El P·Studio da más datos Persona 5 y Persona 4 DAN

El P·Studio da más datos Persona 5 y Persona 4 DAN

Persona 5 es uno de los JRPGs más esperados del momento, y Atlus está desgranando muchos datos al respecto para tener a los aficionados salivando hasta su salida. Persona Magazine se ha entrevistado con varios miembros del staff del equipo encargado de desarrollar los juegos de la subfranquicia, el P·Studio, para conocer más detalles al respecto. La web en inglés Gematsu ha tenido la amabilidad de traducir los textos y aquí os hacemos llegar lo más jugoso de las entrevistas.

Persona 5 portada
El héroe de Persona 5 verá el mundo como su patio de juegos, dice Hashino.

Según ha dicho Katsura Hashino, ambientar el nuevo juego en una ciudad masificada al contrario que Persona 4 Golden o incluso Persona 3, sirve para reflejar el cómo a pesar de que una gran cantidad de gente hace lo mismo día tras día todavía hay personas capaces de hacer cosas diferentes, aparentemente imposibles de imaginar para el resto. Esas personas, como los protagonistas de la quinta entrega, buscan cambiar el mundo que les rodea. Se han centrado mucho en dar a entender que el protagonsta ve el mundo como su patio de juegos, que es suyo para tomar lo que quiera cuando quiera haciendo cosas increíbles y arriesgadas, aunque es implique poner su doble vida en peligro.

Respecto a las máscaras que lleva el grupo protagonista, tanto Hashino como el diseñador Shigenori Soejima han señalado que en cierto modo éste Persona 5 será más directo que sus predecesores. Tanto el tema central de la libertad -ahí está la Velvet Room en forma de cárcel, o el teaser con las cadenas y las sillas- como el hecho de que Persona significara en etrusco máscara de un actor -entonces los actores usaban máscaras para representar a sus personajes- y en griego antiguo hiciera referencia a la singularidad de cada uno en contraposición a la gente como grupo de personas.

Han dado ha entender que éste Persona 5 será un juego más oscuro que Persona 3 y Persona 4, buscando mostrar temas comunes en la saga desde una nueva luz y otros temas totalmente nuevos.

Pero no solo estamos esperando Persona 5, ya que P·studio tiene en preparación Persona 4 Dancing All Night, el juego de baile que continúa la historia de Persona 4 Golden, Arena y Arena Ultimax. Por un lado han mostrado el tercer tráiler dedicado a un personaje principal, en este caso la nueva incorporación Kanami Mashita/Kanamin. La idol rival de Risette es quien pierde a su grupo, Kanamin Kitchen, en el Midnight Stage y parece que se une al Equipo de Investigación para tratar de rescatarlas. En el video podemos verla con Nanako y su mánager, amén de bailando con Risette y Yu. Todavía no queda claro si será capaz de invocar a un Persona o no, pero parece que los tres personajes de los que han mostrado el tráiler serán los más importantes -en la web oficial también son los que tienen más presencia-.

Curiosamente el productor del juego no sentía demasiado apego hacia el personaje, pero poco a poco ha ido descubriendo su potencial. Kanami tendrá canciones específicamente pensadas para ella sola, lo que demuestra la confianza que tienen a la nueva protagonista.

Kazuhisha Wada, productor de Persona 4 Dancing All Night, ha dado mucho importancia a que todos los personajes bailaran y actuaran de manera acorde con su personalidad, ya que son muy queridos por los fans y mirarán con lupa cada pequeño detalle. Según ha confesado han intentado que cada estilo de baile se asemeje al la personalidad de cada uno: Yosuke tiene un estilo hip-hop, Chie utiliza el kung-fu mezclado con pasos de baile, Yukiko se asemeja al ballet, Naoto al house -aunque no acabo de ver la relación con el personaje, más allá de que es de ciudad-, Teddie con la gimnasia -no aclara si gimnasia tal cual o gimnasia rítmica- y Kanji con el estilo funki llamado Locking. Para Yu Narukami han buscado un estilo más personal y divertido, siendo el más peculiar de todo el cast mientras que Risette tendrá una forma de bailar muy atrevida.

Es interesante que comenten que, a la hora de diseñar a los personajes, han repetido todo el proceso de cero tras un primer intento con el que no acabaron del todo contentos -de ahí, quizás, que hayan pasado de tener modelos poligonales durante las conversaciones como se vio en las primeras imágenes a modelos estáticos bidimensionales como se ha visto en los tráilers definitivos-. Han intentado hacerlos lo más anatómicamente realistas posible. Respecto a Naoto, que en el juego original tenía muchos problemas respecto a su identidad que quedaban solucionados deprisa y corriendo, han dicho que han buscado darle más peso a su feminidad mientras que con Nanako han tenido el problema opuesto: les ha costado mucho que los pasos de baile se asemejaran a los que utilizaría una niña pequeña y han tenido mucho trabajo al respecto.

Yukiko utilizará movimientos de ballet, y Naoto de house.
Yukiko utilizará movimientos de ballet, y Naoto de house.

Uno de los elementos más interesantes que tendrá Persona 4 Dancing All Night corresponde a que el jugador, mediante los dos sticks analógicos de PlayStation Vita, podrá hacer de DJ en cualquier momento de la canción. Si bien el juego marcará los momentos ideales, nosotros podremos decidir cuándo y cómo hacer scratching durante las canciones. Es un añadido muy interesante, que le dará un plus de rejugabilidad para que cada uno busque su manera favorita de hacer sonar las canciones.

Respecto al modo historia, Wada ha dicho que no será excesivamente difícil para que la mayoría de jugadores pueda pasárselo sin demasiados problemas. Se ha mostrado contrario a utilizar algunad técnicas para dificultar artificialmente el juego, como oscurecer la pantalla o llenarla de elementos -¿una puyita hacia los juegos de Hatsune Miku, quizás?- que distraigan demasiado al jugador.

Ryota Kozuka, compositor de Atlus y de la saga Persona, ha mencionado cómo para todo el staff de Persona 4 Dancing All Night era necesario influenciar todo el apartado musical con elementos setenteros, pues el propio Persona 4 Golden tenía muchos dejes retro tanto en el diseño de personajes como en el propio pueblo de Inaba. Aunque considera que la música puede ser escuchada en solitario, es un elemento más que se debe unir a las mecánicas jugables y al aspecto visual para hacer de Persona 4 Dancing All Night un gran juego.

Artículo relacionado