Games&Symphonies desembarca en Madrid Games Week

Games&Symphonies desembarca en Madrid Games Week

Eventos dedicados a los videojuegos últimamente no nos faltan en nuestro país. Más concebidos como ferías generalistas -la próxima Madrid Games Week y el pasado Gamepolis del que tenéis una crónica en esta santa casa– o retro -RetroMadrid, RetroBarcelona o RetroAlgeciras entre otros- que como eventos culturales, era hora de que hubiera una iniciativa que se tomara en serio esto de la música en los videojuegos, más allá de Video Games Live, el show internacional por excelencia.

Games&Symphonies ya tuvo su primera experiencia en aquel ya lejano mes de junio. El proyecto fue fundado por Adrián Ronda, Vicent Tobar y Juan P. Ordóñez, aunando las mejores bandas sonoras de videojuegos con un espectáculo multimedia y un evento interactivo para los asistentes. Los arreglos musicales son realizados por Vicent Tobar e interpretados por la banda sinfónica de Games&Symphonies, dirigida por Adrián Ronda.

1548114_1503873146509746_241489336790778909_oEntre sus novedades al espectáculo, tenemos el Efecto Kandinsky, una colaboración de ESNE que, mediante el uso de Kinect, transforma los movimientos de Adrián Ronda en formas y colores que acompañan a la música. Así también, el equipo de desarrollo de ESNE, dirigido por Juan P. Ordóñez y coordinado por David Alonso (coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la escuela), trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias gamificadas para los próximos espectáculos de Games&Symphonies.

Si fuera poco, también está involucrada Juegaterapia, organización dedicada a llevar videojuegos, consolas y tablets a niños en áreas oncológicas de hospitales de todo el país y a la mejora de estas construyendo jardines infantiles en las azoteas de los hospitales, ayudando en surecuperación física y emocional y regalando buenos momentos a los pequeños.

GamesSymphonies-Image-1

Games&Symphonies continúa trabajando en su agenda de eventos para dar más conciertos a lo largo del territorio nacional durante 2014 y 2015 aunque algunos tuvieron la suerte de verles en “La Asombrosa Gumiparty X” que tuvo lugar en Plasencia el día 4 de octubre. Esa suerte se repetirá el próximo día 16 de octubre en la Madrid Games Week, donde se presentará el proyecto y podremos escuchar una muestra de lo que nos ofrecen en sus maravillosos eventos.

Parece que eventos como Games&Symphonies están proliferando a lo largo y ancho de la geografía española, siendo un paso necesario para que el videojuego empiece a tener un estatus cultural asimilable a otras artes. ¿Estamos viendo el inicio de algo mayor? Sólo el tiempo lo dirá. Por ahora, os dejamos un vídeo de su más reciente actuación. Disfrutadla.

Texto escrito por Fernando Porta.

Artículo relacionado