Randal’s Monday

Randal’s Monday

Una historia con gancho, una macedonia de retales políticamente incorrectos y culturales que hacen que Randal’s Monday haga resurgir de sus cenizas a un género tan olvidado como potente como es la aventura gráfica

[dropcap size=big]L[/dropcap]os lunes no traen nada bueno. Eso muchos lo tenemos comprobado, pero Nexus Games Studios lleva el concepto de lunes a otro estadio y lo convierte en una verdadera maldición. Una que se las hará pasar canutas al protagonista de Randal’s Monday.

Seremos Randal Hicks, un joven que no es precisamente un ejemplo a seguir. Cleptómano, sociópata, egoísta y con un problema incipiente de alcoholismo, un elemento al que le importan muy poco los demás pero con un carisma tremendo, y que a pesar de todo tiene una persona al lado al que llamar mejor amigo. En este punto es donde se desencadena la historia de este título. En la noche en la que Matt, su mejor amigo, celebra su compromiso con Sally – su chica – todos acaban bastante alcoholizados y Randal le termina robando la cartera a Matt, donde éste tenía el anillo de compromiso de Sally.

Un anillo para fastidiarlos a todos. Bien podría ser esta la inscripción que figurase en el interior de la joya, porque será el motivo por el que Randal quede atrapado en un bucle temporal y se quede atrapado en el lunes. El problema es que se deshace de él y le tocará recuperarlo. Aquí es donde entraremos nosotros en juego. Con un sitema point ’n’ click, Randal’s Monday revive ese regustillo por la aventura gráfica que dejaron otros títulos como Hollywood Monsters (Pendulo Studios, 1997) o Runaway: A Road to Adventure (Pendulo Studios, 2001). Un gusto por hablar con los excéntricos personajes que nos encontraremos, por explorar a fondo los escenarios por los que pasemos y hasta de intentar llevarnos hasta las bombillas de las farolas para fabricar otros objetos.GRUPO_alta

Durante nuestra aventura tendremos disponible un catálogo de lencería que hará las veces de inventario y con el que tendremos que jugar para combinar nuestros objetos y conseguir otros más útiles. Recordad toquetear absolutamente todo, que uno nunca sabe cuándo encontrará un objeto útil para la aventura. A medida que avance el juego, se nos irá poniendo a prueba cada vez más y los puzles serán algo más complicados y requerirán de toda nuestra imaginación, ya que algunos serán muy divertidos, pero también algo más difíciles.

Además el título que nos traen Nexus Games Studios y Meridiem Games es consciente de su propia condición de videojuego y en muchas ocasiones escucharemos a Randal dirigirse a nosotros – al jugador-  o incluso hablándole al resto de personajes de su inventario o de que una acción no está disponible en su rueda de acciones. Todo ello con un humor desbordante y que no dejará un diálogo sin cubrir. Randal es bastante vacilón y se ganará nuestro cariño con tan sólo unas pocas frases.

Ni framerates, ni caídas, solo mucho humor.

13_No estamos ante un juego cuyo objetivo sea la profundidad en los escenarios. No pretende ser lo que no es. Con una estética de cómic, se busca la hilaridad y el humor en cada rincón. Los personajes realizan sus acciones como si de recortables se tratara, pero es parte del encanto del título.

Pasaremos por escenarios diferentes, aunque un poco limitados, ya que tendremos que pasar varias veces por los mismos en cada capítulo. En todos ellos podremos recoger los objetos que nos ayudarán en nuestra aventura y hablar con los diferentes personajes que nos darán conversación o a los que dedicarles alguna frase del fino humor del señor Randal Hicks.

Los personajes también tendrán sus diferentes expresiones faciales. Vale que no han sido necesarios equipos de reconocimiento facial, pero hay que destacar que Randal y compañía saben expresar más que muchos personajes de juegos con mucho más presupuesto.

Un doblaje de excepción

Algo que sin duda nos ha encantado es el apartado sonoro de este título. Randal’s Monday no tiene una banda sonora, simplemente un hilo musical que te acompaña y cambia dependiendo de la situación en la que te encuentres. Incluso los sonidos realizados por los personajes y objetos, tales como abrir o cerrar puertas, pasos o comer, son muy correctos. Pero donde viene la brillantez de este título es en su doblaje.

RandalsMonday_SS3

Todo el juego está doblado perfectamente al castellano y cualquier diálogo posible durante el juego será interpretado y lo podremos leer con los subtítulos y escucharlo de viva voz. Pero las voces que aparecen en el título de Nexus Games Studios no son voces cualesquiera. Muchos reconoceremos a las voces del mismísimo Sheldon Cooper – Fernando Cabrera – o la de Penny – Mar Bordallo – en dos de los tres protagonistas del juego. También reconoceréis a Homer Simpson – Carlos Ysbert – a Stewie – Eduardo Gutiérrez – o incluso a Ash Ketchum – Adolfo Moreno. Pero ahí no acaba la cosa, porque el narrador será Galdalf el Gris – Pepe Mediavilla – y también contaremos a lo largo de la historia con la voz del mítico Jonh McLane, es decir de Ramón Langa. Todo un reparto triple A para una aventura humilde.

Randals Monday_Poster 001El guión en Randal’s Monday no se corta un pelo. Estamos ante un juego políticamente incorrecto, y es que nuestro protagonista no es un héroe, no es un abanderado de la justicia y por tanto no se ciñe a los clichés de Capitán América. Él es maleducado, irrespetuoso, cínico, y se ríe bastante del mal ajeno. Además para llegar al fin de nuestra aventura tendremos que hacer cosas que no están del todo bien vistas.

Preparaos para reír a gusto porque en este título se respira humor por los cuatro costados. Además de todo lo anterior, Randal sabe cómo lanzar un buen chiste, aunque no venga a cuento, y cómo reírse de toda situación.

El título de Nexus Games Studios se ríe incluso de la propia industria del videojuego y te ameniza los viajes en metro – método utilizado para ir de un escenario a otro rápidamente- con tips o consejos tales como ‘cuando estés malherido, escóndete para recuperar tu salud’.

Macedonia cultural

Viajes temporales y un anillo con poderes sobrenaturales. Seguro que os suenan de algo. Randal’s Monday reúne en un solo juego referencias a películas, series, videojuegos y demás productos culturales a porrón. No habrá escenario por el que pasemos que no incluya algún tipo de gag u objeto que nos lleve a otro producto cultural.

Así de primeras podremos encontrar referencias a El Señor de los Anillos, Los Simpson, The Legend of Zelda, El Gran Lebowski, Tron, Regreso al Futuro, Half-Life o La Naranja Mecánica. En los diálogos, el bueno de Randal, nos dejará alguna que otra interpretación magistral de escenas de sus películas ochenteras favoritas, prestad atención que vale la pena.

Randal’s Monday viene a dar un golpe en la mesa. A devolver a la aventura gráfica pecera a su sitio, al pedestal que hace mucho tiempo ocupaba y que muy dignamente ha combatido este fantástico título.

Share:

Artículo relacionado