Opinión

Team ICO ¿Inmunidad o sobrevaloración?

  • Esto es muy sencillo de entender y es algo que los de la vieja escuela, al menos algunos, no entienden. Los videojuegos hace ya tiempo que han dejado de ser simple entretenimiento. Por eso las consolas “reinas”, hablo de PlayStation y XBox, apuestan por la potencia y los videojuegos con una narrativa centrada en la historia y no en la jugabilidad (como era antes).

    Verán, esto es algo que yo llevo discutiendo hace mucho tiempo y es que la cosa es así por mucho que los críticos no quieran asimilarlo, un videojuego es valorado por la gran mayoría por lo que su autor quizo que fuera y no por lo que nosotros queríamos ver en éste. Con esto me refiero a que hay gente que le gustó el No Man’s Sky, entre los cuales me incluyo (estafas a parte), por la primicia que daban “Cómo ver un mundo creado a partir de las matemáticas” (sí, soy consciente de que luego se creo una campaña llena de estafas para atraer a más jugadores simplemente porque la gente quería ver cosas en el juego que no estaban, y fue eso lo que realmente comenzó todo).

    Es estúpido valorar los juegos de Mario por sus gráficos, historia o contenido para adultos (no, no hablo de nada sexual), al igual que es estúpido no pedirles un juego fluido y un buen diseño de niveles cuando es de lo que come. También es estúpido pedir que los juegos de Pokémon no sean repetitivos o bastante similar los unos del otro cuando es la definición de la saga (que sí, que las cosas aparentemente han cambiado en el último juego, pero son solo superficiales). O también es estúpido no esperar bugs en juegos de mundo abierto o desbalanceos en juegos multijugador.

    El problema está al comprar dos juegos que no tienen nada que ver pero que son del mismo “género”. Yo he visto juegos de plataforma que pese a tener animaciones decentes no tienen comparación a muchos de los que se han sacado en Japón, pero que han sido igual o más divertidos. Aquí el problema es pensar que todos los JRPG son iguales y se les ha de valorar con los mismos términos, o que todos los Shooters buscan lo mismo, o que todos los arcade son iguales. Dentro de cada categoría, porque por mucho que lo quieran llamar géneros son categorías, hay géneros y luego hay enfoques. Dentro de todo esto hay juegos que tienen su *único* (no sé cómo poner negritas) género, que no es más que un conjunto de géneros mezclados con un enfoque diferente, y son estos juegos los que destacan o los que tienen dicha “inmunidad” o “sobrevaloración” de la que destacas. El problema no es que estén sobrevalorados, sino que los valoras con otros parámetros que en realidad no tienen tanta relevancia según el enfoque del juego.

    Con todo esto quiero decir, que no en todos los juegos, dentro de la misma categoría y género, le dan la misma importancia a factores comunes. Cada videojuego es una obra de arte (no confundir con obra maestra), que están diseñados para que nosotros reaccionemos de una forma o de otra, cuanto más fuerte es el mensaje que transmite (o en el caso de los videojuegos, la experiencia del juego) menos importa cómo son las pinceladas o si los colores son los correctos.

    ¿Que es una putada para los redactores como vosotros para dar una nota? Sí, lo es, porque incluso los juegos legendarios no llegan al 10 si somos fríamente objetivos, es por ello que yo estoy en contra de las puntuaciones (me gusta más el sistema de Steam), pero si habría que puntuar yo daría dos puntuaciones, una como análisis genérico y otro como análisis dedicado (este segundo se centraría en ver los defectos y virtudes de la idea de juego que han querido transmitir).

  • Hola.

    Diferentes modos de apreciar las notas. El juego tiene más de un 8 y eso está a medio camino entre el notable y el sobresaliente. No creo que eso sea precisamente un castigo excesivo. De hecho no creo que sea ni un castigo mínimo.

    Sobre The Witcher 3, el matiz es que jugablemente gustó a casi todo el mundo, amén de que CDP lo ha pulido, mejorado y renovado hasta dejarnos algo totalmente cuidado.

  • David Ossian

    De hecho con TLG ha pasado todo lo contrario, la crítica ha castigado excesivamente al juego por problemas técnicos. ¿Hay que recordar como salió un tal juego de un brujo, cargado de bugs y un rendimiento pésimo en PS4? Y le llovieron los Gotys. Por lo hablar de todo juego que saca Bugthesda.

  • Maverickwolfzx

    Fácil, al final de todo las virtudes sobrepasan de sobremanera esos errores como para olvidarlos, al final de todo te quedas con toda esa grata experiencia que te dejo mas que el “es que no se mueve bien”.
    Ejemplo rápido Metal Gear Solid de PSX vs Megaman Legends, ambos tienen una cámara y se mueven del asco así como el combate es incomodo pero aparte de que el primero incluso lo usa a su favor tiene un mensaje y experiencias mas haya de sus pésimos controles cosa que Legends no tiene.

  • David Ossian

    Elige: ¿de granito, de pizarra o cuarcita?