Ar nosurge: Ode to an Unborn Star

Ar nosurge: Ode to an Unborn Star

Gust vuelve a darnos un título con lo mejor que sabe hacer. Salvar el mundo y conseguir a la chica.

La compañía nipona Gust, famosa por sus numerosas sagas de juegos de rol, se ha caracterizado por crear títulos dedicados a un tipo de público muy específico y creando juegos diferentes a lo habitual en el género, dotándolos de una personalidad y un estilo único. Su primer gran éxito ocurrió con la saga Atelier gracias a la salida tanto en América como en Europa de la trilogía para Playstation 2, a pesar de haber nacido en la primera consola de Sony.

Otras sagas, relacionadas directa o indirectamente con la original fueron sucediéndose en distintas plataformas y con distinta temática, hasta que en 2007 nació la trilogía Ar Tonelico para Playstation 2 y Playstation 3. Gust creó el juego teniendo en cuenta al público nipón, dándonos un juego donde el protagonista se encuentra rodeado de bellas mujeres a las que debe encandilar con sus encantos, no sólo para encontrar la felicidad en el amor, también para poder salvar el mundo junto a aquella damisela que elijamos. Si bien este tipo de juegos no es del gusto de todos los jugadores ni aficionados al género, sin duda fue un gran éxito que llevó a la desarrolladora a crear el título que nos ocupa ahora mismo, Ar nosurge: Ode to an Unborn Star, que actúa como precuela de la saga Ar Tonelico. Así que, prejuicios a un lado, dejaros embriagar por la canción que ruega por un nuevo planeta.

02
Delta, el amnésico protagonista, tendrá que descubrir por sí mismo que ocurrió en el pasado.

Ar nosurge nos presenta a dos parejas cuyas historias se entrelazan en un misterioso mundo donde el poder de la magia de las canciones es la clave para poder enfrentarse a la amenaza de los Sharl, una extraña forma de vida que ha comenzado a abducir a las personas que viven en distintas ciudades. Por un lado, tenemos a Casty y Delta, amigos de la infancia. Ella ha conseguido gracias a su poder con las canciones ganarse un lugar en el Grupo Operativo Genomis de Fuerzas Especiales, grupo al que el otro perteneció años atrás, hasta el momento en el que atravesó el muro de Felion y perdió la memoria. Las dudas sobre si Delta hizo ese acto a consciencia o si es un traidor harán temblar la antaño confianza ciega que Casty tenía sobre su amigo. Por otra parte, nos encontramos con Ion y Earthes, una joven amnésica que crea con sus  propias manos al robot que la acompaña pero que sobre ella pesa un terrible poder: Si consiguiese despertar, el mundo se destruiría. Sin conocimiento previo de su existencia, ambos personajes deberán averiguar quienes son mientras evitan la fatídica profecía. Ambas historias se cruzarán en varios puntos y nosotros, como jugador, deberemos descubrir la verdad con nuestras propias decisiones.

Ar nosurge es un juego que es difícil de categorizar en un único género a pesar de que encontramos claras trazas que tienden más al JRPG, pero que también bebe mucho de las visual novels. En los pocos y breves momentos que manejaremos al personaje nos moveremos por un entorno tridimensional en el que podremos recoger materiales -que servirán para construir objetos especiales como nuevas armas y armaduras- e interactuar con puertas para acceder a nuevas zonas. La mayor parte de nuestro tiempo de juego lo dedicaremos a ver continuamente escenas donde los personajes hablan, aunque por desgracia, en la gran mayoría de ocasiones no será en absoluto importante.

03
El combate es una de las mejores partes del juego: Frenético y muy divertido.

Cuando entremos en combate, el juego pasa a tomar una perspectiva casi bidimensional y se transforma en algo más cercano a un RPG de acción donde es muy importante saber encadenar nuestros golpes, algo muy parecido a lo visto en aquella obra maestra llamada Valkyrie Profile. Solo daremos órdenes directas a Delta o Earthes, según la pareja que estemos llevando en ese momento, mientras que Ion o Casty se quedarán detrás nuestra cantando la canción que hayamos elegido al comenzar la batalla, dándonos distintas bonificaciones a la hora de luchar. Los personajes atacarán presionando cualquiera de los botones de la derecha del mando y si a la vez presionamos L1 o R1, realizarán unos ataques especiales más potentes que gastarán parte de la barra de poder de la canción. Atacando continuamente al mismo enemigo tendremos la oportunidad de hacer que entre en un estado “Break”, que hará que no pueda atacarnos y nos otorgará un turno extra, en el que podremos volver a usar las acciones. Ganarlo es importante ya que las batallas tienen un tiempo límite establecido en una cantidad de turnos y si no conseguimos derrotar a todas las oleadas de enemigos que hay en combate, se considerará como terminado, ganando una cantidad de experiencia proporcional a la cantidad de adversarios que hayamos derrotado. Esto puede parecer difícil pero es muy sencillo conseguir ese necesario turno. Además, a medida que luchemos, nuestra compañera aumentará el poder de su canción, que podremos usar para derrotar a todas las oleadas al usarla. El personaje atacante no tiene una barra de vida pero sin embargo, nuestra acompañante sí, teniendo que evitar así que los ataques enemigos hagan el mayor daño posible. Para ello, disponemos de un escudo que podremos usar mientras atacan un número determinado de veces y que no dura siempre, con lo cual tendremos que saber sincronizar el ataque del enemigo con nuestra defensa.

Existen varias formas de mejorar a nuestros personajes, ya sea comprando objetos o sintetizándolos, pero la forma de mejorar el poder de las canciones es estrechando los lazos con nuestra compañera. Para ello, el hombre de la pareja podrá introducirse en los mundos interiores, llamados Genometrics, de los personajes que vayamos conociendo en nuestra aventura. Estos escenarios son parte de su pasado y utilizando los Dive Points que obtendremos cada vez que acabemos un combate, podremos entrar en cada uno de sus recuerdos y conseguir unos cristales especiales que aumentarán determinados bonos al poder de ambos personajes, así como de las canciones. Pero, ¿cómo podemos usarlos? Aquí es donde aparece el punto más polémico del juego, ya que tanto Delta como Earthes tendrán que introducir los cristales en el cuerpo de sus compañeras. Al principio sólo nos dejarán en la mano y en el tobillo, pero a medida que vayamos conociéndolas y mejorando las relaciones, nuevos lugares estarán disponibles. Esto no estaría del todo mal, si no diera lugar a ciertos diálogos entre los personajes que rozan en muchas ocasiones el doble sentido y se pueden malinterpretar. También hay que decir que las primeras veces tienen una cierta gracia, pero al poco acaban siendo molestas.

05
El poder de las canciones es importante si queremos salir victoriosos de los combates.

Si en algo destaca Ar nosurge por encima de todo lo demás es en su impecable y maravillosa banda sonora original. Dirigida por Daisuke Achiwa y Kazuki Yanagawa -conocidos por ser compositores habituales para los títulos de Gust-, han creado una obra que resulta una auténtica delicia para los oídos. Los temas que escuchamos mientras exploramos los escenarios varían entre la serenidad de los lugares tranquilos como las ciudades y el frenetismo para algunas de las mazmorras, pero si hay temas que brillan con luz propia son aquellos realizados exclusivamente para las canciones. Y es que un juego que basa parte de su historia en el poder vocal de las canciones como no podía ser de otra manera y cuenta con estrellas invitadas de la talla de Origa -que puso su voz para los openings del excelente anime Ghost in the Shell: Stand Alone Complex- y Akiko Shikata -cantante de los temas de Shadow Hearts, así como de la adaptación televisiva de Tales of Symphonia-, encargada del tema de introducción y fin del juego, así como de otros que escucharemos in-game, cantando temas realmente preciosos que nos harán escucharlos una y otra vez. Sin duda, nos encontramos ante una excelente banda sonora que aquellos entusiastas del RPG que no se vean interesados en el juego deberían escuchar para darse cuenta del nivel y los recursos invertidos en este apartado.

Sin embargo, no todo podía ser de color de rosa y en los efectos de sonido es donde se nota una pérdida de calidad, no sólo por lo repetitivo sino por lo falsos que resultan al oído, e incluso el hecho de usar efectos más propios de una comedia o de dibujos infantiles que de un juego de estas características. Cabe mencionar que para los más puristas, tenemos la opción de elegir entre las voces originales en japonés y el doblaje inglés. Por mi parte, prefiero el doblaje, ya que no hace tanto uso de esas voces tan agudas típicas a la hora de darle vida a un personaje más infantil pero, una vez más, cuestión de gustos.

04
Ion y Earthes forman la pareja más carismática del juego.

Ar nosurge baila alegremente sobre la línea que separa los diseños de los personajes y antagonistas principales muy bien hechos, a pesar de caer en los tópicos de que las mujeres, cuanta más carne enseñen mejor; lo bello que resultan algunos de sus escenarios y lo repetitivo que acaba resultando el juego en general visualmente. Esto se debe a que los lugares que visitamos acaban pareciendo muy iguales entre sí, de similar estructura, aparte de estar completamente vacíos. Los pocos personajes que aparecen en algunas de las localizaciones de las ciudades permanecen inmóviles, sin ningún tipo de vida.

Aparte, los enemigos a los que nos enfrentaremos en las peleas acaban repitiendo el mismo diseño, cambiando los colores, aunque también es cierto que con tanta luz y efecto en los combates, no tendremos momento de mirar a los monstruos.

Ar nosurge es un juego que, sin duda, es muy difícil de recomendar. En PlayStation 3 existen otros JRPG de una mayor calidad que el que nos ocupa, pero no todos tienen ese extraño encanto del título de Gust. Si eres capaz de soportar un vídeo tras otro, así como diálogos completamente absurdos que no aportan nada ni a la evolución de los personajes ni a la historia, podrás encontrar un juego con un sistema de combate que engancha para saber como poder explotarlo en cada combate y con una banda sonora que es, sencillamente, apasionante. Los que estén buscando por un título como el género manda, deberían acercarse con cierta prudencia. Sea como sea, Ar nosurge es un juego que no dejará indiferente al jugador y que podrá encontrar algo que acabe enganchándolo.

Artículo relacionado

Análisis de Fifa 17

Análisis de Fifa 17

Comienza la nueva temporada y Electronic Arts vuelve a ofrecernos sus cualidades a la hora…