||||

Análisis de Superbrothers: Sword & Sworcery EP

Superbrothers Sword & Sworcery EP es una preciosa aventura épica en la que viviremos un cuento del que nunca nos cansamos y con el que nos seguiremos emocionando incluso meses después de jugarlo

De acuerdo a nuestro código ético, informamos que la copia analizada de Superbrothers Sword & Sworcery EP ha sido adquirida por la redacción a su PVP oficial.

Hay cuentos de los que nunca nos cansamos. Los adoramos releer y que nos los cuenten por enésima antes de dormir. Aventuras que adoramos porque siguen la trama que ya conocemos, protagonizada por los personajes arquetípicos de siempre y revivida en diferentes formatos: literatura, cine, videojuegos… Sucede también con la fantasía épica. Adoramos las eternas luchas entre el bien y mal, la epopeya del héroe sacrificado que entrega su vida para salvar al mundo y si, además, dicho héroe es de origen humilde y buen corazón, le amamos aún más.

Hoy voy a hablaros del precioso cuento que nos ofrecen Superbrothers y Capybara Games, basado en las premisas del género de espada y brujería: Superbrothers Sword and Sworcery EP, una aventura épica en formato videojuego de rol de acción que en ocasiones nos recordará a un Zelda y que posee unos toques únicos y originales que lo convierten en un tesoro muy especial que disfrutaremos en iOS, Android, Linux y Windows.

2-superbrothers-sword-sworcery-ep

Viviremos el juego envueltos en una ambientación onírica, creada por la estética píxel que nos trae la nostalgia de los juegos de 8-bit, una dulce y enigmática BSO compuesta por Jim Guthrie, una gama de colores fríos que componen bosques pacíficos a la par que misteriosos, la iluminación de la luna que dota al juego de un aura mágica, y sus conversaciones escritas en inglés antiguo. Al iniciar la partida, se lanzará un vinilo, que es donde se contiene todo el cuento de Superbrothers Sword & Sworcery EP (de ahí el nombre de EP) y en cuyas caras A y B se irá desarrollando. Nos dará la bienvenida el enigmático personaje de The Archetype, que hará el papel de narrador y que nos acompañará a lo largo de la historia, dividida en cuatro partes a las que llamará “sesiones”. Tras la presentación, pasaremos a tomar el control de The Scythian (“La Escita”), una guerrera armada con espada y escudo y cuya mudez nos recordará a Link, pero que se comunicará con nosotros a través de sus pensamientos, que formulará en un simpático lenguaje coloquial que la hará más cercana.

La intrépida guerrera se introducirá en la espesura de la montaña Mingi Taw, donde se hará con un libro arcano llamado Megatome, que despertará a una criatura maligna y poderosa conocida como The Gogolithic Mass; nos perseguirá a lo largo del juego y contra el cual deberemos enfrentarnos en varias ocasiones. La Escita deberá adquirir el poder del Trigon Trifecta, una fuerza cósmica materializada en forma de triángulo invertido (otra notable referencia a los Zelda) para poder derrotar a su terrorífico adversario. A lo largo de nuestro periplo, conoceremos a personajes entrañables como el perro Dogfella, la chica conocida como The Girl y El Leñador, al que la Escita se refiere cariñosamente como Logfella; y a cuyos pensamientos podremos acceder mediante el tomo, logrando así pistas para la misión. Cabe hacer una mención especial al Oso, un peculiar enemigo con el que deberemos tomar la decisión de perdonarle la vida o no, lo cual tendrá sus consecuencias. Asimismo, en un tierno huevo de Pascua encontraremos a Jim Guthrie en un claro del bosque, donde a la luz de la hoguera nos tocará sus reconfortantes piezas How we got old y And we got older, creando así un dulce momento de distensión.

1-superbrothers-sword-sworcery-ep

El sistema de juego funciona como un point & click, y los combates, en tiempo real, requerirán habilidad de sincronización para atacar, defenderse y esquivar en el momento preciso. Si jugamos en móvil, para acceder al modo de combate debemos poner el teléfono en posición vertical, mientras que en PC sólo deberemos pulsar un botón. Al contrario que otros videojuegos de rol de acción al uso, no deberemos enfrentarnos continuamente a enemigos menores y múltiples; hay pocos enemigos, pero cada uno de ellos es único y tiene identidad propia, como por ejemplo el Oso, citado anteriormente, y el propio Gogolithic Mass.

Para recuperar salud, contaremos con setas que encontraremos y que podremos almacenar hasta tres. También podremos restablecernos yendo a descansar a la cabaña de El Leñador, en la que también nos despertaremos si caemos en batalla. Además de combates, deberemos resolver puzzles que consisten en hallar espíritus silvanos cuya ayuda necesitaremos para continuar nuestro camino. Superbrothers Sword & Sworcery EP se sincroniza con las fases lunares del mundo real y deberemos tenerlas en cuenta para avanzar en la misión, ya que algunas partes de ésta sólo pueden realizarse en luna llena y otras en luna nueva. No obstante, si no queremos esperar, dentro del juego hay una misión secundaria con la que podremos alterar el curso lunar.

3- superbrothers sword sworcery ep

A medida que transcurre la aventura, el tono trágico de ésta se va acentuando, al mismo tiempo que nos iremos encariñando con La Escita, por su cercanía, su bondad y sentido del sacrificio, y compartiremos con ella el sufrimiento que deberá pagar como precio por dominar el conocimiento cósmico del Trigon Trifecta. La intensidad de la misión irá in crescendo, y el combate final contra The Gogolith Mass será tan épico como se va vaticinando a lo largo del juego y desembocará en un final que nos hará deshacernos en lágrimas.

Superbrothers: Sword & Sworcery EP es un videojuego que, además de ser pura poesía audiovisual, nos hará implicarnos a nivel emocional, a pesar de seguir el clásico guión de “héroe de buen corazón se sacrifica para salvar al mundo en la eterna lucha del bien y del mal”. Incluso meses después seguiremos con el dulce poso melancólico que nos deja, y extrañaremos tanto a La Escita que volveremos a encender el ordenador o el móvil para que The Archetype nos vuelva a contar esa historia y nos repita al final de ella You’re special and that’s exactaly why I love so much(Eres especial, y justo por eso te quiero tanto).