Entrevista a Alex Kanaris sobre RIGS, juego de PSVR.

Entrevista a Alex Kanaris sobre RIGS, juego de PSVR.

Entrevista a Alex Kanaris, director de arte del estudio Guerrilla Cambridge

Conocemos más sobre el juego de realidad virtual RIGS

Un servidor aquí tuvo la oportunidad de asistir a la presentación en la Barcelona Games World de uno de los juegos que más parecen prometer para PlayStation VR, principalmente por lo que nos intenta ofrecer. Hablamos de RIGS, un juego diseñado exclusivamente para la realidad virtual de Sony que nos mete en la piel de un deporte con robots mecanizados y armados. Más que deporte, una competición, ya que tendremos elementos de combate, de baloncesto o de fútbol americano mezclados entre sí.

En RIGS, podemos disfrutar de un modo Carrera en solitario o en un modo en línea en 4 estadios de localizaciones conocidas, tales como Rio, Nevada, Macau o Dubai. En un máximo de 6 participantes por cada partida – siendo 3 contra 3 en cada uno de los dos bandos – tendremos que hacernos con la victoria dependiendo del modo que juguemos: si bien Derribo de Equipos – o lo que viene a ser un duelo por equipos de toda la vida -, el modo Powerslam – tendremos que autoconvertirnos en pelota de baloncesto entrando en modo turbo y meternos en la gran canasta del centro – o bien el modo Zona Final – lo más parecido a un partido de rugby –.

rigs-vr-imagen-1

Durante la presentación, dirigida por Alex Kanaris – director de arte del estudio Guerrilla Cambridge, encargado de hacer RIGS – también se nos presentó el tipo de máquinas que se podían utilizar, además de las mecánicas del juego en diapositivas muy bien detalladas y explicadas. Contento con lo visto y con una corta entrevista ya programada con él, quise sacarle un poco más las entrañas de lo que iba a ser RIGS, y de qué opinaba Kanaris de su propio juego.

Adrian: Hola Alex, encantado de conocerte. Principalmente tengo tres preguntas para ti, después de ver la conferencia de tu juego. Allá va la primera, bastante concreta.

Kanaris: Pregunta lo que quieras, estoy aquí para responder todo lo que sea posible.

A: Antes de presentarme aquí, no sabía nada acerca de RIGS. Me metí a ver vídeos en YouTube sobre el juego, y me sorprendió la gran cantidad de comentarios con una premisa: la gente se creía que el juego sería como manejar a D.Va, personaje del juego de la compañía Blizzard, Overwatch. ¿Qué opinas al respecto?

K: Bueno, era algo obvio. Creo que Overwatch es muy buen juego, pero se aleja a la imagen que queremos dar de RIGS. Lo nuestro es un juego de realidad virtual, con un enfoque dirigido a dar la sensación de estar en un deporte de verdad. Si bien el hecho de ir montado en un robot va a tener ciertas similitudes, no tiene nada que ver con lo que hemos hecho de RIGS. En RIGS sientes el público, tus compañeros, la ambientación del estadio. Tampoco está enfocado a ser un shooter total, ya que hay diversos modos de juego. Así que no, no estoy de acuerdo con la primera impresión que se pueda llevar la gente de que se parezca a lo que has dicho.

rigs-vr-imagen-2

A: Yo también había opinado lo mismo, aunque para muchos es innegable hacer semejante comparación. Bien, segunda pregunta. No he tenido la oportunidad a día de hoy de probar ningún dispositivo de realidad virtual. Si tengo la posibilidad de probar PSVR y tu juego, ¿qué es lo primero que me recomendarías hacer, como un novato?

K: Coge y date la vuelta. Disfruta del público, del estadio, de tus compañeros animándote a ir a por la victoria. No intentes ir a por todas en tu primera partida, deja que RIGS te abrace como la modalidad de deporte que intenta ser. Poco a poco te irás habituando a la inmersión que te ofrece PSVR y a partir de ahí, todo es cosa tuya. Es una sensación increíble.

A: ¡Me has convencido, solo me queda conseguir plaza para probarlo! Entonces, ¿con semejante concepto deportivo, queréis enfocar RIGS como algo de peso en los eSports?

K:  De momento, queremos hacer llegar RIGS a la gente. Es algo totalmente nuevo que no se ha visto antes, en un dispositivo recién llegado al mercado. Pero sí, nos encantaría que tuviera una recepción increíble por parte de los jugadores y que se convirtiera en algo profesional. Es más, tengo un secreto que decirte que no me ha dado tiempo a explicar en la presentación del juego. En nuestra sala privada del evento, tuvo lugar un partido 3vs3 entre dos equipos profesionales de RIGS. Pero estamos centrados en dar una buena experiencia y en seguir mejorando RIGS desde ya.

A: ¿Osea que ya hay profesionales del juego? ¡Increíble!. Aún así, ¿cómo fue el desarrollo de RIGS?

K: Oh, fue algo bastante difícil, pero teníamos el apoyo de Sony como estudio first party así que estábamos entusiasmados por eso. Ya sabes, Guerrilla siempre se centra en querer dar una experiencia de máximo nivel tanto gráficamente como en jugabilidad. Está claro que al ser un juego de realidad virtual, teníamos que centrarnos especialmente en lo segundo, ya que había que lograr una tasa de fotogramas estable. Es así como nos centramos en diseñar un entorno cómodo para el jugador: un HUD claro y entendible y una cabina que te hiciera sentir dentro del mismo robot, además de los estadios en ubicaciones reales. Pero no, no fue nada fácil, aunque pienso que nos hemos superado al lanzar un juego así de lanzamiento junto a las PSVR.

rigs-vr-imagen-3

A: Desde luego, no tiene pinta de ser nada sencillo tener que programar un juego dedicado a semejante aparato. Después de esta experiencia Alex, ¿podemos esperar dentro del estudio una experiencia Killzone en VR?

K: Pues…Creo que es algo que aún tiene que madurar mucho. Pese a que seamos Guerrilla Games, dentro del estudio están los que se encargan de RIGS, de Horizon Zero Dawn ahora mismo, y de Killzone. Aún no tengo ni la más remota idea de qué le espera a la saga Killzone en su futuro, pero sí que tenemos planes jugosos en mente por mostrar en los próximos años. Sólo te recomiendo que esperes y veas de lo que somos capaces de hacer.

A: Uy, esto me deja con mucha más intriga. Última pregunta, como bonus question. ¿Remaster de Medievil, pronto?

K: *se ríe* Sabemos que la gente ama a Medievil, que cumplió años hace poco y estaríamos encantados de lanzar una remasterización. Aunque ya sabes, están los juegos de PSP ahí también, que más o menos cumplen esa tarea…Tampoco sé nada al respecto, pero escuchamos a la gente y sabemos que es una de las cosas que les gustaría ver. El tiempo dirá.

A:  Me muero de ganas por verlo, si es que se produce algún día. ¡Muchas gracias por tu tiempo, Alex!

K: Un placer, Adrian. Cualquier duda, estaré por el evento. No dudes en pararme y preguntarme lo que quieras de más. ¡Un saludo!

rigs-vr-imagen-4

Artículo relacionado