||

Análisis de Football Manager 2017

Análisis de Football Manager 2017

El producto del género más completo hasta la fecha

De acuerdo a nuestro código ético, informamos que la copia analizada de Football Manager 2017 nos ha sido cedida por Koch Media

Los títulos de gestión futbolística forman parte de un género clásico que en España llevamos disfrutando desde la época de Dinamic Multimedia y sus PC Fútbol. Mucho ha cambiado desde entonces, sobre todo porque la popular serie española desapareció junto a su estudio creador, por mucho que Gaelco se empeñara en rescatar la franquicia lanzando varios juegos de muy dudosa calidad. No es que yo sea exactamente un veterano en esto de los despachos y los entrenamientos virtuales, pero sí que he experimentado con las sagas principales del género.

Para alguien que ha jugado los últimos meses a FX Fútbol—como es mi caso particular—el cambio a Football Manager 2017 es realmente brusco. Frente a la sencillez y a la superficialidad de opciones que ofrece el primero, la obra de Sports Interactive y SEGA se puede definir como un producto abrumador, especialmente para los neófitos que se estrenan en la saga. La cantidad de posibilidades que se abren ante nuestros ojos es inmensa, ya que el jugador tendrá que decidir no solo los aspectos económicos o la gestión de los fichajes y de las salidas, sino que manejará todos los ámbitos internos del club de una forma tan profunda y detallada que el usuario novato quizá se asuste en los primeros compases del juego. Por decirlo de una manera muy clara: este no es un producto que se lleve bien con las prisas. Hay que paladearlo con gusto, como un manjar.

football-manager-2017-destacada

Antes de entrar en faena será necesario crear a nuestro alter ego mediante un editor bastante sencillo de utilizar, aunque no tenga demasiados matices. He de reconocer que mi personaje no se parece en nada a mí. El editor no contempla que un hombre tenga pelo largo por debajo de los hombros. No obstante, es posible asimismo valerse de una fotografía como modelo para reconstruir nuestros rasgos faciales en el videojuego. Una vez que el manager está terminado podremos entrar en faena, fichar por un equipo o crear nuestro propio club desde cero. Como decía, el usuario que se introduzca por primera vez en la serie probablemente se sienta algo perdido, sobre todo si no tiene ninguna experiencia previa con videojuegos de esta temática. Como todo título, especialmente aquellos que hacen uso de la estrategia, se requiere un tiempo de aprendizaje. Football Manager 2017 tiene tantas opciones que no es complicado perderse al principio. Sin embargo, existen una serie de ayudas y tutoriales que facilitan la comprensión de las mecánicas.

La figura del segundo entrenador y de los diversos empleados del club—a los que también deberemos de contratar cuando haya plazas vacantes o cuando creamos que es necesario reforzar la posición—es algo más que una presencia meramente cosmética. No en vano, muchas veces podremos delegar en ellos ciertas decisiones, como los entrenamientos personalizados a jugadores, las charlas con los miembros de la plantilla antes del partido, la elección de una táctica determinada o la aplicación de los consejos que el segundo entrenador nos ofrece durante el transcurso de los partidos. Las contrataciones de empleados se llevan a cabo de un modo parecido a las de los jugadores: habrá que negociar su salario, las condiciones del contrato y pagar la indemnización correspondiente al club de origen si queremos hacernos con los servicios del profesional.

football-manager-2017-destacada

Las ruedas de prensa, las relaciones con los periodistas y las redes sociales

El mundo del fútbol actual no se entiende sin la presencia de la prensa, y eso es algo que Sports Interactive siempre ha tenido muy en cuenta.  Como en otras entregas, la interacción con los periodistas será uno de los pilares principales. Casi a modo de aventura conversacional, el manager tendrá que hacerse cargo de las ruedas de prensa o de las preguntas individuales de periodistas interesados. Cada uno de ellos posee su propia personalidad, de modo que habrá que elegir las respuestas con mucho tino. Además, un contacto prolongado con el profesional puede llegar a forjar una relación. Los parámetros para contestar a las preguntas son diversos: con calma, asertivamente, prudente y entusiasmado; las opciones en cada una de ellas, diversas. Es importante tener en cuenta que todo lo que se publica en la prensa lo leen nuestros jugadores. Incluso, a la hora de negociar un fichaje, siempre tenemos la opción de hablar con los periodistas para tratar de inclinar la balanza hacia nuestro lado. Por desgracia, o quizá como en la vida misma, no siempre conseguiremos los efectos deseados.

Las redes sociales se han convertido en pocos años en herramientas fundamentales de comunicación. La evolución de la telefonía móvil también ha beneficiado el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Y como no podía ser de otra manera, futbolistas, actores y otras celebrities las emplean en su día a día. Football Manager 2017 incluye su versión de Twitter particular, en la que podremos seguir a jugadores y equipos y ver lo que se cuece en cualquier lugar de este mundo virtual. Sin embargo, esta novedad no pasa de ser una curiosidad, aunque seguramente evolucione en próximas ediciones.

Football Manager 2017 análsis

Una fórmula conservadora

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esa es probablemente la línea de pensamiento que impera en Sports Interactive. Y es que la base es tan buena que es muy complicado salirse de la línea. Es obvio que la optimización ha mejorado notablemente y que se han implementado mecánicas reseñables en los fichajes. Por ejemplo, la opción de pre-negociar con los agentes de los jugadores aporta una dimensión nueva y una capa de realismo más sólida. Antes de que todas las partes se sienten para negociar un posible contrato, el agente nos informará sobre las condiciones básicas para que el acuerdo llegue a buen puerto.

Sin embargo, el apartado de novedades es exiguo y se centra especialmente en lo forma en la que gestionamos la información, los informes de los partidos, la presencia de un analista de datos, etc.

El motor gráfico mediante el cual podemos visualizar los partidos se ha renovado con nuevas animaciones y un aspecto muchísimo más pulcro. Todo se puede mejorar—especialmente la IA y los modelados—, pero es un salto grande con respecto a lo visto en la edición del año pasado. Se mantiene el modo de reproducción en 2D, el preferido todavía por muchos de los jugadores de esta franquicia.

Dentro de los partidos es posible gestionar las tácticas, los cambios y la charla con los jugadores entre otras cosas. Esto último fue añadido en entregas anteriores y permanece sin cambio alguno. Según se desarrolle el partido, podremos pedirles,  por ejemplo, más concentración o que se dirijan al área contraria para intentar marcar. Las instrucciones de equipo tampoco han cambiado en absoluto, así que si ya has jugado a títulos anteriores, estarás perfectamente familiarizado con los menús. En general da la impresión de que los jugadores tratan de obedecer las instrucciones del entrenador, algo que no siempre se había logrado en la franquicia.

football-manager-2017-destacada

El sonido es uno de los aspectos peor parados. Sorprende el hecho de que no haya ni una sola melodía en los menús, pero es que ni siquiera el logo de SEGA aparece con su musiquilla característica. Es cierto que en este género la banda sonora a veces puede llegar a ser machacona. No obstante, creo que prescindir de ella completamente no es acertado. El único audio que escucharemos será durante los partidos, y tampoco esperéis grandes maravillas.

La base de datos de jugadores y clubs es espectacular. Por desgracia, la licencia oficial de la Liga Santander no está presente en el juego. También faltan muchos escudos reales de equipos internacionales y fotografías de jugadores. No es un hecho demasiado importante habida cuenta de que existe un editor—se compra por separado a 4,99 euros— , y que la comunidad pronto suplirá esas carencias con su trabajo desinteresado.

Análisis Football Manager 2017

El modo clásico, denominado ahora Football Manager Touch 2017— está disponible en Steam a mitad de precio—29,99 euros—y es básicamente una versión simplificada de su «hermana mayor».

La cantidad de datos y opciones que maneja Football Manager 2017 es abrumadora.  Reflejar todo esto en una crítica es inviable, pero sí se pueden rescatar las sensaciones. Como usuario no experimentado en la saga, me he sentido muy perdido al principio, pero a medida que pasaban las horas me he ido introduciendo poco a poco en materia, y al final, he disfrutado mucho de las múltiples opciones que brinda el título. Es un juego adecuado para todo amante del género de la gestión futbolística. Si algún aspecto concreto te resulta engorroso, casi siempre es posible delegar la tarea en algún empleado. En el caso de que compraras la versión del año pasado, quizá no haya demasiados alicientes para adquirir esta edición. En resumen, la base es tan buena como siempre y las novedades funcionan, pero se echa en falta un poquito más de innovación.