El origen de las estrellas del destino: Suikoden I y II

El origen de las estrellas del destino: Suikoden I y II

La historia de las 108 estrellas del destino ha vuelto

Cuando el pasado 7 de Diciembre, se anunció durante la PlayStation Experience que los clásicos de PlayStation, Suikoden I y II, llegarían por fin a PSN, la ovación no se hizo esperar. No es de extrañar, ya que ambos clásicos están considerados como unos de los mejores JRPG jamás producidos, especialmente Suikoden II, y que tuvieron un papel destacado en lo que muchos llaman la era dorada de los JRPG que fue la etapa de la primera consola de sobremesa de Sony.

¿Pero por qué tanto revuelo? ¿Qué tenían de especial estos juegos para resaltar sobre otros, especialmente cuando el género se puso de moda y multitud de títulos empezaron a llenar las estanterías de las tiendas especializadas?

Con motivo de su esperada llegada en formato digital, dedicamos este reportaje para dar respuesta a esas preguntas y le presente la saga a aquellos que en su día no tuvieron la oportunidad de disfrutarla.

Para empezar, ¿significa algo el propio nombre del juego? Lo cierto es que si, y vendría a ser la nomenclatura japonesa para una famosa novela clásica china, A la orilla del agua, que cuenta como un grupo de 108 bandidos, 108 estrellas destinadas, se unen para combatir hordas invasoras y fuerzas rebeldes. Si os estáis preguntando si un número tan específico tiene alguna relación con el juego, de nuevo, la respuesta es si.

Pero nos estamos adelantando, por lo que comenzaremos por el principio para poneros en situación.

 

SUIKODEN (PlayStation – 1995) (Sega Saturn – 1998)

logo suikoden IEl primer juego de la saga nos pone en la piel de Tir McDohl, hijo de un renombrado general perteneciente al vasto y poderoso Imperio de la Luna Escarlata, y de quien se espera que siga los pasos de su padre. Pero por supuesto, el destino tiene otros planes para él. Habiendo tenido una vida acomodada, nuestro joven héroe no es consciente de que el imperio gobierna sus dominios con mano de hierro y de manera despótica. Un encuentro “casual” hará que se tope con el líder de la resistencia que pretende acabar con esta tiranía y tras una serie de acontecimientos, el joven Tir se verá al mando de esta pequeña fuerza y marcado como proscrito y rebelde, teniendo que emprender una dramática huida y comenzar a reunir un ejercito capaz de derrotar al maligno imperio y traer la prosperidad a sus tierras.

Una de la claves de Suikoden, es que, a diferencia de otros JRPG, el mal a derrotar está a una escala más terrenal. No hay seres ancestrales ni grandes poderes que pretenden destruirlo todo o alzarse como dioses, no se trata de salvar el mundo, sino una parte concreta del mismo y todo lo que está en juego es el destino de una cruenta guerra y las consecuencias que tal conflicto conlleva.

suikoden 13

Otro de los motivos a tener en cuenta, es que dicha representación de la guerra se toma desde un punto de vista más realista y donde los horrores y la miseria que producen los choques entre ambos bandos están a la orden del día. La muerte está muy presente a lo largo de este juego, hasta tal punto que los personajes pueden morir de manera definitiva en las batallas a gran escala y habrá más de un momento dramático con muertes inesperadas.

La presencia tan marcada de la muerte tiene una razón de ser adicional, que tiene que ver con la magia presente en este universo. Pese a que estamos hablando de una historia de fantasía medieval, los poderes sobrenaturales no están representados por los clásicos lanzaconjuros tales como magos o sacerdotes, sino con runas de poder, que albergan la capacidad de otorgar a su poseedor poderes mágicos de toda índole, desde hechizos elementales como fuego o rayo, pasando por protecciones o dones curativos. Sin embargo, existen una serie de runas, las llamadas 27 runas auténticas, que ostentan poderes de tal magnitud que quienes las esgrimen tienen la capacidad de cambiar el rumbo de la historia. Nuestro héroe, recibirá una de ellas al comienzo de la aventura, la Runa de la Vida y la Muerte, una runa maldita apodada Soul Eater, la devoradora de almas, que como su propio nombre indica, se hace más poderosa cuentas más almas consume, pero que se dice que solo traerá pesar a su portador.

Con un enorme poder en sus manos y un destino de igual envergadura, el protagonista deberá encontrar a las 108 estrellas del destino que le ayuden a derrotar al imperio que una vez fue su hogar.

Mecánicas jugables

Con una historia de este calibre, sería una lástima que la jugabilidad del juego no estuviera a la altura, afortunadamente no es el caso, pero para aquellos que lo juguéis por primera vez, tendréis que tener en cuenta la edad del juego y las limitaciones técnicas de su tiempo.

En lo que a combates se refiere, nos toparemos con los enemigos en encuentros aleatorios, presentándonos un sistema de batalla por turnos secuencial, es decir, introducimos las ordenes de todos los integrantes de nuestro grupo (hasta 6) y una vez aceptamos, éstas se van ejecutando por orden de iniciativa intercaladas con las acciones del enemigo que sigue la misma dinámica. Sin embargo, la representación es rápida y varios personajes pueden actuar al mismo tiempo si tienen objetivos diferentes o si realizan un ataque combinado.

suikoden 12

La gran posibilidad jugable aquí, es que podemos usar a la gran mayoría de los personajes que reclutemos, y siendo 108 en su totalidad, esto ofrece unas posibilidades enormes a nivel estratégico. Por supuesto, habrá personajes más poderosos que otros, con mejores estadísticas o con runas únicas que hacen que su incorporación marque la diferencia según contra qué combatamos. Adicionalmente, que los personajes se conozcan entre ellos o tengan una historia en común darán la posibilidad de que puedan realizar ataques combinados, lo cual ofrece una buena sinergia y da mayor profundidad táctica.

El que quizá es el aspecto más característico del juego es el reclutamiento de los personajes en sí, ya que aunque una buena cantidad se nos unirán por historia, habrá muchos que solo se unirán a nuestras filas bajo circunstancias especiales o cumpliendo una serie de requisitos, o incluso encontrándolos escondidos en lugares recónditos.

suikoden 10

Tras los primeros compases del juego, nos haremos con el control de un castillo abandonado donde estableceremos nuestra base para juntar a nuestro ejercito. A medida que vayamos reclutando a los 108 personajes, éste se irá ampliando, aumentando su tamaño y consiguiendo servicios tales como tiendas dentro del mismo, elementos decorativos o minijuegos, entre otros. También, cuantos más héroes tengamos reclutados, mayor cantidad de efectivos dispondremos en las batallas a gran escala, otro de los puntos clave del juego.

A medida que avancemos en la historia, iremos chocando con las fuerzas del imperio en grandes batallas contra cada de uno de los grandes generales del mismo. Estos enfrentamientos requerirán mucha preparación y una vez llegue el inevitable momento se resolverá de forma peculiar.

suikoden 11

El combate se representará en un pantalla donde veremos a los ejércitos de cada bando agrupados en ambos lados, y con el número actual de sus integrantes encima. El conflicto se resolverá también por turnos usando un sistema de piedra-papel-tijeras, representado en tres estrategias disponibles para cada turno: cargar, arqueros o magia. La carga vence a los arqueros, los arqueros vencen a la magia, y la magia vence a la carga. Una vez tomemos la decisión, tendremos que seleccionar que unidad, formada por 3 personajes, liderará la acción aportando más fuerza a la misma. Cuanto mejor sea esta unidad, más bajas causará.

Si al confirmar la acción, ambos bandos han escogido una acción no opuesta, cada lado sufrirá unas cuentas bajas y se pasará al siguiente turno. Sin embargo, si uno de los bandos ha usado una estrategia que venza a la de su rival, el bando perdedor sufrirá bajas catastróficas y si somos nosotros hay un elevado porcentaje de que uno de los integrantes de la unidad líder muera de forma permanente, incluso personajes clave en la historia principal, provocando que no estén en determinadas escenas y que ya no tengamos acceso al final auténtico.

A mayores, tenemos una cuarta orden que podemos dar por turno, que es el uso de ciertos personajes especiales, como por ejemplo los mercaderes que hayamos reclutado pueden intentar sobornar al enemigo para que cierto número se nos una, o los ninjas, que averiguarán cual es la siguiente estrategia que va a usar el enemigo, entre otros.

Por último, en contadas ocasiones, habrá duelos entre el protagonista y algunos de los villanos, que se resuelven de manera similar a las batallas, contando con tres opciones por turno: atacar, defender o atacar salvajemente. La opción de ataque es autoexplicativa y si el oponente decide defenderse simplemente le haremos menos daño, sin embargo, la clave estratégica está en la opción del ataque salvaje con la que haremos doble daño, pero si el oponente ha defendido, esquivará el ataque por completo y a continuación contraatacará él con ataque salvaje, por lo que debemos ser cautos ya que no podemos curarnos durante el duelo y estos suelen tener lugar después de batallas importantes, por lo que de ser derrotados, tendremos que repetir todo el combate.

Legado

La épica que nos ofrece este juego es sin duda memorable y por ello se le sigue recordando a día de hoy como uno de los grandes. Su excelente narración, sus grandes personajes con un guión más que notable y su jugabilidad, marcaron un hito que con el tiempo le hizo destacar enormemente incluso sobre grandes gigantes del género como Final Fantasy o Dragon Quest.

El éxito del juego entre la crítica y los fans, consiguió que una segunda parte viera la luz tres años después, y que una versión de la primera saliera para la Saturn de Sega.

Y si bien el heredero del legado que dejaba Suikoden se encontraba con un listón muy alto, no solo cumplió con las expectativas, sino que las superó con creces.

 

SUIKODEN II (PlayStation – 1998)

logo suikoden 2La segunda iteración de la saga se sitúa en el mismo universo 3 años después de los acontecimientos del primero, en el distante Reino de Highland que se prepara ante una inminente invasión sobre las Ciudades Estado de Jowston tras mucho tiempo de tensión entre ambas naciones.

Nuestro protagonista en este caso se trata de Riou, que junto a su amigo de infancia Jowy, es un recluta que integra uno de los nuevos regimientos del Reino de Highland. En esta ocasión, nuestros héroes se verán involucrados de lleno en la historia desde el principio, cuando el regimiento sea aniquilado por su propio ejercito haciendo que parezca obra de Jowston de manera que puedan tener una excusa con la que iniciar la guerra. Sin embargo, la fortuna hará que tanto Riou como Jowy estén de patrulla cuando esto sucede y se encuentren con los restos de la masacre al regresar a su campamento, topándose con el responsable, Luca Blight, príncipe heredero y señor de la guerra desalmado, cuya sed de conquista y batallas lo convierten en todo un monstruo despreciable.

suikoden 2 02

Siendo testigos de lo ocurrido, los muchachos son inmediatamente perseguidos y tras una huida desesperada consiguen evadirse, acabando en un campamento de mercenarios donde veremos algunas caras conocidas, procedentes de la primera parte.

Los primeros compases del juego nos sitúan en dicho campamento, donde Riou y Jowy se ven forzados a unirse como mercenarios dado que se les ha tildado de traidores en su nación. El breve momento de paz no durará mucho, pues Highland lanza su campaña de conquista comenzando a masacrar impunemente todo pueblo que encuentra. Presenciando la tragedia y los horrores que están por venir, Riou y Jowy hacen juramento de detener las ambiciones de Luca Blight y esto tendrá más significado cuando ambos consiguen una de las runas auténticas, la Runa del Comienzo, que se divide en dos partes, otorgando gran poder a ambos muchachos a partes iguales, pero que al igual que la Runa de la Vida y la Muerte del primer juego, también encierra una contrapartida trágica.

La historia acaba separando a los dos amigos y nuestro protagonista, tras contactar con las Ciudades Estado de Jowston, se verá al frente de un ejercito cuyo objetivo es detener al diabólico Luca y volver a traer la paz unificando la naciones.

Novedades

Como podéis ver, el planteamiento es similar al de la primera parte, pero esta vez tenemos un villano concreto definido desde el principio y Luca es magnífico en su papel, brutal y despiadado. También nos encontramos con un guión más perfilado y más adulto, donde las intrigas y la traición son parte del día a día, y donde habrá más de un momento que nos ponga el corazón en un puño.

suikoden_2_7En el apartado técnico, se le dio un buen lavado de cara al juego, que decidió seguir como 2D y perfeccionar su acabado gráfico y sus animaciones, en un momento donde los juegos en 3D empezaban a hacerse hueco de manera significativa incluyendo el género JRPG. Lo cierto es que esta decisión hizo que no destacara por aquel entonces, habiendo salido a mercado poco después que Final Fantasy VIII. No obstante, el tiempo le permitió conseguir la atención merecida y convertirse en título de culto por derecho propio.

A nivel visual el juego presenta un aspecto fantástico, con localizaciones con mucho más detalle que su predecesor, un diseño de personajes bastante más esmerado, y una duración considerablemente más larga, llegando fácilmente a triplicar la de la primera parte.

suikoden 2 05El sistema de combate se mantuvo sin cambios, un poco más pulido si cabe, con animaciones mucho más cuidadas para todos los personajes y con la incorporación de numerosos ataques combinados, aunque ya estaban disponibles en la primera parte, no eran lo que se dice abundantes, algo que corrigieron en la segunda entrega. La otra novedad es que también se podían combinar runas, consiguiendo poderosos efectos que podían decantar la batalla a nuestro favor.

Pero sin duda, las novedades más importantes estaban en nuestro castillo y los personajes a reclutar. Los cambios en nuestra fortaleza se hacían mucho más evidentes a medida que íbamos consiguiendo nuevos integrantes para nuestra causa y el castillo es mucho más grande que el de la primera parte, y no solo los personajes reclutados abrirán negocios u habitaciones especiales dentro del mismo, sino que muchos de ellos vendrán con pequeñas aventuras incorporadas, siendo la más memorable la de un chef al que varios rivales le van retando en concursos culinarios dignos del más intenso de los mangas sobre el tema.

Otro cambio importante son las batallas, que dejan atrás el sistema de piedra-papel-tijeras, y son representadas ahora sobre un mapa de cuadrículas en el que tendremos que mover nuestras unidades y elegir a las más apropiadas para liderar cada ataque. Los personajes le aportarán a las mismas unas estadísticas y unas habilidades, pudiendo personalizar a los integrantes de cada una, y el correcto uso de las mismas resultará clave para la victoria. Victorias que además se conseguirán muchas veces cumpliendo objetivos más que aniquilando a todas las tropas enemigas.

Esta nueva mecánica hace las batallas mucho más entretenidas y desafiantes, teniendo que organizar cuidadosamente tus unidades y emplearlas tácticamente para poder sacar partido de su potencial y vencer en sus enfrentamientos.

suikoden 2 16El sistema de duelos se mantuvo intacto y también son más numerosos que su predecesor, sin embargo, dado que los personajes dicen alguna frase entre turno y turno, puedes predecir que opción van a utilizar. En general, salvo dos enfrentamientos cruciales, no son terriblemente difíciles y le dan un toque de variedad a los combates.

Sin embargo, si hay que nombrar cual fue la novedad más importante, sin duda es la posibilidad de cargar la partida del primer Suikoden, desbloqueando la posibilidad de reclutar al protagonista del mismo. Y aunque tardamos una buena parte del juego en llegar hasta donde podemos encontrarlo, de verdad es que merece la pena, no solo porque es todo un puntazo llevar a ambos protagonistas en el grupo, sino que además disponen de ataque combinado propio y varios personajes de la primera parte que volvieron para la segunda pueden tener conversaciones con Tir. Simplemente genial.

Finalmente, el juego contaba con 4 finales, frente a los dos del primero, y con mayor contenido y carga emocional. Tres dependen de una serie de decisiones que debes tomar tras derrotar el jefe final, y si has cumplido o no una serie de requisitos obtendrás un final u otro. Y hay un final “secreto” que puedes conseguir sobre la mitad del juego, que sin duda pone una nota curiosa al conjunto.

Conclusión

Siguiendo los pasos de su predecesor, narrando una estupenda y épica historia cargada de personajes y momentos memorables y con mecánicas jugables que a día de hoy siguen siendo brillantes y entretenidas, Suikoden 2 se hizo hueco en la historia de los JRPG con todas las de la ley, siendo todavía considerado como uno de los más grandes de la era dorada del rol japonés.

La popularidad alcanzada por la saga no acabó ahí, pues unos años más tarde tendríamos dos spin-offs en forma de novelas visuales bajo el nombre de Suikogaiden y tres entregas numeradas más para PlayStation 2, a parte de mangas y libros dedicados al mundo Suikoden. Pero eso, es historia para futuros reportajes.

De modo que si queréis volver a disfrutar de dos de los grandes clásicos de PlayStation o si nunca tuvisteis la suerte de hacerlo, a partir de Enero tendréis la oportunidad. Ambos juegos ya están disponibles en la Store americana por 10 dólares, por lo que es de suponer que aquí llegaran por una cantidad similar el mes que viene.

suikoden cierre

 

 

Artículo relacionado