Final Fantasy XI prepara su marcha y su regreso

Final Fantasy XI prepara su marcha y su regreso

Final Fantasy XI es un MMORPG que lleva 13 años en marcha en las tres plataformas donde el juego de Square Enix apareció: PlayStation 2, Xbox 360 y PC. El fracaso del primer Final Fantasy XIV permitió al juego seguir con vida mucho tiempo, pero la aparición y gran éxito de la versión mejorada de la decimocuarta entrega, subtitulada como A Realm Reborn, además del paso de los años para las plataformas que sostenían la undécima parte no era extraño preguntarse cuándo iba Square Enix a dar carpetazo a su anterior incursión en el terreno de los MMORPG. Finalmente, la empresa nipona ha anunciado que Final Fantasy XI dirá adiós dentro de un año justo, en marzo de 2016, tras una actualización que presentará un último episodio para el juego y que aparecerá gradualmente en mayo, agosto y noviembre.

Final Fantasy XI llegará a smartphones.
Final Fantasy XI llegará a smartphones.

Con todo, el adiós no es 100% definitivo, ya que si bien mantener los servidores para PlayStation 2 y Xbox 360 es un gasto cada vez más innecesario, el PC no tiene ese problema. De hecho, según Square Enix, no tiene planes para cerrar los servidores de ordenador aunque a partir de ésta última actualización el juego ya no tendrá más. El juego pues seguirá siendo funcional al menos durante 2016 y quién sabe cuánto más tiempo en compatibles, conviviendo más tiempo con A Real Reborn. Es más, no solo continuará en su versión para PC porque los chicos de Square Enix han anunciado el Vana’diel Project, que incluirá sorprendentemente una versión mini del propio Final Fantasy XI para smartphones desarrollado por Nexon.

El nuevo juego será una versión simplificada pero que contendrá todos los elementos básicos del original, como los gremios, trabajos y técnicas de combate del XI. Será más fácil formar grupos pero el juego está pensado para que podamos ir por nuestra cuenta tranquilamente. No se saben muchos detalles todavía, pero parece que contará con todos los escenarios de la versión de consolas y ordenador, aunque no es seguro que estén incluídas al 100% o si serán versiones a escala.

Final Fantasy Grandmasters es un spin-off de FF XI.
Final Fantasy Grandmasters es un spin-off de FF XI.

Además del anuncio del cierre de Final Fantasy XI para videoconsolas, Square Enix ha anunciado una nueva incursión al mundo del smartphone que se suma al misterioso Mevius Final Fantasy. El título del nuevo juego será Final Fantasy Grandmasters y tendrá un aspecto que recordará a los juegos clásicos. Estará ambientado en Vana’diel -mundo de Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XI y Final Fantasy XII-. Está siendo desarrollado por Crooz, y tratará de incluir todos los elementos básicos de Final Fantasy XI al igual que la versión para smartphones del MMORPG. Ésta versión también nos animará a jugar online con otras personas. Aprecerá en iOS y Android y, por supuesto, no está ni remotamente confirmado para nuestro país al igual que el otro juego, pero me da la sensación de que éste juego tiene infinitas más posibilidades de llegar a nuestras tierras que el otro. Final Fantasy Grandmasters tendrá una beta en Japón para el mes que viene.

Artículo relacionado