Richard Garriott nos pone al día con Shroud of the Avatar

Richard Garriott nos pone al día con Shroud of the Avatar

[dropcap size=big]C[/dropcap]on casi 6 millones recaudados y 50,000 personas poniendo una media de 115$ cada uno, el juego de rol que Richard Garriot todavía tiene en desarrollo, Shroud of the Avatar, parece que por fin verá la luz a finales de este año.

Pero eso es solo el comienzo.

A pasado más de un año y 13 actualizaciones desde que se pudo echar un primer vistazo a Shroud of the Avatar, y eso le ha enseñado al padre de la saga Ultima (para muchos padre también de los MMOs modernos), unas cuantas cosas.

«Desarrollar un juego mediante crowdfunding es algo muy interesante como podréis imaginar,╗ dice Garriott. «Es una introspección interna constante que tienes que hacer para ver el dinero que tienes en el banco, cuanto estás dispuesto a gastar en acelerar el proceso o mejorar la calidad, contra lo predices que querrán los nuevos jugadores que se te unan en el futuro

Lo que Garriott ha llegado a darse cuenta es que los jugadores se ajustan rápido a la idea de jugar a un juego que todavía está eclosionando, y una vez entiendan su crecimiento, podrán disfrutarlo.

La primera vez que se vio el juego, allá por Diciembre de 2013, era poco más que un mapa y un avatar genérico para dar un paseo por el mismo.

Shroud of the Avatar 01

«Nadie nos estaba juzgando por aquel entonces, más bien decían: ‘Mola, tengo un avatar y un mapa’», comenta Garriott. En tan solo un mes, podían verse entre ellos caminando por un mapa. Comparado con andar en solitario, ya era una mejora importante. Al mes siguiente, podían comprar y vender cosas. Al siguiente ya había enemigos con los que luchar. Mes trás mes, siempre había algo nuevo.

«Todo aquel que lleva con nosotros más de un mes, ya está en sincronía con eso y dice: ‘Guau, todos los meses estoy loco por ver que nuevas cosas van a estar disponibles’

Fue casi como un experimento, uno que salió bien en parte por lo bien que el equipo de desarrollo estaba cumpliendo con los objetivos prometidos.

«Una de las cosas que más ha ayudado es que hemos tenido 14 meses de lanzamientos perfectamente puntuales. Le hemos dado al botón de publicar literalmente en el mismo minuto, en el mismo segundo a veces, a su hora, 14 meses seguidos

Eso y el goteo constante de nuevos contenidos mantuvo a esos primeros jugadores felices y ocupados, a pesar de estar jugando algo que incluso el propio Garriott reconoce no ser mucho para un juego.

Pero ahora que Shroud of the Avatar tiene suficiente contenido para aportar diversión más que suficiente, y está operativo 24 horas al días, 7 días a la semana, el equipo esta buscando llegar al público videojueguil en general.

El primer paso en esa dirección era llevar el título a Steam para alcanzar grupos sin explotar, comenta Garriott.

Shroud of the Avatar 02«Nos sorprendió gratamente el averiguar que probablemente fuéramos el proyecto  que más rapidamente consigió el greenlight de Steam, y que tuviéramos una rápida acogida en la comunidad y de que seamos de los mejor considerados. Estamos más o menos a un 80% en recomendaciones

La combinación de estar 24/7  y añadir Steam a la mezcla, ha hecho que demos un paso de gigante en el crecimiento de la comunidad de jugadores, dice Garriott.

Otro gran salto para el juego fue la adición de la semana pasada de las nuevas recompensas en Kickstarter, cosas como por ejemplo castillos.

«Ahora estamos viendo como las recompensas individuales están subiendo, ambas cosas son muy importantes para nosotros, al igual que un negocio y es también una buena señal de que los jugadores están disfrutando con el juego

Garriott explica que sobre el 70% del sistema de juego está ya implementado, aunque todavía necesitan tiempo para pulirlo, y que también están listos un 20% de los mapas, contenidos, conversaciones y aventuras.

«Así que ahora toca el último gran empujón para el resto del año,» dice Garriott. «Ya no estamos atados por las características del juego, sino por sus contenidos. Lo cual era bastante predecible, así que creemos estar en una buena posición para poder lanzar la primera versión completa del juego de cara al final de este año

«Ahora es una carrera por lo contenidos. Confiamos poder tener todos los mapas completos para tales fechas. En lo que nos estamos centrando ahora es en la trama y en las aventuras secundarias

Actualmente, el juego cuenta con 150,000 personas interesadas, y 50,000 patrocinadores que han puesto de su propio bolsillo. De media, comenta Garriott, esa gente a puesto 115$ cada uno.

«Es una de las mayores medias de crowdfunding que se hayan visto, y sigue subiendo.»

Shroud of the Avatar 03El juego se lanzó como Kickstarter en Marzo de 2013, llegando a alcanzar sobre 2 millones de dolares. A partir de ahí, la web del juego tomó el relevo, y ahora la financiación del juego se aproxima a los 6 millones.

Y todo eso sin usar nada de marketing.

«Hasta ahora no hemos gastado ni un centavo en marketing», confirma Garriott.

Cuando el equipo va a algún evento, apareciendo en el stand de algún partner de hardware, se encuentran con que el 80% de la gente que se apunta ni sabía que el juego existiese y que la mitad no ha jugado a anteriores juegos de la saga Ultima.

«Conocían la saga, pero no ha habido un nuevo Ultima desde hace 10 años,» dice Garriott. “Son niños, son jóvenes. El tiempo pasa.”

«Por eso digo que un territorio por explotar», añade. «En cuanto llegué al mercado, todavía tendremos 5 veces el potencial de cualquier cosa que pudiéramos haber hecho independientemente, además, estamos viendo este crecimiento por tener el juego disponible 24/7.»

«Creo que cuanto más cerca estemos del lanzamiento, más crecerá dicho potencial

Y eso teniendo en cuenta, lo poco que hay de juego todavía.

«Gran parte de la trama principal no está disponible,» explica Garriott en lo referente a la parte jugable. «Hemos dejado disponibles pequeños fragmentos como prueba. Vamos a tener que intentar mantener los aspectos de la historia en secreto tanto como sea posible hasta su lanzamiento

«El último mes, tendremos que hacer testeos más robustos de toda la trama, pero a la mayor parte de la gente les dejaremos jugar la parte sandbox del juego,  que no se echará a perder con el tiempo, más bien creo que solo puede mejorar

Un equipo de entre 25 y 30 personas está trabajando duro en los sistemas de juego, la trama, los mapas y otros importantes elementos.

Shroud of the Avatar 04

El equipo de la comunidad está compuesto por mánagers comunitarios y desarrolladores de juegos.

«Yo, Starr Long y Chris Spears y muchos miembros del equipo pasamos mucho tiempo en el juego,» dice. «Nos encanta, y al mismo tiempo sentimos que debemos estar ahí

Principalmente, explica, porque la atención que el equipo le presta a la diversión significa que quieren ver de primera mano la forma en que los jugadores están experimentando su juego.

Y todo este trabajo, el esfuerzo para terminar el sistema de juego y su contenido, es tan solo para finalizar el episodio uno de dicho juego, recuerda Garriott.

El mapa es básicamente el centro del tablero de un juego de 3 en raya en lo que a escala del mapa completo se refiere. Cada año, intentaremos doblar la cantidad geográfica disponible previamente.

«Llenaremos ese ‘tablero’ con 4 episodios más. Por lo que tenemos planeados 5 contando este primero que vamos a lanzar este año

El gran desafio, dice, será ver si el equipo es capaz de producir un episodio completo lleno de contenido y mapas cada año.

«Si esto acaba llevándonos un 20 o un 30% más este año, al resto de episodios probablemente les pase lo mismo.»

Shroud of the Avatar 05Aunque Garriott y su equipo todavía tienen mucho trabajo por delante, no se contenta en dedicar su tiempo solamente en el desarrollo del juego. También está trabajando codo con codo con el conocido escritor Tracy Hickman, quien por cierto ha escrito la trama del juego, en lanzar una trilogía de libros que dispondrán el escenario sobre el que transcurre el juego y la mitología de su mundo.

El primer libro, Blade of the Avatar, ya está escrito y los otros dos ya están bajo contrato, afirma.

«Creo que las historias que construyeron mis juegos son más apropiadas en una narrativa transmediática, las tramas de mis juegos tienen si cabe, y literalmente, más relevancia social y personajes más profundos que la mayoría de los juegos. Con eso no quiero decir que son mejores que muchos libros o películas, sino que como base para la transmedia, es donde destacan más

Artículo relacionado