Double Fine Productions: “Metacritic está obsoleta”

Double Fine Productions: “Metacritic está obsoleta”

Los números. Ese concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. Los fenicios, sumerios y babilonios fueron los primeros pueblos en valerse de un sistema numérico debido a las situaciones cotidianas, que los impulsaron a tratar de cuantificar todo lo que les rodeaba. Ahora y desde hace siglos, los números tienen otro de uso y es el de dar valor a algo según criterios ajenos a él, desde mi punto de vista no siempre dando un valor justo. Por ejemplo, Pepeto es un niño superdotado -en el aspecto intelectual pillines- y saca un 8 en un examen, Juan no pasa de la media y por unas situaciones u otras tiene la suerte de sacar un 10. ¿Es más listo solo por un examen? Aquí es donde enlazamos con los videojuegos y la archiconocida Metacritic, página que recopila todos los análisis publicados sobre un juego y hace una nota media para dar un valor total de un producto, que lo mismo tuvo una nota de 5,5 en un análisis y un 8,0 en otro, pero al final resulta que en global tiene un 75 de media.

La gente vive obsesionada con las notas y las empresas de videojuegos las que más, cuanto mejor nota en global tenga un juego piensan que mejor es su producto y más venderá. Metacritic es un tema polémico dentro de la industria de videojuegos, ya sea porque le dan demasiada importancia a una nota o porque lo utilizan para contratar a gente que haya creado un juego con al menos 85 de nota, una locura que no sabemos cómo podrá terminar. El COO de Double Fine Productions, Justin Bailey tiene un pensamiento sobre Metacritic y sacó su lengua a pasear durante el Montreal International Game Summit quitando importancia a la web: <<No hay necesidad de obsesionarse con Metacritic,>> dijo Bailey. <<Hemos visto como básicamente en este momento es algo que está obsoleto… Nos obsesionamos con él, otros desarrolladores se obsesionan con ella, la prensa está aún más obsesionada. Pero la única realidad es que no incide en las ventas de un juego.>>

Además añadió: <<Creo que los que miran las notan en la prensa de videojuegos en mayor parte son los desarrolladores, por lo que parece muy importante para ellos. No estoy seguro de cuantos jugadores miran la prensa, pero esta claro que prefieren ver antes un video in-game en Twitch y similares o la opinión de los usuarios que han jugado.>>

Sin lugar a dudas, Metacritic cada vez tiene menos repercusión en el jugador experimentado, que prefiere leer un texto de un buen análisis o valerse de las opiniones de otros usuarios, a fiarse de una nota global de medios que pueden tener otros intereses detrás. Por lo tanto la prensa ya no es tan importante para vender un juego y si la repercusión que tenga en los diferentes eventos o en las diferentes ofertas que tenga a lo largo de su vida útil.

 

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