Impresiones de Endless Space 2

Impresiones de Endless Space 2

El espacio, la última frontera

Un eterno paseo espacial en acceso anticipado


La estrategia en PC tiene hoy en día nombre propio, y ese nombre es SEGA. La que antaño fuera admirada por sus consolas y su erizo azul, hoy en día publica a tres pesos pesados del género de la estrategia, Creative Assembly (Saga Total War), Relic Entertainment (Company of Heroes) y Amplitude Studios (Endless Legend). Y es uno de los nuevos juegos de este trío ganador el que hoy nos ocupa, Endless Space 2.

Con la llegada de Civilization VI hace relativamente poco tiempo, el pabellón estratégico está muy alto, y Endless Space 2 deberá labrarse un camino. Aunque salió hace poco en acceso anticipado, Endless Space 2 ya se ha colocado como una de las mejores alternativas del mercado actual en el género de los 4X —cosa no muy difícil, por otra parte, dada la poca cantidad de juegos con esta temática—. Lo primero que podemos observar al iniciar el juego es su impresionante factura técnica; menús muy atractivos visualmente, unos «artworks» preciosos y una composición de la galaxia impecable. Lo segundo es la música, que funciona de forma curiosa: cuanto más alejada esté la vista, más «capas» de sonido se incluyen en el tema que esté sonando. Simple, pero efectivo.

1- Endless Space 2

Las mecánicas principales funcionan de manera correcta, al menos aquellas que ya están incluidas, que no son pocas. La exploración, con el uso de las sondas, satisfacerá totalmente a aquellos viajeros. La colonización también tiene sus propias mecánicas, sencillas de entender pero difíciles de dominar. El combate sigue siendo uno de los apartados con más trabajo —como explicaré más adelante—. Y esto solo es una pizca de todo lo que hay; muchos otros elementos necesarios para el buen funcionamiento de este género están ya plenamente operativos. Lo único realmente importante que falta por añadir son las victorias más allá de la victoria militar y por puntos. Esto limita mucho la jugabilidad, ya que hace inútil a muchas de las características del juego. Jugar con una raza científica es todo un reto, y confiar en ganar por puntos es complicado como poco.

Amplitude Studios ha anunciado las actualizaciones de aquí a la salida del título, y lo prometido tiene un aspecto estupendo. Actualización a actualización, irán añadiendo las cosas que faltan, como el mercado, más eras de tecnología, y mucho más contenido avanzado —que es donde el título más flojea por ahora—. En palabras de los desarrolladores, en vez de añadir poco contenido muy a menudo, van a actualizar con mayor frecuencia, pero añadiendo grandes cantidades de contenido jugable nuevo. Van a ser cuatro actualizaciones hasta que salga el juego, y desde luego que tengo ganas de ver cómo el título crece de esta forma.

3- Endless Space 2

Pero bueno, vayamos a lo que ya tenemos disponible. Para ir haciendo boca el título nos presenta a cuatro razas —los Sophons, los Cravers, los Lumeris y los Vodyani. Cada una de ellas cuenta con un rol específico, ya sea la ciencia, el combate o más. Un detalle que hace al juego interesante es la gran diferencia entre las razas; todas tienen unidades propias, diseño exclusivo, y una serie de particularidades muy interesantes. A lo largo de las actualizaciones antes nombradas se irán incluyendo razas hasta llegar a las ocho —siendo una de ellas creada por la comunidad—.También es de esperar que añadan más a través de DLC, pero eso ya es un futuro lejano. Además de esto hay razas menores, que funcionan de forma parecida a las ciudades estado de Civilization VI, cuyo número también irá aumentando. Es probable que incluyan más adelante razas con mecánicas únicas, cosa que ya hicieron en el primer juego de la saga.

Los combates son donde el juego demuestra su potencial técnico. Aunque irán añadiendo ciertas partes con contenido visual, los combates ya están operativos, y serán donde más empeño pongan los desarrolladores. Tanto lo visual como los efectos sonoros tienen un nivel magnífico. Es de agradecer que, viendo el apartado visual de Civilization VI, alguien apueste por el realismo y la potencia gráfica. Con esto no quiero decir que el estilo «cartoon» debiera de desaparecer —al nuevo Civilization le sienta como un guante—, pero que alguien intente que el género sea puntero gráficamente y destaque por ello debería ser elogiado.

4- Endless Space 2

Ahora mismo el título proporciona incontables horas de juego, y es un momento perfecto para probar la victoria militar —cosa que yo no hice, con desastrosos resultados—. A pesar de haber salido hace poco, no es de esos juegos a mitad de hacer, es un título sólido a tener en cuenta. Sin ser adivino, se puede llegar a prever su éxito en un futuro. Su bajo precio desde luego que ayudará a que despegue poco a poco. Si eres de esos que se lamenta de haber nacido muy pronto para vivir en el espacio, Endless Space 2 te ofrece uno muy vasto para explorar.

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…