Early Access – Broforce

Early Access – Broforce

¿Queréis vivir vuestra propia película de acción de los años 80 y 90? ¿Ser todos y cada uno de los personajes más míticos de este género cinematográfico? Amantes de las explosiones, sangre y casquería de la buena, BROFORCE es vuestro juego. Un plataformas que rezuma testosterona norteamericana. En él no se ha dejado el más mínimo detalle detras a la hora de hacernos vivir esta experiencia encarnando a los más duros, brutos y salvajes. En definitiva, grandes dosis de humor y locura, que hacen de él uno de los videojuegos independientes más interesantes de este año 2014.

Se trata de un proyecto independiente que nos llega de la mano del estudio sudafricano Free Lives Games, para el que han contado con la colaboración y el apoyo de Devolver Digital. Desde el primer momento contó con una gran acogida por parte de la comunidad que le dio luz verde. Su Brototype causó furor en aquellos que lo jugaron y ahora desde el pasado 7 de abril está disponible el acceso anticipado a su fase Alpha a través de Steam. Es necesario mencionar que además que cuenta con el Grimmy Best Early Acces Game 2013, entre otros galardones y nominaciones que ha recibido. A excepción del modo Death Match Arena que se encuentra todavía en fase beta, el resto del juego está prácticamente acabado, aunque a lo largo de estos meses se irán dando los últimos retoques, añadiendo nuevos escenarios y personajes para que podamos disfrutar de un producto final realmente sorprendente.

BROFORCE nos transporta a un escenario propio de un filme de acción de los 90, adrenalina, explosiones y vísceras por doquier. Nuestra misión es masacrar a los enemigos, derrotar a Satanás y liberar el área, aunque por el camino podemos aprovechar para encender unos cuantos fuegos artificiales y celebrar nuestro particular 4 de Julio. Existen diferentes modos de juego, todos ellos multijugador: Online, Race, Explosión Run, el anteriormente comentado Deathmatch y también un editor de niveles, para compartir y poner a prueba al resto de usuarios.

Podemos ser Chuck Norris, John Rambo, Blade, el Juez Dredd, M.A Barracus, Snake y muchos otros personajes, en los que nos vamos transformando a medida que avanzamos la pantalla y los liberamos. Cada uno con sus armas, ataques principales y modalidad de juego propias, que nos pueden ser útiles o no en determinados momentos, pero que aseguran la diversión y el desparrame de los cadáveres de nuestros enemigos por todo el escenario. Cómo diría un famoso presentador llamado Pedro Piqueras, una experiencia ¡apocalíptica!

broforce-01Aunque a simple vista pueda parecer que el argumento es simple y carece de profundidad, lo cierto es que si nos fijamos en el trasfondo que nos llegan a través de las imágenes, nos damos cuenta de que hay un enorme esfuerzo por los detalles. La clave es el gran sentido del humor con el que sus desarrolladores han planteado la crítica a un género que nos ha dejado con grandes producciones de Hollywood como Terminator II, Rambo, Men in Black, La Jungla de Cristal, Rescate en los Ángeles y un sinfín de títulos, que muchos hemos visto y algunos sufrido en nuestras pantallas de televisión cuando éramos pequeños o adolescentes.

Es un juego bastante fluido, rápido y ágil. Aunque eso no quita el hecho de que se nos pueda ir la mano más a menudo de lo que pensamos, no calibremos bien el efecto de nuestra arma y acabemos estallando junto a nuestros encapuchados enemigos. La dinámica es sencilla y sin mucho misterio, para los que están acostumbrados a los plataformas. Se trata de avanzar, disparar y destruir, pero es cierto que a medida que avanzamos vamos descubriendo nuevas posibilidades para desplazarnos y para interactuar con los objetos del escenario. Por supuesto esto no nos lo explicará nadie. Hay que probarlo para saberlo y poner a prueba nuestras habilidades. Tanto la dificultad como la complejidad de cada pantalla se complica a medida que avanzamos, apareciendo poco a poco nuevas posibilidades como rescatar a prisioneros de guerra o a campesinos, volar en mil pedazos sus casas y descuartizar sus cerdos. Todo un ejemplo de humanidad en esta espiral de muerte y destrucción.

BROFORCE en sí es un arranque de nostalgia pura e inspiración arcade. Una vuelta de tuerca más al subgénero run and gun, que se popularizó a partir de pioneros como Contra (Konami, 1987), Gunstar Heroes (Treasure/Sega, 1993) o la serie Metal Slug (Nazca Corporation, 1996), caracterizados todos ellos por la progresión lineal de la historia en detrimento de la exploración, dar un mayor énfasis a la multidireccionalidad y una dificultad creciente a medida que nos vamos adentrando en esta locura.

broforce-02El apartado artístico también requiere especial atención. Destaca un diseño gráfico bastante cuidado que encaja perfectamente, no solo con con el género del juego, sino también con la ambientación y la época que se parodian en el mismo. Desde las pixeladas caricaturas de los personajes, hasta los escenarios propios de una película ambientada en Vietnam o espacios urbanos de Jungla de Cristal. No tienen desperdicio. Todo esto se acompaña de un trabajo sonoro potente, lleno de estruendos y explosiones, combinado con una melodía de fondo que nos hace mantenernos en tensión en todo momento.

Otro de los puntos fuertes de BROFORCE es la posibilidad de de jugar una y otra vez sin cansarnos. El hecho de que podamos crear nuestros propios escenarios y compartirlos con el resto de los jugadores amplia mucho las opciones del juego. También que los personajes con los que vamos jugando se alternen al azar. Por esa razón a pesar de que las mecánicas siempre son las mismas, nos atrae a jugar una y otra vez sin cansarnos o aburrirnos.

En definitiva, una experiencia brutalmente divertida que logra engancharnos completamente a la pantalla. Además todavía puede darnos alguna que otra grata sorpresa y alegría, antes de que disfrutemos de la versión definitiva para Windows PC, MAC y posiblemente Linux, aunque todavía no hay nada claro. Quizá sea uno de los juegos más locos de los que disfrutaremos este año y también de los más divertidos, juguemos solos o en compañía las risas están aseguradas.

Artículo escrito por Armande

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…