Análisis Loading Human, Episodio 1

1 vote, average: 2,00 out of 51 vote, average: 2,00 out of 51 vote, average: 2,00 out of 51 vote, average: 2,00 out of 51 vote, average: 2,00 out of 5
Análisis Loading Human, Episodio 1

La realidad virtual funciona muy bien con determinadas experiencias, pero ¿y con algo más habitual como una aventura?

Loading Human lo pone a prueba

De acuerdo a nuestro código ético, informamos que la copia analizada de Loading Human nos ha sido cedida por Dead Good Media.

Prácticamente cualquier nuevo juego que aparezca para realidad virtual va a suponer algo totalmente original. Un mundo con una total falta de precedentes tanto para la propia comunidad como para las diferentes compañías. Como tal cada juego se trata en realidad de un ejercicio de prueba y error. Aprender qué funciona y qué no, y qué clase de títulos pueden sacarle más provecho a esta nueva tecnología. Loading Human es un claro ejemplo de este intento.

Al contrario que otros títulos, que han buscado un enfoque más o menos distinto de una clase de géneros conocidos, Loading Human va encaminado hacia algo más sencillo. Una aventura que podría jugarse de manera clásica en tercera, o incluso primera persona, sin que suponga una gran diferencia.

De hecho en algunos aspectos casi podría decirse que se había planeado de esa manera, por ejemplo por su confuso control. El juego se puede manejar con DualShock 4 o dos mandos PS Move, aunque recomiendan encarecidamente —palabras textuales— usar los dos mandos Move. El motivo para ello es que suponga una experiencia de realidad virtual más completa.

Durante un detallado tutorial veremos la revolución que supone usar un juego donde nos podemos mover libremente, y cada mando representa a una mano del jugador. El uso de las manos es el de esperar: moverlas como las nuestras, agarrar objetos y pulsar botones, ¿pero y el movimiento del personaje? Pues muy confuso a decir verdad, sobre todo al comienzo.

loading-human-1

Al apuntar un Move hacia delante y pulsar el botón del mando andaremos en línea recta. Se puede cambiar de dirección pulsando el botón mientras se apunta con cualquier Move hacia donde queremos mirar, como por encima del hombro para darse la vuelta, o hacia abajo/arriba para agacharse/levantarse. Es posible hacer pequeños giros mirando con PlayStation VR, pero cualquier giro importante necesitará usar el mando. Me he fijado que esta forma de moverse para girar la usan varios juegos de PlayStation VR; quizá sea para paliar el mareo por movimiento.

Si queremos un control algo más sencillo o no tenemos dos PS Move habrá que tirar de DualShock 4. Se pierde inmersión pero nos quitaremos algunos problemas de control. Como por ejemplo recoger algo de un sitio alejado o complicado, ya que con los Move nos exige estar cerca del objeto para interactuar con él, mientras que con DualShock 4 es suficiente con mirar hacia él.

Por desgracia su poco cómodo sistema de control no es el único fallo de Loading Human. De entre todos los títulos que he probado para PlayStation VR puede ser el que cuenta con peor nivel técnico. Texturas y modelados presentan un aspecto pobre, a veces incluso parece borroso y llegando a resultar molesto. Pocas ocasiones nos van a resultar especialmente llamativas.

loading-human-2

Al menos las voces de los personajes sí que parecen algo más trabajadas. Consiguen darle un poco más de veracidad a los protagonistas, que por otra parte quedan quizá demasiado planos por unas caras poco expresivas. Además han decidido usar la pronunciación inglesa original para el nombre del protagonista, Prometheus, que viene a ser algo parecido a “Promícius”. Y no funciona igual de bien en nuestro idioma, ya que como es evidente lo han hecho para relacionarlo con Prometeo, de la mitología griega, pero con esa pronunciación no lo parece.

Sin duda lo que resulta más interesante de Loading Human es su argumento. O al menos es lo que insinúan, ya que todo el capítulo 1 podría considerarse casi como un prólogo. La historia se desarrolla en una serie de «fragmentos» que no siguen un orden cronológico. Empezamos en un punto de la línea temporal, que podría considerarse el presente, del que luego nos trasladaremos al pasado a una serie de recuerdos. Una forma de intentar comprender la historia de nuestra situación.

Esta historia, sin entrar en detalles, va del sueño de una persona por vivir para siempre. Dorian, el padre del protagonista, es un científico brillante que ha conseguido grandes avances tecnológicos, como el motor para viajar fuera del Sistema Solar. Su interés, ahora que es un hombre extremadamente anciano, es hacer funcionar una máquina con la capacidad de regenerar su cuerpo. El problema es que necesita una materia conocida como quintaesencia, localizada en un distante punto del cosmos. Para eso ha creado la Origin en una remota base del Ártico. Una nave espacial de tecnología puntera, que permitirá a Prometheus y su compañera Alice a llegar a ese destino.

loading-human-3

Esta es la base de una interesante historia de ciencia ficción que se explica poco y se desarrolla mal. La gran mayoría del tiempo el centro de la atención se la lleva nuestra relación con Alice, que se va haciendo más fuerte tras cada fragmento de memoria. Para poder conocer algo del trasfondo de lo que ocurre en la Tierra, es necesario leer unos periódicos digitales o ver las noticias de la tele.

Como ocurre en la mayoría de aventuras la forma de juego es básicamente resolver puzles. En Loading Human estos puzles son de dos clases, encontrar el objeto y dónde usarlo, o reparar una parte del fragmento de memoria. Si ya habéis jugado a aventuras gráficas conocéis el tedio que puede suponer encontrar qué hacer a continuación. Algo que aquí se agrava debido a los lentos paseos de una zona a otra, o a la posibilidad de que un objeto acabe por accidente en una zona de difícil acceso.

Además el puzle de reparar un fragmento de memoria parece interesante al principio. Pero en muchas ocasiones es sólo ir probando hasta dar con la combinación correcta. Estas combinaciones se pueden intuir si hemos prestado mucha atención a cada detalle y hemos examinado todos los objetos. Aunque como no hay ninguna penalización por fallar, lo más normal es acabar probando todo hasta acertar.

loading-human-4

Loading Human Capítulo 1, como cualquier otro juego de realidad virtual, está probando qué puede funcionar en esta nueva tecnología, y eso ya es de reconocer. Por desgracia el estilo de juego es bastante incómodo y poco gratificante, debido a que la historia se centra demasiado en la relación de Prometheus y Alice. Tan sólo al final del capítulo recordaremos que se trata de una historia de ciencia ficción con potencial.

Sin embargo, el limitado nivel técnico hace que incluso esos momentos finales, que podrían haber sido épicos en realidad virtual, se queden a medio gas. Dejando como resultado un primer capítulo de unas tres a cinco horas de duración, que deja la sensación de ser un extenso prólogo. Con pocos momentos a destacar por algún motivo, como ese primer beso de realidad virtual tan curioso como posiblemente extraño.

No he podido averiguar el número de capítulos totales con los que contará Loading Human. No aparece en el juego ni tampoco hay avance del siguiente capítulo en el epílogo, a pesar de que te obligan a pasar por la tortura de ver unos créditos finales en realidad virtual. Por tanto se me hace más difícil aún hacer una valoración final. La historia de ciencia ficción en el espacio tiene un sinfín de posibilidades, pero el resto de apartados no están a la altura, incluso para el comienzo de una nueva tecnología.

loading-human-5