Los Sims 4

Los Sims 4

Grande y famosa es la saga de simulación de ElectronicArts y Maxis, que comenzó su andadura en el año 2000 y ha recorrido un largo camino hasta nuestros días con más de 40 títulos a sus espaldas. En el E3 de este año Rachel Franklin, la productora ejecutiva de Electronic Arts, nos prometía unos Sims totalmente humanos, con más emociones, deseos, aspiraciones y sobre todo personalidad. En GamesTribune, hemos tenido la oportunidad de juzgar este nuevo título por nosotros mismos y este es el resultado.

En los Sims 4 encontramos una nueva interfaz para crear a nuestra Unidad Domestica. En ella encontramos un gran abanico de posibilidades respecto a su personalidad, voz y físico, y podemos elegir crear un niño, adolescente, adulto joven, adulto y anciano. Como podemos observar, en esta nueva entrega de la saga se han eliminado los infantes, una gran pérdida por lo tierna que era esta etapa y la diversidad de interacciones que en Sims anteriores habíamos podido disfrutar, como Chapotear en la playa o Enseñar a caminar, andar…

A la hora de seleccionar la personalidad, aspiraciones y gustos de nuestro sim, EA nos muestra las nuevas aspiraciones posibles. En éstas encontramos las más clásicas como familiar, romántico, dinero… pero se ha sumado una interesante versatilidad en la que se puede dirigir esas aspiraciones en una dirección concreta. Por ejemplo, puedes crear un Sim con aspiraciones de Conocimientos, pero que esos conocimientos estén dirigidos hacia la tecnología. En cuanto a gustos se refiere, podemos encontrar similares a los de la saga anterior, con sus incompatibilidades y, todo sea dicho, su escaso número de gustos permitidos, ya que muchas veces nos vemos obligados a elegir entre varias opciones que nos gustarían, obteniendo una personalidad, para uno mismo, incompleta de nuestro sim.

La voz sigue manteniendo las mismas opciones y tonalidades que en los Sims 3. En los Sims 4, la gran novedad es la posibilidad de seleccionar las formas de andar: una variedad bastante amplia haciendo que nuestro sim se mueva por la ciudad de muy divertidas formas.

The-Sims-4-01
«¡Por fin podré ser un fucker!»

En la creación del físico de nuestro sim llega la hora de personalizar la apariencia y estilo. Se debe destacar la facilidad y lo intuitivo que es dar forma a nuestros Sims, ya que con el puntero podremos modificar a nuestro gusto cualquier parte del cuerpo. Respecto al pelo nos ha sorprendido la escasez de opciones disponibles. En la anterior entrega de la saga podíamos incluso hacerle mechas a nuestro personaje. Actualmente solo podemos escoger entre pocos peinados y colores bastante estándar. En el vestuario encontraremos una variedad de ropa que, pensamos, se ajusta con un aprobado justito a la cantidad que debería salir con la versión base del juego. Seguramente, en las expansiones vendrán más vestimentas y posibilidades. No te olvides de que tu Sim necesita ropa diferente para cada circunstancia de su vida, y si eres de los mas rebeldes también podrás añadirle unos tatuajes, para los cuales han añadido una amplia variedad de dibujos y zonas en las que puedes situarlos.

Tras crear cada uno de los miembros de nuestra unidad familiar, tendremos que buscarles un hogar como es lógico. Podemos elegir entre los dos típicos barrios residencial y desértico que llevan apareciendo desde la segunda entrega de la saga. Una vez elegido, podremos comprar una casa pre-construida o ponernos manos a la obra para crear nuestro hogar a nuestro gusto en un solar vacío. El modo de construcción contiene muchas opciones y es bastante intuitivo. Incluso se ha añadido un sistema de habitaciones predeterminadas que podremos unir a nuestro gusto y crear nuestra casa por módulos. A partir de ahí modificar nuestra casa es un juego de niños, un avance tremendo es la posibilidad de crear habitaciones y terrazas curvadas, pudiendo seleccionar también la altura de estas.

Lamentablemente, tanto las piscinas como las playas y lagos han sido inexplicablemente eliminadas en esta entrega. No entendemos como unos elementos tan característicos han podido desaparecer ya que francamente, es un paso atrás.

The-Sims-4-02Las opciones de mobiliario son bastante amplias y las hay para todos los estilos y presupuestos. Podremos personalizar nuestras habitaciones con todo tipo de muebles y aparatos electrónicos además de pintar el suelo y las paredes a nuestro gusto. También tenemos la posibilidad de colocar alfombras y cuadros. Cabe destacar que algunos objetos solo podremos adquirirlos como recompensas. Por ejemplo, existen diferentes modelos de instrumentos musicales. En un principio solo podremos adquirir los mas baratos pero cuando nuestro personaje coja destreza con alguno, podremos comprar los de más calidad.

Pero si la Arquitectura no es lo tuyo, los Sims 4 nos traen una increíble forma de compartir nuestros Sims, barrios, casas… pudiendo acceder a ellos con facilidad desde el juego y descargar en tu mismo solar la casa que un gran Arquitecto y usuario de los Sims ha compartido con todos.

Una vez tenemos nuestra casa lista, ya podemos jugar y disfrutar verdaderamente de la vida en los Sims 4. Nada más empezar, ya podemos darnos cuenta de la gran complejidad que existe en cuanto a los estados de ánimo de los Sims. Según las aspiraciones y gustos que hayamos seleccionado y el estado de ánimo del personaje, serán mas propicias unas u otras actividades para su correcto desarrollo y felicidad. Por ejemplo: si a tu Sim le gusta la música y se siente inspirado, es el momento perfecto para coger cualquier instrumento y comenzar a practicar con él para subir la destreza más rápidamente. Las interacciones con otros Sims, con objetos y la forma de moverse del Sim varía según el estado de humor del mismo. Por ejemplo, si un Sim está coqueto, le aparecen interacciones de coqueteo con los demás o puede darse una ducha de agua fría. Si un Sim esta triste puede llorar bajo las mantas o hablar consigo mismo en el espejo. También si está inspirado, puede cocinar nuevos platos… Esto nos hace ver el salto que han dado en la inteligencia artificial del juego, haciendo unos personajes cada vez más parecidos a las personas reales, e incluso pueden tener varias relaciones, pero se sentirán mal al engañar a su pareja, y el sim con el que mantiene otra relación se deprimirá si ve al otro tener interacciones románticas con su pareja.

The-Sims-4-03
Mujeres… Siempre pensando en lo mismo

En las interacciones entre los Sims, podemos encontrar un notable vacío. Éste es la interacción bebe-Sim. La posibilidad de tener un bebe, obviamente, permanece ahí aunque se haya eliminado la etapa infante. Sin embargo, las opciones con ellos están algo limitadas ya que las interacciones se realizan con la cuna y no pueden casi salir de ella. Tenemos opciones fascinantes como la que permite que la madre del niño lo amamante. Eso sí, olvidémonos de sacar al niño a pasear en carrito o de llevar al bebe caminando en brazos.

La multitarea también ha sido uno de los factores de mejora claves. Ya no es necesario dejar de beber algo para comer otra cosa. Podemos coger nuestra bebida y nuestro plato de comida para irnos a una mesa a disfrutar de nuestra cena completa, entre otras muchas posibilidades. Especial atención a pequeños detalles, que parecen tan obvios que pensamos que ya deberían estar incluidos en etapas anteriores por el realismo que da a la vida.

Se han eliminado opciones que en otras entregas era muy útiles, como mudarse o invitar a casa a los amigos mediante el teléfono. Ahora cada Sim tiene un moderno smartphone con el que puede hacer todo tipo de cosas, desde llamar y chatear con sus amigos hasta echarse una partidita a los marcianitos. La gran adherencia que tienen los Sims a la tecnología es el vivo reflejo del tiempo en el que hoy vivimos.

Se han añadido importantes cambios en los empleos que podremos buscarle a nuestros personajes. No todos los empleos son adecuados para todos los Sim ya que deberemos elegir uno acorde a los intereses y gustos del personaje en cuestión. Esto le hará más feliz y también hará que le sea más fácil ascender, ya que está haciendo algo que le gusta. Una desventaja es que no se puede ver las necesidades del Sim cuando está trabajando o en el colegio y por tanto no se puede cambiar el modo de trabajo para que esas necesidades mejoren. Tampoco hay coches ni bicicletas. Si nuestros pequeños amigos necesitan ir al trabajo o a cualquier sitio, simplemente desaparecerán. Esto nos parece un tremendo paso atrás.

The-Sims-4-04Pasamos a detallar el barrio y las características de las zonas donde nuestro Sim desarrollará su larga y feliz vida. El mapa de los barrios está dividido en partes de 300 metros cuadrados mas o menos cada una, y en principio solo podemos interactuar con la nuestra. Si queremos ir a un lugar que no se encuentra en nuestra porción del mapa, tendremos que seleccionarla por medio de un menú y esperar unos segundos de pantalla de carga. También las hay si estás jugando con dos Sims y estas en dos zonas diferentes. Esto es un claro retroceso ya que, como recordamos en los Sims 3, podíamos visualizar y desplazarnos a la totalidad de nuestro barrio accediendo a hospitales, centros de belleza o teatros en los que encontrabas muchas opciones de lucro o bienestar, que han sido eliminadas o limitadas.

Dicho esto, es lógico pensar que la vida social se suele desarrollar más en tu porción de barrio, ya que es incómodo desplazarse a las otras. Además de salir al parque más cercano y socializarnos con la gente, también podemos dar fiestas en casa. Según la fiesta (fiesta en casa, cita…) nos aparecerán unos objetivos a cumplir que si son completados, nos darán pie a hacer mejores fiestas y a tener más opciones de entretenimiento.

Si hablamos de gráficos, parece que el objetivo de dotar a nuestros personajes con la mayor personalidad y humanidad posible ha llevado al equipo de Maxis a tomar un estilo artístico casi cartoon para la apariencia de los personajes. Gracias a este sistema las expresiones transmiten mucho más y casi podemos saber perfectamente de qué están hablando nuestros Sims, sin tener un doctorado en su peculiar idioma. También notaremos cambios en la expresión según el estado de ánimo. Es una gozada saber que necesita tu Sim con solo echarle un vistazo.

¿Qué podemos decir de la banda sonora? La alegre sintonía característica de los Sims nos acompañará a lo largo de casi todos nuestros ratos de juego. No se ha apreciado un cambio o mejoría notable en comparación con otras entregas. Sigue siendo simplemente una banda sonora sencilla que le viene bien un juego.

La conclusión que podemos dar es que Maxis y Electronic Arts han dado lo que prometieron: unos Sims con una humanidad casi palpable, pero en cambio se han sacrificado cosas que al principio dábamos por sentado que estarían, y quizás, ha decepcionado a muchos la desaparición de estas. Sin embargo no es un problema, ya sabemos que estos títulos son famosos en parte por la gran cantidad de expansiones que suelen recibir, así que, crucemos los dedos y esperemos que los desarrolladores escuchen a la comunidad.

Análisis realizado por José Luis López Bellido

Artículo relacionado