Recordando a Super Mario Kart

La saga Mario Kart ha estado con nosotros desde hace años, y Nintendo sigue prestando mucha atención a su famoso juego de carreras con una nueva entrega: Mario Kart 8 para Wii U. Desde nuestro blog, queremos rendir un pequeño homenaje a ese cartucho que tantas horas de diversión nos ha brindado en nuestra infancia. Hablamos del único e inigualable Super Mario Kart de Super Nintendo. Abrochaos los cinturones y contened vuestra emoción, porque vamos a embarcarnos en un viaje en el tiempo hasta la época dorada de Nintendo. Música ambiente incluida.

Desarrollo y recepción

Super Mario Kart fue producido por Shigeru Miyamoto y dirigido por Tadashi Sugiyama/Hideki Konno. Estos grandes empresarios de Nintendo querían crear un juego hecho especialmente para dos jugadores en contraste con el otro juego de Super Nintendo, F-Zero, que sólo contaba con modalidades para un jugador. Además, los modos de carrera del juego estaban presentes desde el principio del proyecto y el Modo Batalla fue desarrollado a partir del deseo de crear un modo de juego de un jugador contra otro jugador donde la victoria no fuera determinada simplemente por la posición en un ránking.

Lo más curioso de todo el proyecto fue que al principio no estaba pensado como un juego del famoso fontanero pero, dos o tres meses después, decidieron que los personajes de la saga Super Mario Bros encajarían perfectamente en el mundo de los karts.

¿Cómo reaccionó el público ante el juego? Pues de la mejor forma posible. Simple y llanamente fue un éxito en ventas. Todo el mundo adoraba Super Mario Kart y los buenos ratos que se pasaban con este complicado juego de carreras. La gran mayoría de revistas dieron una nota gigantesca al título de Nintendo, y, al poco tiempo, ya se convirtió en un clásico inolvidable amado por todos los fans de la compañía nipona.

Jugabilidad

Super Mario Kart es conocido como el videojuego creador del subgénero de carreras de karts por muchos y diversos motivos, y el primero es la jugabilidad. Los controles eran sencillos y respondían a la perfección, dando así lugar a una conducción fácil y adictiva. Para hacer las carreras más entretenidas y a la vez estresantes, Nintendo quiso añadir unos objetos que podíamos lanzar -de los cuales hablaré más detalladamente más adelante- contra nuestros rivales y conseguir de este modo que las carreras no fuesen solo cuestión de habilidad, sino también de suerte.

Los circuitos eran muy distintos, con trampas y estéticas bien diferenciadas para que cada nivel fuese único y novedoso. Aunque todo esto pueda sonar escueto, para la época y la limitación tecnológica, supuso un gran avance en las carreras tal y como las conocemos ahora.

1398441791_mario-kart

Personajes y objetos

En Super Mario Kart, contábamos con 8 personajes que tenían distintos parámetros y habilidades. Estaban:

Mario y Luigi: No podían faltar los personajes que dan nombre al título. Mario y Luigi tienen la característica de estar muy balanceados, ya que su velocidad, aceleración, peso y manejo eran de nivel medio. Cuando la CPU manejaba a estos personajes, podían usar como objeto especial la famosa estrella que los hacía invencibles.

Peach y Yoshi: A diferencia de los hermanos fontaneros, PeachYoshi tienen una gran aceleración, pero su manejo era muy bajo, con lo cual giraban peor. Peach tenía de objeto especial el champiñón envenenado y Yoshi sus huevos.

Donkey Kong Jr y Bowser: Estos dos personajes eran los más pesados con diferencia. Sus aceleraciones son extremadamente bajas, pero sus velocidades máximas eran las más altas del juego. La habilidad especial de Bowser eran las bolas de fuego, las cuales lanzaba a sus enemigos, mientras que la habilidad de Donkey Kong Jr eran las bananas.

Koopa Troopa y Toad: Por último, nos encontramos con los dos personajes más lentos de todo el juego, aunque eran los más fáciles de manejar en contraposición. Su peso era muy bajo y su aceleración era media. La habilidad especial de Toad era el champiñón envenenado, al igual que Peach; mientras que la de Koopa eran los caparazones verdes.

Una vez comentados los 8 personajes del juego, quedan los distintos objetos, los cuales tampoco eran muy numerosos:

Champiñón: Este objeto nos daba un pequeño acelerón cuando lo usábamos. Sin duda alguna, era perfecto para rectas en las que nos pisaban los talones o para esquivar algún objeto que haga peligrar nuestra posición

Estrella: Uno de los objetos más poderosos de todo el juego. Nada más usarlo seremos invencibles durante un breve periodo de tiempo, correremos más y, por último, hará que todo rival que nos toque salga disparado por el aire.

Pluma: Este objeto nos servía para hacer un salto mayor, lo cual era bastante útil para esquivar trampas terrestres o adelantar con estilo a algún rival.

Cáscara de banana: El más común de todos los objetos. Esta cáscara servía para que nuestros contrincantes se resbalasen y así ganar tiempo. Podíamos tanto lanzarlas hacia adelante como hacia atrás.

Boo: Un objeto que solo estaba disponible al jugar el modo de dos jugadores. Al usarlo nos hacíamos invisibles y además, el Boo robaba un objeto a un contrincante.

Moneda: Recolectar estas monedas nos proporcionaba mayor velocidad pero al recibir daño, las perdíamos.

Rayo: Otro de los objetos más potentes. Al usarlo, un rayo caía sobre todos nuestros rivales, encogiéndolos y reduciendo drásticamente su velocidad.

Caparazón verde y rojo: Por último, nos encontramos los caparazones de los Koopa. Estos objetos sirven para lanzarlos y que golpeen a algún conductor enemigo. El verde iba en línea recta y rebotaba contra las paredes, mientras que el rojo iba directamente por el rival que tuviésemos enfrente.

large

Conclusión

¿Qué puedo decir que resuma lo que siento por Super Mario Kart? Nunca olvidaré las tardes que pasaba con mi vieja Super Nintendo jugando a este maravilloso título de carreras con mi familia. Sus controles, sus personajes, sus circuitos,… Todo era pura ambrosía para mis sentidos. Si bien es cierto que Nintendo está siendo tachado de empresa con falta de ideas, hay algo que esta compañía ha conseguido: que no solo recuerde prácticamente todos los detalles del juego, sino que además sea una pieza indispensable de mi infancia. Ojalá Nintendo siga haciendo juegos tan magníficos como este y siga creando tan buenos recuerdos como los que yo tengo en las nuevas generaciones.

Texto escrito por Borja Suárez.

Artículo relacionado