Nos han cambiado a Nathan Drake

Nos han cambiado a Nathan Drake

El nuevo Drake

Durante la PlayStation Experience del pasado fin de semana, Naughty Dog aprovechó para presentar el primer gameplay de su nuevo trabajo, exclusivo para PlayStation 4: Uncharted 4: A Thief’s End.

El equipo de artistas dedicó una buena parte de la presentación a mostrar las mejoras gráficas del nuevo Nathan Drake, y como su nuevo look es más fotorrealista que nunca. Gracias a las mejoras en el modelado, las sombras y la iluminación, el protagonista de la saga tiene mejor aspecto que nunca y sin duda nos acerca cada vez más al valle inquietante.

Para poner de relevancia los cambios, hicieron una comparativa entre el modelo de Nate empleado en Uncharted 3: La Traición de Drake, y su nueva contrapartida. Ciertamente, los años le han sentado bien al gracioso aventurero, que pese a estar un poco más viejo, tiene los rasgos más definidos y un pelo mucho más realista, lo que le otorga un aspecto más humano, incluyendo detalles como barba de unos días, y un físico con una musculatura más detallada y mejor construida.

nuevo drake

Sin embargo, y pese a la gran calidad del trabajo presentado, incluyendo 15 minutos de gameplay, se ha desatado la polémica en internet al hacer la inevitable comparativa con el material revelado durante el E3 de este año. Y la palabra más escuchada en todas estas discusiones es “downgrade“, criticando que las promesas de Naughty Dog acerca de que ese sería el aspecto final del juego y de que la calidad mostrada, aunque soberbia, no está a la altura de lo prometido, lo cual ha levantado ampollas sobre un tema que se ha vuelto recurrente en los últimos años.

A lo largo de estos días, han circulado imágenes haciendo comparativa entre el material del E3 y el de PlayStation Experience, resaltando que la calidad de texturas, luces y sombras no están al mismo nivel. Algunos especulan que esto se deba a que la compañía estadounidense ha afirmado por activa y por pasiva, que lo revelado se mueve a 108o/60 FPS lo cual puede haber llevado a que tenga que rebajar el nivel para poder mover fluidamente el juego.

drake comparadoNo obstante, hay que recordar que al juego aún le queda mucho para estar listo y que lo mostrado no ha sido otra cosa que una demo para mostrar el potencial del juego y contentar a los fans. Su predecesor, Uncharted 3, pegó un salto de calidad palpable en los últimos meses de producción y esto es aún más cierto en The Last of Us, último trabajo del estudio y que obtuvo cuantiosos premios, lo cual solo dice grandes cosas de lo que puede mejorar el juego hasta que finalmente llegue a nuestras manos.

En lo que se refiere al gameplay mostrado, el juego sigue en la misma línea trazada en sus anteriores iteraciones, con un estilo de juego que mezcla la acción plataformera con la exploración y los tiroteos. Situando a Drake en un paraje exótico como de costumbre, nuestro héroe tendrá que demostrar sus dotes de escalada una vez más, aunque con la ayuda de un pitón de escalador que puede usar como para agarrarse e impulsarse, de una forma similar a la ya vista en Tomb Raider. El sigilo y el eliminar a los guardias en silencio, también siguen siendo unas mecánicas muy presentes. A mayores, también se pudo ver como Nate hacía uso de un garfio y una cuerda para llegar a algunas partes de otro modo inalcanzables, lo que puede dar algo de variedad al plataformeo.

Aunque por supuesto queda mucho por hacer, lo revelado hasta la fecha, pese a los “supuestos” bajones de calidad, dejan claro que Uncharted 4: A Thief’s End, tiene todas las papeletas para ser uno de los grandes a tener en cuenta del catálogo de PlayStation 4, cuando salga a la venta en algún momento por determinar del 2015.

Artículo relacionado