Capcom planea una ofensiva a gran escala para este año

Capcom planea una ofensiva a gran escala para este año

El resumen financiero del pasado año de Capcom ha dejado interesantes declaraciones

Los japoneses se diversificarán durante este año, dando prioridad al contenido digital

La reunión de Capcom ante sus inversores ha hecho pública mucha información acerca de la actividad que llevaron a cabo el año pasado y también sobre lo que planean para este nuevo año fiscal. En una presentación muy completa que ha sido fielmente reproducida por Giuseppe Nelva los representantes de Capcom explicaron su satisfacción con la actividad del pasado año teniendo en cuenta la coyuntura económica de transición que está teniendo lugar en Asia con la apertura del mercado Chino en diferentes frentes, uno de los más interesantes para nosotros es el mercado de los videojuegos online.

capcom financial
Parte del resumen financiero de Capcom durante el 2015 financiero

Se gastó mucha saliva y tiempo en explicar el desarrollo de un 2015 donde el protagonismo lo tuvieron los productos digitales y el gran recibimiento de Monster Hunter, especialmente su versión multijugador online para PC entre el público chino. Si bien parte de esta información ya ha sido publicada por nuestro compañero Carlos Santillana, donde incluso ya menciona lo que los japoneses han bautizado como una ofensiva a gran escala, falta por aclarar qué clase de decisiones van a tomar los padres de Street Fighter para este año. En primer lugar hay que entender que Capcom ha seguido muy de cerca la evolución del sector móvil de los videojuegos, para el cual ya se prepararon y obtuvieron una impresionante respuesta con su propuesta de Monster Hunter Explore para iOS y Android con más de 3 millones de descargas –tengamos en cuenta que la versión para Nintendo 3DS superó las expectativas de ventas con 3,3 millones de unidades vendidas, una cifra muy cercana a la del contenido móvil–, lo que les ha hecho darse cuenta de que pueden ahorrar un verdadero pastizal en costes de distribución e inventariado. Es por ello que una de las medidas principales que van a tomar será centrarse en reducir los costes de producción física de videojuegos para dar prioridad al formato digital, tanto para móviles como para consolas convencionales y PC.

En segundo lugar, Capcom tiene un ojo muy puesto en la oportunidad que se presenta en China con la paulatina apertura del mercado –un mínimo de 500 millones de potenciales jugadores, siendo generosos y tomando menos de la mitad de la población total de China–. Para mantenerse vigilantes de este sector, los japoneses se reestructurarán dando lugar a dos bloques diferenciados: uno de ellos se ocupará de Asia continental, mientras el otro unirá las sedes de Estados Unidos y Japón para actuar sobre Occidente. Una decisión muy importante que se puede revelar sintomática de un nuevo estadio en la globalización, y que de alguna manera otras compañías han reconocido este fenómeno tomando cartas en el asunto.

MéxicoCiencia5 (1)
Capcom tendrá una división encargada de Asia y otra que juntará Estados Unidos con Japón

En tercer lugar los japoneses se han dado cuenta de que los móviles ofrecen una canal de conexión con un tipo de consumidor que tradicionalmente no tenía interés ni acceso a sus productos: ahora las mujeres, las personas de la tercera edad y los núcleos familiares se han convertido también en potenciales consumidores de videojuegos. Con esto en mente, Capcom realizará durante los próximos seis meses un seguimiento de sus consumidores con el fin de entender mejor cuáles son los gustos de este nuevo –y, para ellos, desconodido– público, para poder emprender una importante ofensiva a gran escala durante la segunda mitad del año. Por último, reservaron algo de tiempo para colgarse alguna medallita frente al movimiento de Promoción para la Participación de las Mujeres en el Lugar de Trabajo, asegurando que trabajarán para ofrecer un ambiente favorable para su inclusión e imponiéndose una meta de participación de las trabajadoras en puestos de decisión de un mínimo del 15% para 2021.

En resumen, Capcom vuelve a dar un paso al frente en la lectura del mercado global, toman medidas precavidas para lo que puede ocurrir en los próximos meses y años y se preparan para seguir al pie del cañón en la competición por el mercado de los videojuegos.

Artículo relacionado