Sony Bend promete llevar a PS4 a límites nunca vistos

Sony Bend promete llevar a PS4 a límites nunca vistos

El estudio Bend está contratando con ahinco talentos experimentados para un nuevo gran proyecto. Puede que este grupo os suene por Uncharted: El Abismo de Oro, que generó gran expectación por mostrar el potencial de PlayStation Vita. O quizás los recordéis por ser los responsables de la saga Syphon Filter. Ahora, tras más de un año de preproducción, están completamente volcados en el desarrollo del siguiente gran título para la consola de nueva generación de Sony empleando Unreal Engine 4, y están a la busqueda de veteranos en desarrollo para consolas para completar el equipo. Pero a lo mejor querríais saber un poco más sobre quienes son estos tipos, e incluso trabajar para ellos. ¿Y además, que diablos significa Bend? Los co-directores Christopher Reese (Director Técnico) y John Garvin (Director Creativo) están encantos de explicarnos porque Bend Studio es uno de los lugares más apetecibles para trabajar en un Tripe-A ahora mismo.

Bend 1El estudio

Chris y John llevan trabajando juntos desde 1997, cuando John trabajó en Syphon Filter como director de arte, comentaba que el estudio no disponía de muchos sustitutos. La gente que venía a trabajar ahí estaba contenta de poder quedarse. -«Tenemos a un montón de gente que lleva trabajando aquí desde hace muchísimo tiempo», dice John, y añade que la compañía lleva otorgados 6 galardones por 10 años de servicio al estudio.

Pero esto no es ningún club privado, la compañía busca activamente nuevos talentos y nuevas ideas. No están buscando a cualquier que aparezca que quiera trabajar. -«Estamos buscando a gente apasionada por los videojuegos, que tenga ideas, y opiniones», John añade: «En la última reunión de la compañía, teníamos a gente perteneciente a todo tipo de disciplinas hablando sobre el juego, y como puede mejorarse. Necesitamos a gente como esa.» Todo el mundo en el equipo juega regularmente, y tener una opinión crítica única es indispensable para poder llevar el juego a nuevos territorios.

Estamos buscando a programadores tremendos para llevar a la PS4 donde nunca antes ha llegado.

La compañía intenta encontrar a gente con esta mentalidad, con habilidades complementarias, y tratar de mantenerlos unidos. -«Somos como un viejo matrimonio», bromea John sobre su relación con Chris. El dúo lleva creando juegos juntos desde hace casi 20 años, y se apoyan mutuamente en las fortalezas del otro. -«Esa es una de las cosas grandes del estudio», añade Chris, «No es solo que John y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos, sino que eso también se nota en el resto del equipo. No tenemos a mucha gente que esté buscando una carrera. La gente con la que queremos trabajar, es para trabajar durante mucho tiempo. Aquí hay un montón de gente que ayudó a desarrollar Syphon Filter allá por 1997.»

Bend 2
Syphon Filter contó con múltiples entregas tanto para PS1 como PS2

La compañía pertenece por completo a Sony, pero tiene a menos de 50 personas trabajando aquí a tiempo completo. «No somos ninguno de esos megaestudios donde no eres más que un engranaje más en la maquinaria», dice John. «Todo el mundo hace algo importante, y esa es una de las mejores cosas que tenemos. Todo el mundo piensa en el estudio y en lo que es mejor para el juego, y personalmente pienso que en parte es porque Chris y yo tenemos esa dinámica entre nosotros.»

El equipo tiende a relacionarse y hacer vínculos fuera del estudio. «Hacemos montones de actividades tanto fuera como dentro del trabajo», dice Chris. «Tenemos un montón de eventos para equipos también. Es un entorno de trabajo pequeño, pero que se expande más allá de la jornada laboral.»

Esto puede hacer que te preguntes el tipo de vida que lleva uno en Bend, Oregon, una ciudad de unos 80,000 habitantes situada en el Noroeste Pacífico. ¡Tiene gracia que preguntes!

Hablemos sobre Bend, Oregon

«El propio estudio es un sitio alucinante» explica John. «Si haces una búsqueda para Bend, hay un sitio llamado el Distrito del Viejo Molino, y estamos justo en medio. Podemos ver el río Deschutes desde la ventana. Con literalmente un paseo de 5 minutos desde fuera de la oficina, el sitio ya no parece una ciudad, sino más bien naturaleza pura. Pero si giras a tu derecha, tienes un cine IMAX a poco más de 30 metros.»

Bend 3
Vista aérea de la ciudad de Bend

Bend es un centro turístico, en mayor medida, con una buena cantidad de turismo y caras nuevas entrando y saliendo. No importa donde vayas, estás a 20 minutos en coche de hacer escalada en montaña, senderismo, esquiar, descenso por río en balsa, y todo tipo de deportes tanto de verano como invierno. El primer viernes de cada mes, hay un degustación gratuita de vino y cerveza y hay festivales durante todo el año. La ciudad también presume de tener algunas de las mejores cervezas de la nación. «La gran fábrica de cerveza es Deschutes, pero probablemente tengamos unas 20 cervecerías más en la región, para una ciudad de solo 80,000 habitantes,” comenta Chris.

 

Lo mejor de formar parte de Sony es que a nivel de compensación, somos competitivos a escala mundial y localmente en Estados Unidos. Pero en Bend, el coste de la calidad de vida no es lo mismo que vivir en San Francisco o Los Angeles, así que que eso reporta beneficios más que interesantes.

«Así que es la meca de los campistas», dice John. «Y para un montón de desarrolladores de juegos eso no significa nada. Yo no esquío, ni me voy en balsa por el río, ni nada de eso. Pero me encanta estar aquí. Lo poco que me lleva desplazarme al trabajo es muy importante para mí. Voy a Los Angeles muchas veces porque tenemos allí estudios que hacen captura de movimiento, e intentar ir desde cualquier sitio en Santa Monica hasta el Valle, lleva por lo menos una hora.»

Bend 4
Los parajes que la ciudad tiene para ofrecer

«Pero nuestro mayor virtud es que Bend es una ciudad muy apropiada para familias», añade. «Está creciendo a pasos agigantados, en los próximos dos años se va abrir otro colegio, y las escuelas que hay por aquí son alucinantes. También somos muy considerados con los niños, si tu marido o esposa tiene un recado que hacer, puedes dejar a los niños con cualquier vecino.»

Los nativos se fijan que la mayoría de nuevos empleados vienen a Bend porque están buscando un sitio donde criar a sus hijos que sea más tranquilo que las grandes metrópolis. Chris añade, «Hacemos un montón de eventos anuales orientados a las familias, como el truco o trato en Halloween, y un concurso de disfraces, y este años tuvimos a docenas de niños por aquí.»

Quizá algo de todo esto te esté llamando la atención, la variedad de actividades, la comunidad, el entorno familiar. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿A quién buscan? ¿eres apto para este estudio? Si eres alguien talentoso y con veteranía en la actual generación de herramientas y consolas, y tienes ideas innovadoras, la respuesta probablemente sea si.

Trabajando en Bend

La compañía tiene sobre 5 niveles de puestos que está buscando cubrir. «Estamos buscando talentos muy variados, pero estamos trabajando en un título para PlayStation 4,” dice Chris, por lo que la experiencia con consolas es indispensable. «Buscamos personal experimentado, que quiera unirse a Bend y formar parte del equipo. Programadores de animación, de gráficos, diseñadores de personajes, artistas conceptuales… Estamos dando un buen empujón de cara a la nueva generación, y necesitamos a los mejores.»

Bend 5
Un vistazo al interior del estudio

La compañía también trabaja mucho con Epic en el Unreal Engine 4 – de hecho, Chris forma parte del consejo de asesores para dicha tecnología. «Eso ha sido una gran ayuda para nosotros», comenta. «Porque estamos trabajando con Epic en una forma similar a la que trabajamos con otros estudios. Hemos colaborado con un montón de equipos técnicos codo con codo. En este punto, estamos extendiendo esa misma dinámica con Epic.»

«Sabemos que cuando la gente vea esto va a flipar en colores», dice John. «Podemos presumir que esto salió de nuestro estudio. Hay cierta cantidad de innovación en el marco tecnológico que nos mantiene frenéticos.»

 

El saber que no se nos está metiendo prisa para sacar algo antes de que esté listo, es súper genial.

Pero aunque no estés en la lista de candidaturas inmediatas, el estudio querría saber de tí igualmente. «Siempre estamos buscando talentos para un Triple-A,» dice John. «Así que da igual donde estéis, si estáis interesados deberíais contactarnos. Siempre podemos hacer sitio para un fenómeno, sin importar que es lo que hace.»

Y te podría merecer mucho la pena. «Lo mejor de formar parte de Sony es lo que a compensación se refiere, somos competitivos mundialmente y localmente en Estados Unidos» dice Chris. «Pero en Bend, el coste de la calidad de vida no es mismo que vivir en San Francisco o los Angeles, lo cual da unos buenos beneficios. Te puedes concentrar más en el proyecto. Hace el trabajo mucho mas llevadero, especialmente cuando las horas se hacen más largas.»

Bend 6
Uncharted: El Abismo de Oro, fue uno de los trabajos más recientes del estudio

 

Esa meta por la calidad y el que no haya presiones es lo que para John hace que este sitio sea perfecto. «Creo que la cosa que me emociona más es el hecho de estar haciendo un juego para PlayStation 4, y su nueva generación, y para mí eso significa afrontar nuevos desafíos y alcanzar un listón de calidad que va a convertir esta experiencia el algo tremendo para el jugador,” dice. «El ser capaz de hacerlo, como un pequeño estudio en Oregon, pero como un estudio de pleno derecho con todo el apoyo de PlayStation, significa poder llegar a cotas de calidad excepcionálmente altas. Buscamos a programadores formidables que nos ayuden a llevar a PlayStation 4 donde nunca antes ha llegado.

Por lo que si estás dispuesto a dar el gran salto a un nuevo sitio, con buenos dividendos, en un entorno estable, rodeado de naturaleza, sin las presiones de alocadas fechas de entrega, ¡quizás el Estudio Bend sea lo que estás buscando!

Podéis echar un ojo a los trabajos que ofrece Estudio Bend en el tablón de Gamesutra

Artículo relacionado