Impresiones Dead Synchronicity

Impresiones Dead Synchronicity

[dropcap size=big]E[/dropcap]l género de la aventura gráfica, que tuvo su época dorada durante las décadas de los 80/90, parece querer resurgir y reclamar su sitio en la escena del videojuego actual. Las remasterizaciones de grandes clásicos como Monkey Island o más recientemente Grim Fandango, junto con otras nuevas IPs como la trilogía Deponia o Randal’s Monday, o las aventuras episódicas como The Walking Dead o The Wolf Among Us, sin duda dejan claro que éste es un género que todavía tiene mucho que ofrecer.

Las claves principales de este tipo de juegos son su narrativa y sus guiones, con mécanicas de point-and-click, para resolver puzzles de todo tipo que nos exigirán examinar con detalle cada escenario, hablar con cada personaje y rompernos la cabeza a pensar para sacarle sentido al asunto y hallar la solución que nos permita avanzar en la historia.

El juego que nos ocupa este artículo es un claro ejemplo de estas mecánicas, que nos ofrece una propuesta tan popular como la de un futuro distópico, donde la humanidad agoniza contra las causas de una catástrofe a la que no puede hacer frente. Un juego de narrativa adulta, con escenas de terrible crudeza que ponen de manifiesto el lado más oscuro del ser humano, y donde la moralidad es muchas veces un lujo que no nos podemos permitir. Bienvenidos a Dead Synchronicity.

Situado en un futuro no muy lejano al nuestro, nos pondremos en la piel de Michael, un hombre que se despierta confuso y amnésico en un campo de refugiados, y que pronto afrontará los horrores del nuevo mundo. El recurso del protagonista sin recuerdos, nos sirve como conducto para explicarnos los diferentes aspectos que componen Dead Synchronicity, y que podamos digerirlos poco a poco a medida que vamos descubriendo nuevas pistas. A continuación y procurando evitar spoilers, comentaremos algunos de los apartados más importantes.

DS-Protagonista
Michael, el amnésico protagonista de esta historia

La Gran Ola, así se le llama a la catástrofe que puso patas arriba a la humanidad. Sin explicación científica que le diera sentido, los cielos se abrieron formando un enorme agujero en los mismos y cuyo fenómeno trajo consigo que las grandes infraestructuras comenzaran a fallar, perdiéndose las telecomunicaciones, la electricidad, y otros elementos básicos, que hacen que la humanidad sea poco menos que catapultada de vuelta a la edad de piedra. Como es de esperar, los conflictos por la mera supervivencia no se hicieron esperar y el caos y la anarquía reinaron en las ciudades hasta que el ejercito pudo hacerse con el control e instauró la ley marcial. Los gobiernos tardaron poco tiempo en caer, sin medios para mantener sus funciones más básicas, organizar cualquier tipo de contramedida se volvía una tarea casi imposible, y pronto, el control del ejercito sobre la población era total, con el fin de “proteger” a la ciudadanía.

Todo esto ya es algo bastante malo, pero lo peor estaba por llegar. La Gran Ola trajo algo más, trajo a los llamados Disueltos, personas que padecían una extraña enfermedad que les provocaba fuertes fiebres y graves delirios, que les ponían en trances proféticos pareciendo que podían contemplar hechos futuros o ver lugares lejanos e imposibles. Y cuando la enfermedad llegaba a su cenit, la víctima literalmente se deshacía, disolviéndose, de ahí su nombre.

Como es lógico, el pánico se adueño de todo el mundo, pues no se sabía como se transmitía esta enfermedad y no existía cura, por lo que los Disueltos se convirtieron en descastados temidos por todos, y perseguidos por el ejercito para supuestamente llevarlos a hospitales donde poder tratarlos, siendo un grave crimen dar cobijo a un disuelto, sin importar quien fuera.

Dead Synchronicity imagenes

De vuelta con nuestro protagonista, pasaremos los primeros compases del juego descubriendo este nuevo mundo y las causas que lo provocaron arriba mencionadas mientras exploramos el campo de refugiados en el que nos despertamos. Pronto nos daremos cuenta que la sociedad que conocíamos se ha transformado por completo, la supervivencia a costa de otros es la norma, y cosas como la compasión, la amistad o ayudar a alguien sin esperar nada a cambio, no tienen cabida aquí. Michael observará horrorizado el curso de los acontecimientos, todavía con una mentalidad perteneciente al antiguo mundo, y pronto comprenderá que ayudar a alguien implica pagar un precio que le hará mancharse las manos más de una vez.

Por si fuera poco, Michael se verá asaltado por visiones de vez en cuando, a veces tan simples como una visión alternativa del escenario donde se encuentra, y otras mucho más impactantes, donde una voz le llama mientras observa vívidas escenas que podrían ser parte de su pasado, tan traumáticas, que Michael comienza a temer a la persona que quizá pudo ser tiempo atrás.

La atmósfera del juego acompaña a todos estos elementos, con un ambiente opresivo y sin esperanza, donde la única preocupación de todo el mundo es llegar vivo al día siguiente. La desesperación se aprecia en cada detalle de los escenarios, en cada conversación, en cada situación donde vemos impotentes los oscuros extremos a los que puede llegar la humanidad. Es terror psicológico en estado puro, y ejecutado de manera magistral.

La música y los efectos sonoros que nos acompañan durante el viaje no se quedan atrás. Los llantos y los gritos de agonía parecen estar en un segundo plano constante, y que se convierten en parte de los coros cual crescendo en las escenas más impactantes, en conjunción con las notas de piano y violín que otorgan un ambiente dramático y tétrico al conjunto.

Dead Synchronicity imagenes 2En lo que se refiere a la aventura jugable en sí, no reinventa la pólvora y tampoco necesita hacerlo. Se trata de una aventura point-and-click de corte clásico, un botón del ratón para llevar acabo acciones y recoger objetos, y el otro para observar. A eso se le suma un inventario, y el poder combinar algunos objetos con el fin de resolver puzzles. Si que es interesante la inclusión de un diario que conseguiremos al principio de la aventura, donde podremos ver nuestros objetivos actuales, y que también nos permitirá revisionar algunas de las visiones de Michael. Un detalle muy de agradecer.

Dead Synchronicity Tomorrow Comes Today sin duda es una propuesta de lo más interesante para los amantes del género postapocalíptico y/o que estén buscando una aventura con narrativa adulta, que no tiene reparos en ser explícita cuando debe serlo.

El juego estará disponible para descarga digital el próximo 10 de Abril.

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…