Twitch anuncia una brecha de seguridad que afecta a sus cuentas

La conocida plataforma de retransmisión de videojuegos Twitch ha informado en el día de ayer que ha detectado varios accesos no autorizados a cuentas de algunos de sus usuarios, por lo que desde el portal se han visto obligados a reinicializar las contraseñas y los códigos de retransmisión, forzando a todo aquel que haga uso del servicio a cambiarlos pidiendo además reforzar las medidas de seguridad. Al parecer, los datos susceptibles de haberse extraído son información limitada de las tarjetas de crédito, la IP más reciente usada para acceder a Twitch y ciertos detalles biográficos de la cuenta, siempre que los hubiera. Según empleados de la plataforma: «almacenamos las contraseñas protegidas criptográficamente, creemos que es posible que tu contraseña pueda haber sido extraída en texto claro por código malicioso al iniciar sesión en nuestra web durante el pasado 3 de marzo». Quizá cabría preguntarse por qué han tardado más de 20 días en detectar la intrusión o si bien ocurre que desde la compañía han decidido no informar hasta ahora de lo sucedido.

LOLGTM
League of Legends, el juego más retransmitido el pasado año.

Twitch, que fue adquirida por Amazon el pasado agosto, es el mayor portal dedicado a la retransmisión de videojuegos, terreno que lidera desde hace tiempo con cerca de 100 millones de espectadores y una media de once millones de vídeos al mes, logrando además el hito de reunir más de un millón de espectadores simultáneos durante los eventos de eSports más importantes. No obstante, como hemos visto el liderazgo rara vez es una garantía de seguridad. Al hackeo de Twitch hay que sumar los que sufrieron las plataformas Xbox Live y PlayStation Network el pasado año, o los ataques DDOS y el acceso no autorizado a webcams durante el lanzamiento de Warlords o Draenor, la expansión del popular MMO World o Warcraft. Incluso Steam vio su seguridad comprometida hace ya varios años con la extracción de información confidencial a través del hackeo de un buen número de cuentas.

Por el momento y a falta de más información, si sois usuarios de Twitch debéis seguir las recomendaciones dadas desde la plataforma para cambiar vuestra contraseña, además de aquellos datos que puedan resultar comprometidos. Como se suele decir, la seguridad empieza por uno mismo, aunque dados los últimos acontecimientos parece claro que la protección total sigue siendo una utopía.

Artículo relacionado