Recordando a Age of Empires II: The Age of Kings

Recordando a Age of Empires II: The Age of Kings

Seguro que muchos de los que estáis al día de las noticias del mundillo sabéis que a finales de el mes pasado Microsoft Studios ha publicado que andan en búsqueda de personal para el desarrollo de un título triple A de una franquicia de estrategia muy conocida y querida. Las alarmas saltaron y evidentemente empezó a sonar fuerte el nombre de la saga cuyo juego vamos a tratar en este “Recordando a”. Age of Empires II: The Age of Kings (Ensemble Studios, 1999) es considerado el “top” de la saga y uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que podemos disfrutar. ¡Subid el volumen!

DESARROLLO

Age of Empires II: The Age of Kings estuvo bajo el mandato de Bruce Shelley, responsable de la saga. Utilizó para su desarrollo el mismo motor gráfico que su antecesor y al igual que éste se desarrolló para PC cuya versión nos llegó en 1999 a los Estados Unidos y Europa. En 2001 se lanzó al mercado una versión de PlayStation 2 para los mismos mercados, aunque un año después llegaba por primera vez a Japón. Incluso en el terreno portátil Nintendo DS tuvo su parte del pastel -aunque con estrategia por turnos- y ofreció en 2006 su versión, extendiendo el mercado otro poco más hasta Australia.

No nos olvidemos de que en 2013 Hidden Path Entertainment se atrevió con una restauración completa en HD para PC con algunas novedades como juego online -ojo, se pierde el LAN- y el fácil acceso a nuevo contenido de DLC y Steamworks en la plataforma Steam.

JUGABILIDAD

Gracias a que fue desarrollado incialmente para PC y que el PC es idóneo para este tipo de juegos, culpable principal de ello el ratón, el control no puede ser más excelente. Age of Empires II: Age of Kings es sin temor a equivocación el mejor juego y más emblemático de la estrategia en tiempo real.

age-of-empires-ii-14Seleccionábamos a nuestro pueblo, a elegir entre opciones tan diversas y dispares como son los Celtas, los Teutones, los Sarracenos o los Japoneses, por poner algunos ejemplos ya que en total hay trece civilizaciones. Cada una de ellas tiene sus pros y contras en unidades de combate y algunas otras especiales lo que hace cada pueblo único. Ya con nuestro partida preparada e iniciada aparecíamos en un mapa que bien podía ser una recreación de un lugar histórico real u otro generado aleatoriamente por el sistema. Nuestro objetivo es claro, hacer crecer nuestra civilización con ayuda de nuestros aldeanos construyendo una gran ciudad y preparando guerreros de todo tipo para la batalla y así vencer a nuestro enemigo que está haciendo lo propio en su ciudad. Batallas por tierra y mar bien elaboradas, edificios con muchas funciones que no serán útiles y mejoras y refuerzo de unidades. Hay que ser ágil moviendo el ratón por el mapa.

Como modos de juego tenemos por supuesto el individual y multijugador LAN. ¿Nadie ha tenido nunca una tarde con guerras de varias horas y sufrimiento con sus amigos? No me lo creo.

A causa de todas estas posibilidades en Age of Empires II: Age of Kings no hay lugar ni momento para el aburrimiento.

HISTORIA

Age of Empires 2Como bien reza su subtitulo nos metemos de lleno en la era de los reyes, los señores feudales y esa oscura época de la historia conocida como la Edad Media. Cierto es que nos extendemos hasta los grandes imperios que empezaron a descubrir tierras desconocidas para la humanidad, o al menos parte. Los castillos, las armas de asedio como catapultas, caballeros, espadas, lanzas, arcos, galeones de guerra y mucho más forman parte de la ambientación propia del juego. Sin quedarnos en la Europa medieval que todos nos imaginamos también viajaremos hasta Asia controlando civilizaciones y por tanto historia y cultura como la China o la Japonesa.

Tenemos la posibilidad de revivir importantes momentos históricos, muy bien recreados además, jugando las campañas de personajes como Juana de Arco o William Wallace. ¿Qué podemos decir? En la Edad Media ocurrieron algunas cosas muy épicas.

CONCLUSIÓN

Age of Empires II: Age of Kings ha marcado el camino a seguir de los juegos de estrategia en tiempo real y como fan del género no puedo estar más contento. Sus diversas posibilidades, niveles de dificultad y opciones hacen que pueda llegar a ser un auténtico reto para los amantes del género y la saga. Su secuela que también ha añadido muchas mejoras no ha causado el mismo impacto por lo que debemos desear que esa búsqueda de Microsoft Studios implique realmente que se está trabajando en un supuesto “Age of Empires IV”. ¿Os imagináis que se ambienta en la época de la Revolución Industrial y posterior? No estaría nada mal. Lo importante es que el juego que hemos recordado hoy sirva como inspiración para el buen hacer de las cosas. ¡Larga vida a Age of Empires II!

Age_of_Empires_II_HD_Edition_Artwork_7

Texto por David Nieto

Share:

Artículo relacionado

REVIEW MK116

REVIEW MK116

Mars Gaming MK116 review por GamerEnfurecido Un teclado de relación calidad/precio excelentes Bienvenidos a nueva…