Preparado para morir… ¿Otra vez?

Preparado para morir… ¿Otra vez?

La comunidad de jugadores de Dark Souls Prepare To Die Edition (From Software, Inc. 2012) está de enhorabuena. Esto se debe a que, por fin, el juego funciona bajo Steamworks tras abandonar su tortuoso paso por Games For Windows Live. Problemas para guardar la partida, errores de inicio de sesión y otros inconvenientes bastante molestos han martirizado la experiencia de muchos jugadores que celebraban la ansiada llegada del juego de From Software en sus PC. La migración de Games For Windows Live a Steamworks se ha alargado un poco más de lo que Bandai Namco Games anunció. De hecho, a día de hoy no podemos decir que se haya consumado al completo debido a que aún no tenemos a nuestro alcance la totalidad de las funciones del juego.

El proceso de migración ha traído quebraderos de cabeza a algunos usuarios debido a que para ejecutar el cambio tenemos que seguir ciertas pautas, dependiendo de cada caso. El caso más asequible se da para los que hayan comprado el juego a partir del 15 de Diciembre, si es tu caso simplemente tienes que instalar el juego, ir a tu biblioteca de Steam y activar “dsptde-2.0-“ en la pestaña BETAS, en las propiedades del juego. De ser así, el juego ya estaría funcionando bajo Steamworks. Por otro lado, quiénes ya había adquirido el juego anteriormente, deben seguir las siguientes indicaciones dependiendo de cual sea su caso.

Si comprasteis Dark Souls Prepare To Die Edition en formato físico o desde la tienda de Games For Windows Live antes del 15 de Diciembre:

1. Usar la clave para añadir Dark Souls Prepare To Die a tu cuenta de Steam.
2. Inicia el juego e inicia sesión en Games for Windows Live.
3. Ejecuta el juego para transferir las partidas guardadas y logros desbloqueados.
4. Cierra el juego.
5. Haz clic derecho sobre el juego en tu biblioteca de Steam y selecciona “dsptde-2.0-“.
6. Lanza Dark Souls Prepare To Die Edition v2.0 desde Steam.

Si comprasteis Dark Souls Prepare To Die Edition para Game For Windows Live a través de Steam:

1. Inicia el juego e inicia sesión en Games For Windows Live.
2. Ejecuta el juego para transferir las partidas guardadas y logros desbloqueados.
3. Cierra Games For Windows Live.
4. Haz clic derecho sobre el juego en tu biblioteca de Steam y selecciona “dsptde-2.0-“.
5. Lanza Dark Souls Prepare To Die Edition v2.0 desde Steam.
6. Inicia sesión con el mismo perfil que usaste en el paso 2 para importar tus logros y partidas guardadas de la versión de Games for Windows Live a la versión de Steam del mismo perfil de jugador.

Cabe destacar que, sea cual sea vuestro caso, todo esto debéis hacerlo antes del 16 de Febrero, fecha en la que Dark Souls Prepare To Die Edition trabajará bajo Steamworks al 100%, que será la versión por defecto del juego. A partir de esa fecha será imposible recuperar vuestras partidas guardadas, así como los logros que hayáis desbloqueado. Si no tenéis el juego y vuestra intención es haceros con él, tal vez lo más recomendable sea esperar y comprarlo directamente el 16 de Febrero y así ahorraros todo esto.

DSPC_Artorias_FinalSabido es por todos que Dark Souls Prepare To Die Edition no va a ganar ningún premio al mejor optimizado. De hecho estamos ante un port más que cuestionable que hereda los mismos defectos que sufría el juego en su día, lanzado originalmente en las consolas Xbox 360 y Playstation 3 allá por 2011. Escasez de opciones gráficas, caídas de frame-rate bastante molestas y problemas con la resolución se convirtieron en un dolor de muelas para los muchos jugadores que esperaban la llegada del juego de From Software a sus PC.

Por suerte, ya sabemos de lo que la comunidad del PC es capaz, y aquí cobra un papel fundamental Durante, el conocido y aclamado modder. Escasos días después del lanzamiento original del juego, Durante creó DSFix, un pequeño archivo pero con unas virtudes enormes. DSFix se antoja imprescindible para todo jugador de Dark Souls Prepare To Die Edition en PC debido a sus bondades. ¿Qué nos ofrece? Básicamente, todo lo que un juego de PC debería ofrecer de serie, ni más ni menos. Ajustar la resolución, desbloquear el frame-rate en búsqueda de los ansiados 60 frames por segundo, ajustar la calidad gráfica… y mucho más. Para ello vamos con una sencilla explicación de cara a instalar DSFix y hacer de Dark Souls Prepare To Die Edition un juego acorde a la plataforma en la que ahora corre.

En primer lugar y como es obvio, descargamos DSFix desde el sitio web del autor. A continuación, descomprimimos DSFix y nos quedarán los siguientes archivos: Carpeta dsfix, DINPUT8.dll, DSFix.ini, DSfixKeys.ini y un par de archivos de texto que puedes eliminar tranquilamente. Seleccionamos estos cuatro archivos y los copiamos en la carpeta raíz del juego, por defecto situada en C:Program Files (x86)SteamsteamappscommonDark Souls Prepare to Die Edition. Ahora sólo nos queda configurar DSFix a nuestro gusto modificando el archivo DSFix.ini, que nos muestra todas las opciones que podemos configurar cambiando los valores numéricos por el que mejor se ajuste a nuestros gustos. Todos los apartados muestran un desglose de cada valor, por lo que simplemente nos limitamos a cambiar el valor por defecto por el deseado.

Hay que destacar que DSFix crea conflicto en caso de tener activada la sincronización vertical dentro del propio juego, por lo que lo primero que hay que hacer es desactivarla, puesto que DSFix ya se encarga de ese aspecto también. Los apartados más importantes y que debemos modificar son los siguientes:

Graphics Options > En el primer apartado podemos seleccionar la resolución que deseemos, lo más recomendable es dejarlo así:

renderWidth 1920
renderHeight 1080

Anti Aliasing > Dependiendo de las características de nuestro PC, en “aaQuality” ponemos el número que mejor se adapta a nuestras posibilidades, de menos a más:

# AA toggle and quality setting
# 0 = off (best performance, worst IQ)
# 1 = low
# 2 = medium
# 3 = high
# 4 = ultra (worst performance, best IQ)
aaQuality 0

Framerate > Uno de los principales atractivos de DSFix, si tenéis un buen PC, poner un 1 en “unlockFPS” para desbloquear el frame-rate

# Enable variable framerate (up to 60)
# NOTE:
# – this requires in-memory modification of game code, and may get you banned from GFWL
# – there may be unintended side-effects in terms of gameplay
# – you need a very powerful system (especially CPU) in order to maintain 60 FPS
# – in some instances, collision detection may fail. Avoid sliding down ladders
# Use this at your own risk!
# 0 = no changes to game code
# 1 = unlock the frame rate
unlockFPS 0

Un poco más abajo vemos el siguiente apartado, el cual no debemos tocar.

# FPS limit, only used with unlocked framerate
# do not set this much higher than 60, this will lead to various issues with the engine
FPSlimit 60

Window & Mouse Cursor Options > Aquí podemos ajustar algunos aspectos interesantes como la opción de eliminar los bordes en caso de jugar en modo ventana o las opciones del cursor. Como siempre, tomad nota de lo que ofrece cada valor numérico y ajustarlo a vuestro gusto.

# borderless fullscreen mode
# make sure to select windowed mode in the game settings for this to work!
# 0 = disable
# 1 = enable
borderlessFullscreen 0

# disable cursor at startup
# 0 = no change
# 1 = off at start
disableCursor 0

# capture cursor (do not allow it to leave the window)
# 0 = don’t capture
# 1 = capture
# (this also works if the cursor is not visible)
captureCursor 0

Other Options > Aquí encontramos una opción bastante interesante, y es que podemos hacer que el juego, una vez ejecutado, nos lleve directamente al menú principal en un abrir y cerrar de ojos, saltándose todas las imágenes previas.

# skip the intro logos
# this should now be slightly more stable, but should still be
# the first thing to disable in case you experience any problems
skipIntro 0

Texture Override Options > Esto permite mejorar y modificar las texturas del juego. Los más imaginativos son capaces de lograr cosas impresionantes con ello. Con “dumping” permite extraer las texturas que el juego carga en una carpeta, mientras que “override” abre la posibilidad de sustituirlas, si tenéis el conocimiento necesario.

# enables texture dumping
# you *only* need this if you want to create your own override textures
# textures will be dumped to “dsfixtex_override[hash].tga”
enableTextureDumping 0

# enables texture override
# textures in “dsfixtex_override[hash].png” will replace the corresponding originals
# will cause a small slowdown during texture loading!
enableTextureOverride 0

A poco que accedáis a este archivo de configuración que estamos modificando comprobaréis que estas sólo son algunas características que podríamos destacar como las más importantes. No obstante, hay muchas más y lo mejor es que cada uno vaya probando diferentes aspectos hasta dar con la configuración que mejor se adapte a sus deseos. DSFix se antoja imprescindible para disfrutar plenamente de Dark Souls Prepare To Die Edition, y para muestra un botón:

Dark-Souls-DSFix

 

VIAJEMOS DE NUEVO POR LORDRAN

Han pasado algo más de tres años desde que se lanzó Dark Souls, y poco más de dos desde que hiciera lo propio Dark Souls Prepare To Die Edition, versión que tenemos ahora mismo entre manos y que, aparte de arreglar algunos aspectos defectuosos del juego original, añade la maravillosa expansión Artorias of the Abyss. Personalmente, mis vivencias con Dark Souls me han dejado una huella imborrable. El juego te castiga y recompensa constantemente, te enseña que, al igual que en la vida, nadie te regala nada y uno ha de ganarse lo que consigue. En los tiempos que corren, atrás quedaron esos juegos en los que el jugador temía por su vida, en los que si fallabas tenías que intentarlo de nuevo debido a que no aparecías en la habitación previa a esa estocada mortal, a esa trampa no vista o a ese salto mal calculado. Cualquiera que haya jugado a Dark Souls sabe que este juego trae de vuelta todas esas sensaciones con sabor añejo. Esas sensaciones que crean una relación de amor y odio con un videojuego, capaz de frustrarnos una y otra vez, pero que no podemos abandonar.

b58Dark Souls es un juego diferente, que no nos cuenta su historia a través de escenas de vídeo, ni tampoco a través de diálogos que, dicho sea de paso, no abundan precisamente. Esto no conlleva a que Dark Souls sea precisamente discreto a nivel de historia y lore. De hecho, los lugares y personajes que veremos a lo largo y ancho de Lordran son fascinantes. Uno de los personajes más populares del juego -permiso de Solaire de Astora- es el respetado Artorias, Caminante del Abismo, y en torno a él gira la expansión a la que da nombre. Seguramente, la expansión nos ofrece los momentos más desafiantes de todo Dark Souls, llegando incluso a superar los niveles de calidad del juego original.

No vamos a desglosar todo lo que ofrece Dark Souls, básicamente porque en pleno 2015 no vamos a descubrir hoy al juego pero, a nivel personal y aprovechando que el juego por fin se aprovecha de todas las bondades de Steam, la plataforma de Valve Corporation (1996), me apetecía rendir un pequeño tributo ahora que todo el mundo puede disfrutar del juego. 16 de Febrero, marcad esa fecha en vuestra agenda porque será el día en que Dark Souls Prepare To Die Edition alcance su máximo esplendor. De hecho, actualmente y pese a funcionar completamente jugando en solitario, las funciones multijugador no son del todo estables y, en ocasiones, parece que dichas funciones han desaparecido del mapa. Por lo tanto, no podemos decir que el juego esté listo al 100%, y es ese 16 de Febrero la fecha marcada para poder vivir de nuevo la experiencia que ofrece el juego de From Software sin ningún tipo de imprevisto. Id afilando vuestras espadas, reparando vuestras armaduras y, recordad… ¡Bendito sea el Sol!

Texto escrito por Robe Pineda.

 

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…