||||

Análisis – Yesterday Origins

1 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 5
Loading...
Análisis – Yesterday Origins

Sectas satánicas, misterios y conspiraciones


 De acuerdo a nuestro código ético, informamos que la copia analizada de Yesterday Origins nos ha sido cedida por Meridiem

No son muchas las ocasiones que surgen de analizar un juego creado en nuestro país. Conseguir hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos es algo realmente complicado, pero por suerte en España tenemos algunos estudios llenos de gente con talento dispuestos a sorprendernos. Es el caso de Pendulo Studios, una empresa con mucha experiencia en el campo de las aventuras gráficas que ahora nos trae Yesterday Origins.

Sin embargo, la primera nota en mi libreta sobre Yesterday Origins es negativa. El juego nos llega con los textos en castellano, pero las voces sólo podremos oirlas en Inglés o Francés. Hacerse un hueco en el mercado es una tarea muy complicada, por lo que sería de esperar que los estudios españoles apostasen por los usuarios de su país. Así que, si no os importa oir las conversaciones del juego (que son muchas)  en el idioma de Shakespeare, preparaos para una aventura que nos llevará a descubrir el pasado y el futuro de John Yesterday.

Yesterday Origins es una aventura gráfica, un género que vivió sus mejores días en los PC de los años 90. Con el auge de las consolas, los Point & Click quedaron como una cosa del pasado, con un ritmo mucho más pausado y menos mecánicas que los juegos modernos. Sin embargo, Pendulo Studios ha seguido trabajando este género, centrándose en ofrecer una historia interesante, que cautive al jugador. Así nos han dado grandes juegos como Hollywood Monsters o la saga Runaway.

Yesterday Origins imagen 1

Con Yesterday Origins, el estudio da el salto a las consolas de sobremesa para contarnos la historia de John Yesterday un hombre inmortal que pierde todos sus recuerdos cada vez que muere. El juego actúa a la vez como precuela y secuela de Yesterday, el anterior juego de Pendulo studios, aunque nos resume lo importante para que podamos seguir la historia sin perdernos nada mediante un ingenioso vídeo que John se envía a sí mismo cada día.

La historia principal tiene lugar en el presente, con John llevando una pequeña tienda de antigüedades junto a su novia Pauline, también inmortal, aunque ella no pierde su memoria al morir. Esta tienda le sirve a John para recomponer el puzle de su pasado, ya que cuando toca ciertos objetos le vienen a la mente nuevos hechos sobre su vida. De esta forma, iremos alternando entre el presente y el pasado John y conociendo poco a poco los acontecimientos que le llevaron a burlar a la muerte.

Para conseguirlo, el juego nos lleva a través de escenarios que combinan los modelados 3D de los personajes y algunos objetos con dibujos planos de escenarios y fondos. Esto le confiere al juego un aspecto gráfico muy original, cargado de personalidad y colores. Un entorno que nos invita a explorar, a acercarnos a cada objeto y a hablar con cada personaje para conocer más y más detalles de la trama.

yesterday origins imagen 2

En cada nuevo escenario, la forma de proceder será la misma que en todos los Point & Click, explorar la habitación, hablar con los personajes hasta agotar todas las conversaciones y llenarse los bolsillos con todos lo objetos que encontremos, ya que nos servirán en algún momento de nuestra aventura. Sin embargo, esta mecánica hace que sea muy fácil estancarse, al pasar algo por alto o al no encontrar la solución a un puzle. Llegado ese punto, se echa en falta alguna pista o ayuda para evitar que el jugador se frustre. En ocasiones la solución de un puzle no es tan obvia o tan accesible como debería y en otras el juego no se explica con claridad y es difícil anticipar lo que debemos hacer para resolver la situación.

Que Yesterday Origins sea el primer juego de Pendulo studios para consolas de sobremesa se nota al instante en cuanto tomamos el control del protagonista. Los movimientos de John son lentos e imprecisos. Al inclinar el joystick no siempre nos dirigiremos hacia la dirección deseada, algo que puede llegar a ser muy molesto. Para explorar el escenario es necesario orientar al personaje hacia el objeto con el que queramos interactuar y esta falta de precisión puede hacer que pasemos algo por alto, haciendo que no podamos avanzar en la historia.

Si conseguimos superar las barreras, armarnos de paciencia y obviar los problemas técnicos nos encontraremos con una historia que nos atrapará hasta el final. La vida de John Yesterday está plagada de enigmas y misterios. Su pasado es una incógnita más oscura de lo que el propio John se imagina y sus enemigos harán todo lo necesario para conseguir el secreto de su inmortalidad. Todo ello envuelto en el humor negro y ácido característico de Pendulo Studios.

Yesterday Origins imagen 3

Artículo relacionado