Por qué hay que jugar a Dead Synchronicity

Por qué hay que jugar a Dead Synchronicity

El 10 de abril tuvo lugar el lanzamiento de Dead Synchronicity, una aventura gráfica 2D desarrollada por el estudio español Fictiorama.

Los hermanos Olivar (Mario, Alberto y Luís), fundadores del estudio, ya bebieron desde pequeños de las primeras aventuras gráficas de la mano de Lucas Arts y Sierra. Historias que, en su gran mayoría, tenían un gran componente cómico y que perdura en las aventuras gráficas que continúan surgiendo en la actualidad. Sin embargo, es la temática más sombría y oscura donde los hermanos decidieron abordar la historia del juego que nos ocupa.

Dead Syncronicity es la primera entrega de la saga que constará de tres entregas en total, cuyo desarrollo fue posible gracias a la campaña de Kickstarter. Contando, entre los más de 1.600 backers, al propio Tim Schafer, diseñador de gran parte de los juegos de Lucas Arts.

Arte – Referencias e influencias

DeadSynchronicity9

Para dar voz pictórica a Dead Syncronicity y darle un estilo personal y dotar de su propia esencia al juego, los hermanos deciden incorporar a sus filas al artista Martín Martínez. Tras varias deliberaciones, deciden alejarse del estilo cartoon predominante en el género.

Centrándose en un estilo más llamativo que creara emociones, Dead Synchronicity se aleja de los cánones predominantes de Hollywood del hiperrealismo consiguiendo así su propia identidad.

El expresionismo y artistas como Sergio Toppi o en el cine influenciados por Saul Bass son referentes claves en la estética del juego.

Como consecuencia de estas influencias la jugabilidad también se ve afectada en las cinemáticas o transiciones simulando la lectura de los cómic o los zoom dinámicos cuando la narrativa así lo requiere.

Técnica / Desarrollo

El motor Unity fue el utilizado para desarrollar el juego al igual que muchos otros juegos indie en los últimos 2 años. Una de las ventajas de escoger este motor de desarrollo son las opciones de portabilidad que ofrece, siendo posible desarrollar el juego para PC y exportarlo para Linux, Ios, Mac e incluso consolas.

Narrativa / Guión

dead synchronicityLa historia de Dead Synchronicity empezó con un relato de 15-20 folios. El mayor reto no era tan sólo convertir esa narrativa propia de los libros a un guión de aventura gráfica en el que encajaran los puzzles a resolver, sino traspasar el rol protagonista del narrador al jugador. En definitiva el cambio de perspectiva. Al final del proceso el proyecto acabó por componerse de unas 65.000 palabras en 6.500 líneas de diálogo.

En las varias entrevistas que han concedido los hermanos Olivar han definido la historia de su ópera prima como una mala digestión de toneladas de lecturas de divulgación científica, lecturas de clásicos de la ciencia ficción, muchas horas invertidas en visionados de cine de género de los años 70 y 80 y sobretodo la cantidad de aventuras gráficas jugadas.

La historia se distingue en dos lecturas:

  • Una historia de ciencia ficción clásica, de corte distópico cuya civilización sufre una misteriosa enfermedad donde un orden dictatorial ha tomado el poder aprovechando el caos y campa a sus anchas en el mundo.

La máquina del tiempo de Orson Welles, los relatos de Bradbury o George Orwell conforman algunas de las muchas influencias para la idea de la historia.

  • Una reflexión más profunda de cómo la realidad postapocalíptica tiene la capacidad de alterar las relaciones sociales y cambia la propia visión del ser humano.

Las influencias de esta lectura orientada al comportamiento humano proceden de libros como La carretera de Mccarthy y El corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad.

Sonido

dead_synchronicity_tomorrow_comes_today-2487698

La banda sonora de Dead Synchronicity se caracteriza por el rock sinfónico, jazz y a la nueva era de los 70 que suena a los primeros teclados. De tal manera que,  aparte de tratarse de una música que te  sumerge en la propia historia, funciona también como banda sonora separada independiente del contexto del juego. Las  bandas sonoras de John Carpenter (Halloween) son un ejemplo de como ha funcionado este desacoplamiento.

Podemos encontrar la banda sonora en un CD aparte en la edición física del juego editada por Meridiem Games.

Premios

  • Mejor arte en 2D – Unity China Awards 2014.
  • Mejor arte en proyecto independiente – Granada Gaming Festival 2014.
  • Big Indie Pitch – Pocket Gamer 2014.

Dead Synchronicity ya está a la venta, habiendo cosechado una gran crítica tanto en prensa como en público.

Artículo relacionado