Return of the Obra Dinn: lo nuevo de Lucas Pope

Return of the Obra Dinn: lo nuevo de Lucas Pope

Lucas Pope, el desarrollador americano padre del aclamado tanto por público como por crítica Papers, Please (Lucas Pope, 2013), ha puesto recientemente a disposición de los jugadores y fans de su obra una muy breve demo de su último título, Return of the Obra Dinn.

Return of the Obra Dinn
Aquí podemos ver el magnífico barco 1-bit donde se desarrollan los acontecimientos en la nueva obra de Lucas Pope.

El juego, en 3D y primera persona, nos sitúa en 1802, en el Obra Dinn, un barco mercante londinense cuyo objetivo es llegar a Oriente con más de 200 toneladas de mercancías. Seis meses después de su partida y tras no recibir noticias ni de la situación del barco ni de sus tripulantes que debían haber llegado al Cabo de Buena Esperanza, es declarado desaparecido en el mar. Seis años después de estos acontecimientos, el Obra Dinn es localizado navegando a la deriva y sin tripulación visible. Nosotros, como agente de seguros de la Oficina de Londres de la Compañía Británica de las Indias Orientales, debemos averiguar qué ha pasado en el barco y encontrar ciertos documentos para realizar una valoración.

¿POR QUÉ RETURN OF THE OBRA DINN ES UN JUEGO TAN ESPECIAL?

Porque Lucas Pope ha pretendido —y pretende— realizar un juego que se aleje de todos los que ha desarrollado hasta ahora. Encuadrado en lo que podríamos llamar el género de misterio, Pope no quería que Return of the Obra Dinn fuera otro título más de ”recolectar items y buscar pistas”, y parece que lo está consiguiendo. Respecto a por qué Lucas Pope, pudiendo utilizar otro estilo artístico quizá más atractivo o, al menos, más colorido, ha decidido emplear el 1-bit en su nueva creación, no se debe a otra cosa que a que su primer ordenador fue un Mac Plus (Apple, 1986) y sentía mucha nostalgia de los juegos que corrían en este modelo.

Dark Castle
Dark Castle (Silicon Beach Studios, 1986) fue uno de los juegos que se lanzaron para Macintosh Plus, de la compañía Apple.

MEMENTO MORI

Comenzamos la demo en un mundo en blanco y negro de líneas y puntos. Estamos en un barco y el único ruido que nos llega es el sonido del oleaje chocando contra el navío. A priori, no vemos nada que sea llamativo a nuestro alrededor y la misión es encontrar «una caja». Una vez encontrada la caja, encontraremos un extraño reloj de bolsillo en cuya tapa estará grabada una siniestra calavera.

2014-10-22-22-40-06-64
En Return of the Obra Dinn deberemos acercarnos a los cadáveres que hay diseminados por el barco para conocer el desarrollo de la historia.

Cuando recogemos ese extraño reloj de bolsillo, comienza la magia en la demo. Un título que nada más comenzar poco nos había dicho además del innovador concepto que propone Lucas Pope al proponer un juego en blanco y negro completamente geométrico y con, de momento —el desarrollador advierte que aún faltan muchas cosas por añadir —muy pocos elementos, se convierte en una obra que nos deja con ganas de más y, sobre todo, con ganas de pensar y de desentrañar la historia del Obra Dinn y la suerte de sus tripulantes.  Una serie de pantallas de texto y las voces de las personas que van interviniendo en la historia nos van narrando los acontecimientos según vamos encontrando sus decrépitos y solitarios cadáveres, deseosos de que sepamos su historia y por qué terminaron olvidados en medio del océano. Los controles utilizados en la demo son muy sencillos y se memorizan casi en seguida, ya que únicamente deberemos caminar por el escenario e ir interactuando con los objetos. Los gráficos, a pesar de su sencillez ya explicada anteriormente, son muy atractivos precisamente por eso, porque sorprende que un videojuego de nuestra next-gen a.k.a dame unos buenos gráficos transmitan tanto con tan poco y, a la vez, nos hagan rememorar tiempos pasados. Como decíamos, la historia la iremos reconstruyendo a medida que vayamos recuperando los recuerdos de los tripulantes del barco y viendo escenas de los mismos. Pero, en estos pocos minutos de juego, avecinamos una historia que de resolverse con maestría puede dar mucho de sí, sobre todo si Lucas Pope decide explorar y ahondar en las vivencias de cada uno de los personajes que se han presentado en esta pequeña muestra. Lo que más me ha intrigado de estos diez minutos con la obra del desarrollador americano, ha sido el tema que ha elegido y la inclusión de la frase ”Memento mori”, frase latina que significa, literalmente «Recuerda que morirás». ¿Se os ocurre qué puede significar o a que podrá aludir este concepto dentro de Return of the Obra Dinn?

Si queréis probar el juego, podéis descargarlo aquí, desde la página web de Lucas Pope, donde podréis encontrar también el resto de sus creaciones.

Texto por Marina Díez

 

Artículo relacionado

  • Si hay un desarrollador indie por antonomasia actualmente ese es Lucas Pope. “Papers, please” quedará para el estudio de cómo debe utilizar en un videojuego los elementos de gameplay para narrar una historia. Es fascinante adentrarse en esa rutina burocrática que te hace convertirte en un mezquino funcionario de aduanas. La utilización de tan pocos elementos gráficos, que a la vez dicen tanto al jugador. Muy bueno.

    Junto a Cave Story y quizás Hotline Miami, mis preferidos.

  • Sinceramente, aunque parece un juego ”simple” por el tipo de gráficos que ha elegido Pope, creo que va a dar mucho que hablar una vez terminado y con todo en su sitio.

  • Si hay algo que admiro de Lucas Pope es su creatividad, es capaz hacer algo completamente nuevo y distinto cada vez que se lo propone. Seguro que tiene su “zona cómoda” como todo hijo de vecino, pero está claro que se esfuerza como el que más por no quedarse encasillado en ella.

    Dicho lo cual, no sé que decir sobre Obra Dinn aún, no se si me gusta o no, pero siendo tan original y ya que ha tenido la cortasía de subir la demo habrá que probarla a fondo.

    Un Saludo

  • Totalmente de acuerdo contigo, Ludipe. Como comento en el artículo, todavía le queda muchísimo trabajo a Return of the Obra Dinn pero el concepto es interesante cuanto menos. También se agradece ver cosas nuevas!

  • Ludipe

    Jugué la demo cuando salió y, aunque la idea es una pasada y visualmente queda de lujo, se veía que el concepto no estaba del todo definido. No hay una jugabilidad clara, ¿quiere hacer un juego de puzles o algo similar a una aventura gráfica?¿Es sólo un paseo narrativo lineal donde ves las muertes de los personajes?¿El barco y sus personajes dan para tanto?

    Queda todo un poco en el aire. Recientemente dijo que estaba abrumado por el éxito de “Papers Please” y que su idea era hacer prototipos a ver cual podría expandir. Puede que “Return of the Obra Dinn” sea un experimento o puede que tenga un par de ases en la manga para este proyecto que todavía no haya enseñado, todo es posible. Lo que está claro es que siempre que aparece Lucas Pope es para enseñarnos algo interesante.