Tim Schafer y sus planes

Tim Schafer y sus planes

Tim trabajando duro

Tras años de duro trabajo y una exitosa campaña en Kickstarter, el conocido diseñador americano responsable de grandes hitos de los videojuegos como Monkey Island o Day of the Tentacle, que pusieron el género de la aventura gráfica en el mapa del panorama videojueguil, regresó por la puerta grande este año con un nuevo proyecto que fue apadrinado con increíble éxito en Kickstarter cuando fue lanzado allá por el año 2012: Broken Age.

El juego, creado de manera episódica, lanzó su primer capítulo en Enero de este año ganándose la aclamación de la crítica y los fans a partes iguales y recuperando la atención después de varios años en silencio y con enorme secretismo sobre el misterioso proyecto en el que Double Fine estaba trabajando, al que simplemente definían como Double Fine Adventure.

Finalmente, la espera acabó y el juego fue revelado como una aventura gráfica a la antigua usanza, es decir, apuntar, cliquear y discurrir para ir solucionando los diferentes puzles y situaciones que el juego nos presenta para seguir avanzando y poder disfrutar de su historia y sobretodo sus estupendos guiones.

La recepción fue más que exitosa, consiguiendo puntuaciones notables por las críticas de la prensa especializada y el público, obteniendo un éxito de ventas suficiente como para que se anunciara el lanzamiento del segundo acto tan solo un mes después de la salida del primero.

Broken Age (2)

Habiéndose ganado la atención del público y los medios, durante el pasado E3 Schafer decidió soltar un nuevo bombazo: una remasterización de Grim Fandango, una de las aventuras gráficas más míticas y glorificadas por los fans, estaba en camino para múltiples plataformas.

El juego, calificado por muchos como uno de los mejores del diseñador californiano, había sido lanzado en 1998 y dado que por aquel entonces no había arquitecturas de diseño estandarizadas sino que cada juego era prácticamente hecho artesanalmente, conseguir emularlo para poder jugarlo en los sistemas modernos era todo un desafío que requería demasiada paciencia, saber hacer y amor por lo retro.

No fue nada fácil conseguir que este nuevo proyecto fuera una realidad, habiendo pasado más de 15 años desde su lanzamiento, Double Fine tuvo que contactar con infinidad de personas, intentar recuperar discos duros robados con valiosa información, amén de intentar rescatar código del juego que parecía perdido para siempre.

Pero sin embargo, la dedicación tuvo sus frutos y la nueva versión está en camino con toda una serie de mejoras, tales como por supuesto alta definición, remodelado de personajes y escenarios, banda sonora pulida e interfaz más intuitiva. Y además, para los puristas, como ya se pudo ver en la remasterización de Monkey Island, habrá un botón para alternar entre los gráficos modernos y los clásicos. Todo un detalle para los fans.
En principio su fecha de salida está fijada para el 27 de Enero y no parece que vaya a haber complicaciones ni retrasos, aunque después de más de 15 años de espera, no se iba a notar mucho.

A mayores, Tim Schafer también anda volcado en el segundo capítulo del Broken Age que aunque apuntaba a salir a finales de este año, es bastante probable que se vaya al primer trimestre de 2015. Habrá que tener paciencia.

grim fandango remastered

Artículo relacionado