En la tribuna con los desarrolladores de Monsters Are Back!!

En la tribuna con los desarrolladores de Monsters Are Back!!

Los desarrolladores de Monsters Are Back!!, los alumnos del colegio San Juan Bosco en Torrejón de Ardoz (Madrid), han tenido a bien contestarnos a unas cuantas preguntas sobre el desarrollo del juego con Miguel Ángel García Guerra, su experiencia y algo de su día a día relacionado con los videojuegos. Demos paso a estos jóvenes desarrolladores.

¿A qué sueles jugar normalmente?

La mayoría de las veces juego a los famosos shooters como Battlefield, Call of Duty, Counter Strike Global Offensive,… También me encantan los juegos de simulación de coches y de aviones como Rfactor, LFS y Flight Simulator con sus respectivos periféricos (volante de competición y joystick de vuelo). Otros juegos a los que juego son los de deportes, en los que me puedo creer una estrella de las grandes ligas del mundo y, por último, los grandes juegos de miedo que te hacen pasar un buen rato pasando mucho miedo. (Alex)

¿Alguna vez te habías preguntado cómo se llevaba a cabo el desarrollo de un videojuego antes de comenzar con el proyecto?

Lo cierto es que no me lo había planteado nunca. Hasta ahora, sólo me centraba en jugar al videojuego y no sabía que había tanta gente detrás del desarrollo de un juego hasta que en mi colegio, mi profesor de informática (Miguel Ángel García Guerra), nos dijo que íbamos a hacer un juego para el ordenador. Ha sido una experiencia muy original y divertida. (Alejandro)

¿Cómo se os ocurrió proponerle al profesor hacer el juego en Informática?

Bueno, pues la idea ocurrió porque nuestro profesor de informática nos puso en clase la entrevista que le hizo a David Colmenero, creador del juego de Justin y la Espada del Valor, y vimos que el juego estaba inspirado en los juegos de antes, los típicos ‘arcade’ que tanto gustaban, y pensamos: “Y si tanto gustaban esos juegos ¿por qué no tenemos nosotros un juego hecho por nosotros mismos?” Y, desde ahí, nos pusimos manos a la obra. Después de 4 meses y medio diseñando gráficos, pantallas, personajes etc…, programándolo además de otras cosas, mucho trabajo de muchas personas y mucho esfuerzo e ilusión, lo hemos conseguido, ¡tenemos nuestro juego! (Asier)

¿De qué te has encargado en el desarrollo?

Las tareas a las que nos hemos dedicado cada uno han sido muy diversas. Los chicos de segundo de la ESO se han ocupado de la música y los efectos sonoros, los de tercero de los gráficos y el diseño de niveles y los de cuarto de los gráficos y la programación. En mi caso, yo he participado en el diseño de gráficos y de niveles. También he participado en el testeo, que no era simplemente jugar al videojuego sino que tenía que intentar encontrar algún pequeño error y ver que todo funcionase correctamente. (Carolina)

¿Qué has aprendido con todo el proceso de desarrollo?

El trabajo en equipo. Todos hemos participado en la creación del juego, poco a poco, juntando los trabajos, hemos conseguido el resultado del juego. Si no hubiéramos trabajado en equipo, hubiéramos tardado mucho más de lo que hemos tardado todos juntos. Ha habido gente que aunque no tenga alguna creación suya en el juego, ha participado con todos. Uno a uno, hemos conseguido este juego, sencillo pero a la vez entretenido. (Inmaculada)

En este proyecto, hemos contribuido de diferentes maneras. Primero, creamos los diferentes personajes, tanto los principales como los secundarios. Más tarde, diseñamos los escenarios y, por último, contribuimos a diseñar los niveles. Esta ha sido una gran experiencia, muy diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora y me ha gustado mucho. (Paula)

He aprendido a trabajar en equipo, a utilizar nuevos programas y me he dado cuenta de la dificultad que tiene desarrollar un videojuego, pero la experiencia ha valido la pena. (Andrea)

Os ha salido un pelín dificil el juego, ¿no? ¿Queríais que fuera así o salió de improviso?

Al principio, había pensado en hacerlo sencillo pero luego pensé en que a nadie le interesa avanzar niveles si no le supone ningún esfuerzo así que decidí complicarlo todo lo que pude. Ya que todos tenemos ese afán de superación, es decir, cuando no conseguimos pasarnos un nivel, nos quedamos intentándolo y, cuando lo conseguimos, el siguiente nivel sabe todavía mejor. Por eso, creo que los niveles, aparte de estar más trabajados, son más interesantes y divertidos. Más complejos, en definitiva. (Noelia)

Hemos pensado detenidamente los niveles para que pudiera ser entretenido pero, al mismo tiempo, un poco difícil pasar a las siguientes fases.(Pablo)

¿Te gustaría que siguiera el desarrollo de Monsters are back!! y ampliarlo?

Me gustaría bastante, porque este juego es muy divertido y entretenido en cada una de las pantallas y estaría bien que hubiera una segunda parte. Ha estado bien realizar y jugar a este juego. (Alejandro)

¿Piensas dedicarte al desarrollo de videojuegos en un futuro?

Pues sí porque creo que es una buena salida ya que ahora hay muchos videojuegos con los que la gente se entretiene. Me gustaría mucho poder tener la oportunidad alguna vez de crear el mío propio. (Lucía)

¿Repetirías la experiencia?

Sí, de hecho, me gustaría dedicarme a tareas de este tipo de manera profesional. Estoy deseando volver a organizar otro proyecto como este el año que viene. (Alejandro)

Esto es todo con los desarrolladores de Monsters Are Back!!. Esperamos poder seguirles la pista en los próximos años. Próximamente, subiremos la entrevista con el responsable del proyecto, Miguel Ángel García Guerra, y una reseña del juego para que podáis ver que os encontrareis en Monsters Are Back!!.

Texto escrito por Fernando Porta.

Artículo relacionado