap]espués de tanto esperar, y del hype generado con el segundo tráiler de El Despertar de la Fuerza, por fin llegó el muy esperado primer tráiler del nuevo Star Wars Battlefront. En estos días anteriores, han ido tentando a la comunidad con unas declaraciones muy atrevidas sobre lo impresionante que iba a resultar, e incluso mostrando unos pequeños trozos de la imagen de un Stormtrooper -los más entendidos sabrán que realmente es otro tipo de soldado, por el equipo de respiración que lleva-. ¿Han llegado realmente a romper internet tal como amenazaban? Pues yo diría que no, pero por poco.

1429286185-star-wars-battlefront-3Siendo sinceros, gran parte de la culpa de la conmoción causada ha sido por el segundo tráiler de la película. Aunque no hay que negarle tampoco espectacularidad al vídeo de Star Wars Battlefront, y vamos a empezar analizándolo al detalle.

Lo primero a destacar, es ese logo de PlayStation nada más comenzar el vídeo, sugiriendo la idea de que hay un acuerdo de márketing con Sony. Esto aún no se ha confirmado, pero el montón de evidencias y rumores apuntan claramente que ese acuerdo es cierto. ¿Qué significa todo esto? Pues probablemente que Sony se va a volcar en cuerpo y alma a promocionar el juego: anuncios por todas partes en los medios oficiales de Sony; aparición en todas sus conferencias de los próximos eventos -E3, GamesCom…-, posiblemente con algún tipo de contenido exclusivo. Incluso packs con el juego y una PS4 de edición especial, tal vez blanca con algún icono de la saga; eventos propios de Sony centrados en el juego; etcétera.

Luego una vez empieza el vídeo, nos aclaran que se ha creado usando el motor gráfico del juego. Eso quiere decir que no es gameplay real, pero que será parecido. Esto es algo muy típico de los primeros tráilers de los juegos, se hacen tipo cinematográfico para que parezcan más espectaculares. Así que nos toca seguir esperando para ver algo de juego real. Apostaría al E3, sino fuera por la enorme cantidad de filtraciones que pueden hacer que veamos algo antes de tiempo.

A pesar de no ser una partida real, sí se aprecia un nivel técnico muy elevado, con unos personajes muy detallados en un magistral entorno de la luna de Endor -no es Endor como la mayoría de gente piensa, es su luna, como sabrán los más frikis-. Con especial atención a las explosiones, creadas al detalle, y con esos geniales característicos chispazos ochenteros.

1429286184-star-wars-battlefront-2

El resto es en su mayor parte lo que conocemos bien de las películas. Soldados rebeldes e imperiales -Scout troopers- con su equipo característico, motos jet, AT-STs, AT-ATs y Alas Y. Aquí podemos encontrar el típico fallo de basarse totalmente en las películas: no hay bastante material. De hecho los AT-AT y los Ala Y ni siquiera son de esa “escena”. Así que sólo hay dos opciones, ser fieles a las películas, dejando al bando rebelde con los Ewoks y poco más; o tirar de imaginación añadiendo otras cosas de la película, que basándonos en el vídeo y los AT-AT/ Ala Y, es lo que parece que van a hacer.

Sinceramente espero que no se queden ahí, y tiren del universo expandido y demás material oficial, o incluso que creen contenido nuevo oficial. En los otro Battlefront solucionaron esto en parte uniendo las dos trilogías, creando un total de cuatro bandos. Pero opino que aún así deberían tirar de más contenido adicional, y no quedarse sólo en las películas. Ese generador de escudo del vídeo, muy similar al de los Gungans, me da esperanzas de que lo hagan.

1429286185-star-wars-battlefront-5La presencia de los Ala Y atacando en formación bajo la orden de un soldado, parece querer decir que, en ese escenario, las naves no son jugables, sino una especie de ataque especial ocasionado por algún motivo -una clase en concreto, situación especial,…-. Incluso no estoy muy seguro de que se pueda utilizar libremente el AT-AT, puesto que es muy grande y se mueve muy lento para una zona tan frondosa, acabaría chocando por todas partes, o derribando montones de árboles -según si se pueden derribar o no-. Aparece también un soldado con arma antitanque usando una especie de mochila propulsora, tengo mis dudas si será una habilidad general de todas las tropas de pie, de alguna clase en concreto, o alguna habilidad puntual.

Finalmente en esa escena aparece Darth Vader con su sable de luz. Como todo jugador de Star Wars Battlefront sabrá, en todas las partidas multjugador aparecía cada cierto tiempo un héroe que se asignaba aleatoriamente a un jugador, muy poderoso en todos los aspectos, pero que desaparecía al tiempo por muy bien que jugaras. Así que su aparición, igual que la de Boba Fett más adelante en el tráiler, era de esperar.

1429286186-star-wars-battlefront-4

Una vez acaba la escena de la luna de Endor -Luna Santuario para los más entendidos- las siguientes son teasers muy cortos. El del propio Boba Fett en Tatooine, con el Sandcrawler de los jawas de fondo, pero no creo que participe directamente en el combate, demasiado grande y poco útil. La típica escena de la batalla de Hoth, siempre la mejor por sus muchas posibilidades. Una persecución entre naves, que no pertenece a ninguna escena de las películas. Y otra con el telón de fondo de un planeta desconocido, presumiblemente Jakku de la nueva película. Muestran muy poco y todo ya conocido, así que no hay mucho que añadir, aparte del muy buen apartado técnico que presentan.

También ha aparecido más información después del tráiler, alguna un tanto polémica, según cómo se mire. Así por ejemplo, puede que la más sonada sea la ausencia de una campaña con su historia y demás. Digo según se mire porque a mí no me ha sorprendido en absoluto. El anterior Battlefront tenía un modo campaña, pero para ser sinceros era poco más que un tutorial en los mismos mapas del multijugador, como un entrenamiento. Yo no necesito un modo campaña metido con calzador, sobre todo cuando es seguro que van a aparecer más juegos de Star Wars centrados sólo en su historia.

Otra noticia polémica es que no habrá combates espaciales. Osea, sí habrá combates de naves, pero en “tierra”. Si alguien recuerda los combates de naves del anterior Battlefront, eran básicamente combates de cazas con las más grandes haciendo de bases y/ o objetivos no controlados por jugadores. Aunque deseaba poder participar en combates espaciales a gran escala, sabía muy bien que sería algo complicado sino imposible. La escala de la menor de las fragatas comparada con un caza es tan enormemente grande, que hacer esto jugable sería muy difícil, y quedaría muy “raro”. Así que entiendo en parte la decisión de no incluirlas, por mucho que las desee. Sin embargo espero que puedan hacer alguna especie de término medio, sobre todo porque la mayor parte de las batallas de las películas son en el espacio, y si no las incluyen, no sé de dónde van a tirar para sacar mapas. Puede que usen varios mapas diferentes por zona o planeta.

1429286186-star-wars-battlefront-6Una muy buena noticia es que las batallas serán de hasta 40 jugadores. Una escala decente para un juego de esta magnitud, si buscan que haya combate intenso tanto en tierra como en el cielo entre naves. Desconozco si esta escala será igual en todos los mapas,y aquellos más pequeños puede que no permitan tantos. Espero que no, puesto que eso significaría que una vez terminado un mapa grande, parte de los jugadores se vaya.

Cambiando un poco de aires, ha aparecido el primer diario de desarrollo del juego, donde nos dan algún nuevo dato sobre Star Wars Battlefront. Apenas hay imágenes nuevas, y son casi todas de una versión previa. En cambio nos cuentan que han podido tener acceso a material original, como sables de luz, y que han estado presentes en auténticas localizaciones de las películas. Esto sin duda ha ayudado a que alcancen el aspecto tan fiel que tiene hasta el menor detalle de cada escenario.

Después de esto, los desarrolladores han estado comentando otros aspectos del juego. Dicen que habrá personalización de jugadores, pero que han buscado ser totalmente fieles al universo Star Wars; lo que viene a ser que todo lo que pongan será oficial, otro asunto es si será de las películas, o también del universo expandido. Han recalcado que no hay nada que se haya quitado o añadido con respecto a los anteriores, puesto que se considera un nuevo comienzo de la saga; esto es una excusa clara, en especial en lo relativo a los combates espaciales. También se ha conocido que finalmente los AT-AT van “sobre raíles”, osea sin un control directo sobre ellos; como dije antes, me esperaba algo así, otros juegos donde han aparecido con movimiento libre han resultado un caos en muchas ocasiones. Habrá jedis, esto estaba cantado; la duda queda en si serán los de la trilogía -Darth Vader, Luke, Yoda y Obi Wan- o tiran de universo expandido.

xslbcp

Se ha hablado de la posibilidad de guardar contenido ya creado para DLC, lo que han desmentido rápidamente, aunque se ha dejado entrever que habrá contenido adicional… tema delicado. Han dicho que tendrá un total de cuatro planetas -Hoth, Tatooine y la luna de Endor ya se conocen, el cuarto ¿Jakku, Dagobah, Yavin IV…?-, que han procurado diferenciar mucho entre ellos. Y debido a unos rumores, aseguran que hay más de 8 mapas; lo que pueden ser 9, claro. Otro dato que han medio confirmado, es que no habrá clases, pero sí configuración de equipo, una manera de crear una clase a tu medida; según las posibilidades presentes y su equilibrio, puede ser buena o mala idea.

xlnifcLos desarrolladores siguen añadiendo nueva información en sus charlas con la comunidad de Reddit. Parece definitivo que el juego estará centrado únicamente en la trilogía original, nada de precuela o guerras Clon; sólo el arco temporal de los episodios IV al VI. Prometen que la experiencia de juego será algo totalmente diferente a lo que se conoce, incluso distinto a los anteriores Battlefront. Las batallas espaciales no están descartadas, pero no a corto plazo por lo que parece; tal vez en un futuro DLC, o puede que hasta en otro Battlefront -se ha recalcado que no se ha guardado nada a propósito para DLC’s-. La Batalla de Jakku, que aparecerá más adelante, no incluirá misiones para un solo jugador; añaden que estas misiones del modo individual tendrán cierto interés por ser rejugadas. Finalmente en Twitter aclararon que los clásicos “muros invisibles” de este tipo de juegos son muy frustrantes, insinuando que no habrá en Battlefront. Aunque yo hace mucho tiempo que no los encuentro, ahora normalmente al salir de las zonas de combate aparece un contador para volver a la zona o ser destruido. 

Como resumen final, en mi opinión el tráiler y demás no ha alcanzado la enorme expectación que habían creado. El nivel técnico es impresionante, pero apenas se puede apreciar nada más que no esperase todo fan, les ha faltado sorprender. Eso no quita que haya sido un tráiler muy intenso, y que seamos muchos los que estamos deseando echarle el guante. Sin embargo, la falta de gameplay real, y algunas de las susodichas “polémicas”, han sido suficientes para que alguno se una a la moda de atacarlo sin piedad, como a muchos otros títulos “grandes” -la moda hater-. Toda nueva información se desgrana al máximo, normalmente para sacar la parte negativa. Yo creo que por ahora luce muy bien, y lo que se está criticando son cosas que aún no se conocen bien, sin saber si finalmente funcionarán bien o no. Para mí va por buen camino, y ahora lo que necesita es mostrar algo más de juego real.

Artículo relacionado